lunes, 25 de enero de 2016

Arcano Informa del 25 de enero: Resumen


* La tónica del día * Santoral * A la baja precios petroleros, dólar en 18.83 pesos * UNESCO premia al médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti con el José Martí * En 5 papamóviles recorrerá Francisco 400 kilómetros mexicanos * Una breve historia del Papamóvil * Inauguran Encuentro Internacional de Mujeres en Mérida * Alza de gases invernadero en México en contraste a promesas de EPN * OMM confirma que 2015 fue el año más caliente registrado hasta ahora * Presenta Nuño Mayer plan La Escuela al Centro * Se evaluaron 608 maestros de 8 Estados * Capacita a fiscales electorales en nuevo sistema de justicia penal * La triada que desarticularía al crimen organizado mexicano * "El Chapo" no duerme por ladrido de perro que lo vigila * Cínica defensa de Moreira con documentación de PGR * Instrumentan estrategias de protección de DH de migrantes en Arriaga * Localizan a 69 migrantes centroamericanos en Guanajuato * Progresivo retorno a la normalidad tras el paso de ‘Snowzilla’ * Crean red hospitalaria de trasplantes en Chiapas * La OMS alerta que 41 millones de niños sufren problemas de sobrepeso * Desarrollan exoesqueleto robótico en la UNAM * El Zika se extenderá por casi toda América * El plomo continúa intoxicando * Desaíra Macri a la CELAC * Suspenden segunda vuelta presidencial en Haití * Ban Ki-moon, preocupado por aplazamiento de elecciones en Haití * Uso de farmacéuticos a base de marihuana, permitido: UNODC * Comienzan comisiones el 1 de febrero trabajos para regular marihuana * Mátalos allí donde los encuentres, video del grupo Estado Islámico * Terremoto 6,3 en enclave español de Melilla * El conservador Marcelo Rebelo gana las elecciones presidenciales * Sarkozy publica un ‘mea culpa’ de cara a las elecciones de 2017 * Enviado de la ONU: negociaciones sobre Siria empezarán el 29 de enero * Rivesaltes, el campo de los "indeseables" del siglo XX * Educación ambiental ante retos ecológicos * Efectos terribles, modificar los manglares * Invertirán 260 millones de pesos en Centro Cultural de Comitán * Diferencias de aprendizaje entre mayas y estadounidenses * Laura Buenrostro, cantante regiomontana en concierto en París * ‘Paroles’, salsa en francés por Yuri Buenaventura * Día del Biólogo * Nace Juventino Rosas * Inauguran la Real y Pontificia Universidad de México *  * Octava tormenta invernal en el Norte con Surada en el Golfo de México *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de la Luna, diosa romana, Selene para los griegos, Ixchel en los mayas y La Adornada con cascabeles, Coyolxauhqui, para los aztecas. Representa la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. Regido hoy por el 25, símbolo en numerología de la experiencia intuitiva, la profecía. Por su raíz de 7 el intelecto se refina y se vuelve más introspectivo, en la búsqueda de la realidad detrás de las simples apariencias. Se comprenden de mejor manera la espiritualidad y el misticismo. En el Tarot egipcio representa a El Argonauta, el emblema de la virtud humana de la propia inspiración que enfrenta su destino. Simboliza el impulso creador y el entusiasmo que estimulan a salir en busca de lo desconocido.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este lunes 25 enero es el vigésimo quinto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 341 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Pablo en su conversión, San Agileo, San Artemas, San Bretanión, San Palemón, San Popón, Beato Antonio Migliorati, Beato Antonio Swiadek, Beata Arcángela (Leonor) Girlani y a la Beata María Antonia (Teresa) Grillo.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Arcano Informa

A la baja precios petroleros, dólar en 18.83 pesos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cerró la semana la mezcla mexicana petrolera de exportación en 22.77 dólares por barril, en tanto el dólar interbancario se cotizó la mañana de este lunes 25 de enero, en 18.50 pesos la venta y compra y en ventanilla alcanzó los 18.83 pesos a la venta y 18.08 a la compra, según el reporte reciente de BANAMEX.

A las 10:30 horas (HCE) el petróleo BRENT ha operado a 32,06 dólares el barril, perdiendo un 2,24% (0,74 USD) frente a los 32,79 dólares en el cierre del viernes en Londres, reportó el portal preciopetroleo.net.

BRENT máximo intradía de 33,50 dólares, y mínimo intradía de 31,44 dólares.

Mientras que el petróleo WTI ha operado a 31,28 dólares el barril, perdiendo un 3,04% (0,98 USD) frente a los 32,26 dólares en el cierre del viernes en Nueva York.

WTI máximo intradía de 32,73 dólares, y mínimo intradía de 30,89 dólares.

UNESCO premia al médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti con el José Martí

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

El médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti fue declarado ganador de la edición 2016 del Premio Internacional UNESCO-José Martí por su contribución continua a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre las naciones de América Latina y el Caribe.

Herrera Franyutti es un cirujano con trayectoria de excelencia en el área de salud pública. Forma parte de los miembros fundadores del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, nombró al ganador que fue seleccionado entre varias candidaturas provenientes de países de América Latina y el Caribe.


En 5 papamóviles recorrerá Francisco 400 kilómetros mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Utilizará el Papa Francisco I, cinco papamóviles en su visita del 12 al 17 de febrero de 2016. Dos son modelo Jeep utilizados en la reciente visita a Estados Unidos; tres son tipo pick up, ensamblados en México, dijo el coordinador general de la visita papal a México, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

El papa Francisco recorrerá en febrero próximo más de 400 kilómetros sobre vialidades de cinco estados de México, en vehículos abiertos y cerrados. Su paso será resguardado por 397 mil voluntarios, informó la coordinación general de la visita Pontificia al país.

En la capital mexicana, entre traslados ida y vuelta del aeropuerto a la Nunciatura, hacia la Basílica de Guadalupe, al Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana se contemplan alrededor de 225 kilómetros.


Una breve historia del Papamóvil

Por Canal romereports.com

Curiosamente, uno de los objetos más emblemáticos del papado es su coche. Muestra hasta qué punto los Papas quieren estar cerca de la gente.

Para un oficio de casi 2.000 años de antigüedad, el papamóvil es una innovación muy reciente. Aquí tienen una guía de cómo el vehículo se ha transformado a lo largo de los años.

A comienzos del siglo XIX, Pío VII se convirtió en el primer Papa que se desplazaba en una carroza específica. No era un papamóvil, pero sí quizá un prototipo. Era tirada por caballos, y ahora está en los Museos Vaticanos.


Inauguran Encuentro Internacional de Mujeres en Mérida

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inauguran a las 10 horas de este lunes 25 de enero, en el teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, el Primer Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, en conmemoración del primer Centenario del Congreso Feminista de Yucatán.

Encabezan la inauguración: Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores y el priista Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán con Ana Güezmes, titular de ONU Mujeres; de Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y de Luis María Aguilar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se confirmaron para este lunes 25 de enero las videoconferencias de Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y de la paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014. Dará la conferencia "Empowering women",  la neoyorquina Susan Sarandon, actriz ganadora del premio Oscar 1995 por mejor actriz en Dead Man Walking.


Alza de gases invernadero en México en contraste a promesas de EPN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muestran una tendencia al alza la emisión mexicana de los niveles de gases y compuestos de efecto invernadero. Las principales causas son el transporte, la generación de energía eléctrica, la industria, la agricultura y ganadería, la producción de petróleo y gas, y los desechos, denunció el diputado federal perredista oaxqueño Felipe Reyes Álvarez.

Una realidad que contrasta con los buenos propósitos del presente Enrique Peña Nieto, que ofreció en la Cop21 de París, del 28 de noviembre al 12 de diciembre, a reducir en 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y en 51 por ciento las emisiones de carbono negro, cumpliendo con la Ley General del Cambio Climático

El legislador observó que, si bien estas actividades son fundamentales para el desarrollo económico del país, su práctica no prioriza una visión de protección y conservación del medio ambiente.


OMM confirma que 2015 fue el año más caliente registrado hasta ahora

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El año 2015 fue el más caliente registrado hasta ahora, confirmó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un análisis consolidado sobre el tema.

El estudio señala que la temperatura promedio registrada en 2015 superó todos los antecedentes previos por un amplio margen de 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales.

Además, el organismo señaló que 15 de los 16 años más calientes se presentaron en este siglo. La OMM indicó en un comunicado que esto confirma la tendencia de largo plazo de que del 2011al 2015 han sido los cinco años más calientes de la historia.

Presenta Nuño Mayer plan La Escuela al Centro

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta la mañana de este lunes 25 de enero, el plan La Escuela al Centro, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, durante su visita a la escuela primaria Benito Juárez, en la ciudad de México.

En el evento asistieron Graco Ramírez, gobernador, del estado de Morelos y coordinador de Educación de la Conago, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México y autoridades educativas del país.

Explicó que el plan la Escuela al Centro deriva de la Reforma Educativa y permitirá llevar la Reforma Educativa a las aulas, a los salones de clase. “Este plan de la Escuela al Centro es el primer paso de muchos más que estaremos dando a conocer durante este año, que es ya la implementación de las políticas sustantivas de la Reforma Educativa”, dijo.


Se evaluaron 608 maestros de 8 Estados

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ejercieron su derecho y cumplieron con la obligación de la evaluación del desempeño el 23 y 24 de enero, 608 nuevos docentes y personal que realiza funciones de director en la Educación Básica, así como docentes de la Educación Media Superior de ocho entidades federativas: Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y  Zacatecas.

Recordó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado estos docentes fueron reprogramados para realizar la  evaluación durante este fin de semana, debido a que en la fecha inicialmente programada para ellos durante el 2015, se  registraron diversos hechos que imposibilitaron su  participación en este proceso.

Con este resultado, el número de participantes en la evaluación del desempeño del primer grupo, ciclo escolar, 2015-2016 asciende a la cantidad de 132 mil 164 sustentantes, lo que representa un nivel de participación del 95 por ciento en 28 entidades federativas, sin considerar Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, los cuales ejercerán se derecho a la evaluación en fecha próxima.

Capacita a fiscales electorales en nuevo sistema de justicia penal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia este lunes 25 de enero la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la capacitación a los  Fiscales Electorales del país, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Concluye el viernes 29 de enero.

El curso contempla el estudio de la Argumentación Jurídica y será impartido por el investigador internacional Dr. Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, de la Universidad del país Vasco y el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expondrá los aspectos generales, etapas y desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Participarán Fiscales Electorales de los estados,  Agentes del Ministerio Público local y Federal; y tendrá como sede el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República.


La triada que desarticularía al crimen organizado mexicano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Requiere una triada oficial el combate al crimen organizado, observa el perredista sonorense José de Jesús Zambrano Grijalva. La desglosa: Reconocimiento de Estados Unidos de legalizar la marihuana; Homologar las leyes de los dos países para sellar la frontera al tráfico de armas; Desarticular el poder económico de los grupos delictivos.

Desafortunadamente, agregó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, veo un Estado de derecho muy frágil, no nos hemos alzado con victorias claras de combate al crimen organizado. Falta voluntad y determinación política.

Y se complica, desde la óptica del presidente de la Cámara de Diputados: A la situación económica y social, de desigualdad y pobreza, le aunamos el incremento de las actividades delictivas y de violencia asociada a las bandas criminales, este país se nos puede descomponer, “y no queremos que eso suceda”. También requerimos que no se haga apología al presentar al villano como un héroe, recalcó.

Inicia foro sobre legalización de marihuana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El Congreso de la Unión tiene el reto de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la marihuana, con todas sus consecuencias negativas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, al inaugurar un foro sobre el tema.

La otra opción, agregó, es permanecer como estamos, en riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas.

El legislador abordó el tema en la inauguración de las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, que organizan de manera conjunta las cámaras de Diputados y Senadores.

"El Chapo" no duerme por ladrido de perro que lo vigila

De la Mesa de Redacción
De La Voz de América

Manifestó en un documento uno de los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que su cliente no pude dormir por culpa de los ladridos de un perro que “le espanta el sueño”.

“Me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas, y hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño”, se queja El Chapo en el documento.

El narcotraficante, quien ha escapado antes dos veces de prisión, se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en México, donde aguarda ser extraditado a Estados Unidos.

Cínica defensa de Moreira con documentación de PGR

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Calificó de “cínica” a la defensa del coahuilense Humberto Moreira Valdés al presentar documentos de la PGR de México ante la Audiencia Nacional de España para lograr su libertad bajo fianza sin exonerarlo, Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

El ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira Valdés, fue liberado bajo fianza el 22 de enero en Madrid, España, por el juez Santiago Pedraz Gómez, que le retuvo el pasaporte para proseguir la causa por blanqueo de capitales sino un delito de organización criminal.

En un comunicado, indicó el perredista Ávila Romero que la liberación del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no significa que esté absuelto de los delitos que se le imputan por parte del gobierno español, aseguró el Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila.

Instrumentan estrategias de protección de DH de migrantes en Arriaga

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Encabezó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, una reunión de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno y cónsules de Guatemala y El Salvador con sede en Arriaga, en el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención.

La Procuraduría de Chiapas que encabeza Raciel López Salazar, dio a conocer que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención y seguridad.

Asimismo, señaló que los trabajos estuvieron coordinados por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes, quienes destacaron  que el objetivo de este encuentro es instrumentar mecanismos y estrategias para el desarrollo de líneas de acción enfocadas a brindar atención integral y garantizar a la ciudadanía mayor seguridad, así como en la protección de los derechos humanos en favor de la población  migrante.

Localizan a 69 migrantes centroamericanos en Guanajuato

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Localizó la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, a 69 migrantes centroamericanos, entre ellos 16 menores de edad, y detuvo a dos sujetos presuntamente vinculados con el tráfico de indocumentados.

Como resultado de labores de seguridad, inspección y vigilancia en las carreteras del estado de Guanajuato, en el kilómetro 071+000 del camino nacional (2190) Querétaro-San Luis Potosí, policías federales que realizan revisiones aleatorias tuvieron contacto con un vehículo tipo tractocamión que transitaba cambiando intempestivamente de carril, por lo que fue detenido para informarle de su falta al reglamento de tránsito para carreteras y puentes de jurisdicción federal.

Al realizar una inspección a la unidad, los elementos federales identificaron a 12 salvadoreños, entre ellos tres menores, 10 hondureños, de los cuales dos son menores de edad, y 47 personas de origen guatemalteco, 11 de ellos menores de edad, quienes no contaban con documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional.

Arcano Estadounidense

Progresivo retorno a la normalidad tras el paso de ‘Snowzilla’

De la Mesa de Redacción
Con información de Silvia Chocarro, corresponsal de RFI en Washington

Estados Unidos comenzaba a recuperarse este domingo tras el paso de la potente tormenta apodada "Snowzilla", que dejó al menos 25 muertos según el último balance y paralizó varias grandes ciudades, entre ellas Nueva York y Washington. La tempestad, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.

La normalidad vuelve poco a poco a Washington y a toda la cosa este tras el fuerte temporal de este fin de semana. La tormenta Jonás ha dejado un balance de más de 20 víctimas, la mayoría de ellas por accidente de tráfico y ataques cardíacos. Además la caída de hasta un metro de nieve ha provocado cortes de electricidad, inundaciones y la cancelación de miles de vuelos.

Las advertencias a la población fueron tales que desde el viernes por la tarde las calles de la capital estadounidense estaban desiertas: sólo circulaban algunos taxis, algunos patrulleros de policía y vehículos quitanieves. Para entonces, las estanterías de los supermercados estaban casi vacías tras días de colas interminables para proveerse de víveres por lo que pudiera pasar.

Arcano de la Salud

Crean red hospitalaria de trasplantes en Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Crean en Tuxtla Gutiérrez, la red hospitalaria de trasplantes en Chiapas, mediante convenio interinstitucional acuerdo entre todas las instituciones del sector (IMSS, ISSSTE, Isstech, Centro Regional de Alta Especialidad, Hospital Militar, hospitales privados y Secretaría de Salud).

Chiapas da un paso importante en lo concerniente a la donación y procuración de órganos, dijo Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud en el estado, y se emprenderán las acciones necesarias para generar una red de servicios médicos que dé respuesta a los requerimientos de trasplantes, sin importar la derechohabiencia del paciente.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Trasplantes, Paniagua Morgan subrayó que entre las ventajas de la operación de la red hospitalaria de trasplantes destacan la captación de un mayor número de donadores de órganos y la integración de una lista única estatal de pacientes en espera de ser trasplantados.

La OMS alerta que 41 millones de niños sufren problemas de sobrepeso

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Al menos 41 millones de niños de menos de 5 años son obesos o sufren problemas de sobrepeso y las cifras crecen especialmente en los países en vías de desarrollo, según un informe publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil fue establecida hace dos años con la misión de elaborar un informe con recomendaciones para los que los gobiernos puedan luchar contra este creciente problema entre los menores.

Según el informe, la prevalencia del sobrepeso en este grupo de edad ha aumentado entre 1990 y 2014 del 4,8 por ciento al 6,1 por ciento.


Desarrollan exoesqueleto robótico en la UNAM

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desarrollan un exoesqueleto robótico un grupo de expertos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, con el fin de rehabilitar las lesiones que afectan la movilidad de sus muñecas, ubicada entre los brazos y las manos, a causa de una embolia, de algún accidente deportivo o de trabajo.

En los últimos dos años, los académicos Miguel Ángel Padilla Castañeda y Juan Salvador Pérez Lomelí se han dedicado a la planeación, diseño y construcción de un primer prototipo, capaz de producir tres movimientos básicos: uno semejante a seguir la forma de un abanico (llamado aducción-abducción), otro de arriba para abajo (pronación-supinación) y un tercero parecido a estirar la mano para mover una espada (flexión-extensión).

 “Con ello los pacientes pueden tener rehabilitación ortopédica y ensayar una y otra vez la relación entre la función mecánica de la muñeca y la orden neuromotora que viene del cerebro”, explicó Pérez Lomelí, diseñador industrial y maestro en sistemas de diseño asistido por computadora.

El Zika se extenderá por casi toda América

De la Mesa de Redacción
De La Voz de América

Se expandirá el virus del Zika por todo el continente americano, excepto Canadá y Chile, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del organismo, Margaret Chan, dijo que "la propagación explosiva del virus del  Zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia".

De acuerdo a la OMS, la celeridad con la que se expande el virus se debe a que la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil en mayo pasado y a la prevalencia del mosquito Aedes aegypti, que lo transporta.

El plomo continúa intoxicando

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

El plomo es un veneno muy potente que, aunque ya no provoca muertes humanas, sí puede enfermar, particularmente a los niños que están mas expuestos. Pero, sobre todo, causa muchos estragos entre los animales. Cuando una persona o un animal ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud.

El plomo solía ser muy común en la gasolina, pero tanto en Estados Unidos como los países europeos se ha eliminado. Sin embargo, aún está presente en la pintura de viviendas que no han sido renovadas o que ha quedado debajo de pinturas más modernas. Es por ello que los niños que viven en ciudades con casas viejas tienen mayor probabilidad de tener niveles altos de plomo.

Aunque ya se ha eliminado de muchas fuentes, el plomo aún es un problema de salud. Se encuentra en todas partes, incluso en la tierra, en el polvo y en los juguetes nuevos. Lamentablemente es difícil detectarlo porque es insípido e inodoro.


Arcano Latinoamericano

Desaíra Macri a la CELAC

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Por consejo médico, debido a la fisura que sufrió en un accidente casero y la intensa actividad que desarrolló en la Cumbre del Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri no viajará a la ciudad de Quito para participar de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que inicia el martes 26 de enero.

En un comunicado de la Casa Rosada en Bueno Aires, se indicó que reemplaza al mandatario argentino la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

A través de una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que el Jefe de Estado evite el traslado a la capital ecuatoriana para el encuentro de presidentes que finalizará el miércoles próximo.

Suspenden segunda vuelta presidencial en Haití

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Decidió el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programadas para el 24 de enero "en vista del deterioro de la seguridad y las amenazas al proceso electoral".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití llamó a todos los actores políticos a participar en un diálogo consensuado y constructivo para superar la actual crisis política y completar el proceso electoral.

La Misión condena enérgicamente los actos de violencia en todo el país, incluyendo los episodios que afectaron directamente a los observadores de la OEA durante su despliegue.

Ban Ki-moon, preocupado por aplazamiento de elecciones en Haití

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de Naciones Unidas expresó este sábado su preocupación por el aplazamiento de las elecciones que debían celebrarse mañana en Haití y que ya acumulan un grave retraso.

Ban Ki-moon pidió a todos los actores políticos que se abstengan de la violencia y que completen el proceso electoral pacíficamente sin más dilación.

En un comunicado emitido por su portavoz, el Titular de la ONU los urgió a evitar cualquier acción que pueda perjudicar el proceso democrático y la estabilidad en el país caribeño.


Arcano Nacional

Uso de farmacéuticos a base de marihuana, permitido: UNODC (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Todo el uso de productos farmacéuticos a base de marihuana está permitido por las convenciones internacionales, informó Antonio Luigi Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  en el primer foro sobre las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana en la Cámara de Diputados.

"Los Estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre”, agregó en el foro organizado por las cámaras de Senadores y de Diputados.

Sostuvo en la Cámara de Diputados: “Lo puedo decir aquí de manera más que oficial, todo el uso de productos farmacéuticos a base de marihuana está permitido por las convenciones internacionales".


Comienzan comisiones el 1 de febrero trabajos para regular marihuana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Iniciarán los trabajos para regular el uso de la marihuana las comisiones de Senadores y Diputados, a partir del 1 de febrero en que inicia el periodo ordinario de sesiones, adelantaron los presidentes de ambas cámaras, el chiapaneco Roberto Gil Zhuart y el sonorense José de Jesús Zambrano Grijalva.

Ambos hicieron declaraciones a la prensa de manera conjunta, tras concluir la inauguración del primer foro sobre las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, que organizan ambas cámaras.

A las comisiones legislativas, donde ya existen diversas iniciativas, se les turnarán las conclusiones de las audiencias públicas, que finaliza el 17 de febrero en el Senado, y los temas que puedan generar consensos, así como la información de los foros que realiza el Ejecutivo federal, indicó Zambrano Grijalva.

Arcano Mundial

Mátalos allí donde los encuentres, video del grupo Estado Islámico

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La rama mediática de la organización yihadista publicó este domingo un video de 17 minutos en el que presenta a los nueve autores de los ataques de París, que dejaron 130 muertos. La grabación repite amenazas contra la coalición occidental y culmina con una advertencia al Reino Unido

 “Mátalos allí donde los encuentres” es el título del video de 17 minutos de duración publicado este domingo por Al Hayat Media Center. En la grabación, en la que se mezclan el árabe y el francés, se presentan a los nueve autores de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Los yihadistas justifican ante la cámara los ataques contra Francia y los países de la coalición contra el Estado Islámico (IS), invocando la ofensiva de estos países contra el grupo terrorista. El presidente francés François Hollande y su primer ministro Manuel Valls son mostrados como objetivos que deben ser abatidos.

Terremoto 6,3 en enclave español de Melilla

De la Mesa de Redacción
De La Voz de América

Fue sacudido esta madrugada el enclave español de Melilla, situado en el norte de África, por un fuerte temblor de 6,3 en la escala de Richter.

Además de sentirse en la pequeña ciudad española que linda con el mar y con territorio marroquí, también fue sensible en varias provincias andaluzas, especialmente Málaga y Granada.

El temblor hizo saltar de sus camas a cientos de personas que salieron asustadas a las calles. El terremoto se produjo a las 5:22 de la mañana, señaló el Instituto Geofísico español, y se vio seguido de casi una docena de réplicas, dos de las cuales, unas tres horas más tarde, alcanzaron una magnitud de 4,6.

El conservador Marcelo Rebelo gana las elecciones presidenciales

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El gran favorito, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa de 67 años de edad, ganó este domingo en primera ronda las elecciones presidenciales de Portugal. Si bien el jefe de Estado portugués no tiene poder ejecutivo, dispone de una prerrogativa de peso: la disolución del Parlamento, pieza clave de una campaña con poca movilización.

Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52% de los votos, muy por delante del independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien alcanzó sólo al 22,89% de los sufragios, de acuerdo a los resultados oficiales casi completos.

"Salimos de un largo proceso electoral que dividió a la sociedad. Hoy en tiempo de pacificación, económica, social y política en Portugal", declaró antes varios centenares de seguidores congregados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

Sarkozy publica un ‘mea culpa’ de cara a las elecciones de 2017

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Presenta en estos días Nicolás Sarkozy, ex presidente francés, un libro en el que reconoce errores de su gestión. El estilo ostentoso, su lentitud para impulsar reformas o su negativa al matrimonio homosexual son presentados como algunas de las equivocaciones de las que se arrepiente el ex mandatario, que pretende ser el candidato de la derecha en las presidenciales de 2017.

En Francia, es una tradición que todos los aspirantes a la presidencia publiquen un libro sobre su visión política. Por este motivo, la decisión del ex mandatario Nicolas Sarkozy de volver a las librerías es interpretado como un primer paso para posicionarse como el representante de la derecha.

Tres años después de perder su reelección frente a François Hollande, Sarkozy es un político preferido del campo conservador, pero sólo por una corta mayoría del 52% en su propio campo y, sobre todo, es alguien para quien “ya ha pasado su hora” -un 60% lo cree, según un sondeo difundido el miércoles por el canal BFMTV. Más grave aún para él, es visto como un hombre que “divide a los franceses”.

Enviado de la ONU: negociaciones sobre Siria empezarán el 29 de enero

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Las negociaciones sobre Siria darán inicio el próximo 29 de enero y se extenderán durante seis meses, informó este lunes el enviado especial de la ONU para ese país.

Staffan de Mistura ofreció una conferencia de prensa en Ginebra, en la que confirmó que hay muchas opiniones diferentes sobre a quiénes se debe invitar a participar en el proceso. Ese ha sido el motivo del retraso, explicó.

Afirmó, no obstante que si bien las discusiones continúan, mañana enviará las invitaciones. Agregó que el principal criterio para decidir la lista de participantes ha sido incluir al mayor espectro posible de actores en el conflicto y en la sociedad siria, según lo dispuso el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rivesaltes, el campo de los "indeseables" del siglo XX

Por Aída PALAU
Periodista de nuestra asociada RFI


Este campo de refugiados que más tuvo de campo de concentración que de acogida ha sido el testigo de los años más difíciles del siglo XX: la Guerra civil de España, la Segunda Guerra mundial, la Guerra de Argelia. Por los barracones de Rivesaltes pasaron 60.000 personas. Republicanos españoles, gitanos, judíos, argelinos. Se trata del único campo de estas características que queda en pie en Francia. Ahora con la inauguración de un Memorial en esta zona conocida como el Sahara del Midi, las paredes de los barracones vuelven a hablar.

Arcano Ecológico

Educación ambiental ante retos ecológicos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ante la crisis ecológica y los retos que enfrentamos como sociedad, la educación ambiental es una estrategia que nos permite encontrar y construir soluciones colectivas, afirmó Dalia Ayala Islas, del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la UNAM.

Se trata de un proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y aptitudes que nos permitan adoptar una posición crítica y participativa respecto a la conservación y utilización de la biodiversidad y otros insumos que nos provee el planeta.

En ocasión del Día Mundial de la Educación Ambiental, a celebrarse el 26 de enero, reconoció que quienes habitamos en el orbe dependemos de la naturaleza y “requerimos transformar cómo nos relacionamos con ella para reducir la gravedad de los impactos que le ocasionamos y no llevar a varios sistemas a la degradación absoluta”.


Efectos terribles, modificar los manglares

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desde muchos puntos de vista, es un error modificar o devastar las franjas de manglar a lo largo de los litorales. Los estudios de manifestación de impacto ambiental en torno a éstos deben estar a cargo de instituciones que conocen a profundidad el tema, de especialistas que han demostrado que pueden dar una opinión calificada, afirmó Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Los manglares son una barrera contra los huracanes y tormentas tropicales que con frecuencia ocurren en diversas regiones del país. Meteoros climatológicos “ya han tenido efectos terribles sobre la población humana”, recordó. Pero el manglar, primer punto de tierra que tocan las tormentas, detiene en buena medida la fuerza del viento e impide que golpee con la misma potencia kilómetros adentro.

Además, tienen una función esencial en la conservación y preservación de la biodiversidad, así como en el mantenimiento de la salud del litoral. Ahí se capta CO2 (dióxido de carbono) y así se contribuye a evitar el calentamiento global.

Arcano Cultural

Invertirán 260 millones de pesos en Centro Cultural de Comitán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Invertirán casi 260 millones de pesos en el Centro Cultural Universitario de Comitán de Domínguez, Chiapas, adelantó el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, al colocar la primera piedra de lo que será la Biblioteca Maya, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

En el Centro Cultural se proyecta la construcción de espacios bibliotecarios, mediateca, un centro de cómputo con internet gratuito, galerías, café-librería, restaurante, áreas de talleres, estacionamiento, terrazas y exteriores, salón de usos múltiples, anfiteatro para más de 100 personas y área de edición de audio y video

Acompañado del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el mandatario explicó que la Biblioteca Maya forma parte del magno Centro Cultural Universitario, al igual que el moderno auditorio “Belisario Domínguez”, inaugurado en 2014.

Diferencias de aprendizaje entre mayas y estadounidenses

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

¿Hay diferencias en el desarrollo cognitivo de niños indígenas y estadounidenses?, ¿el contexto es importante? Para abordar el asunto, Laura Ann Shneidman, del Center for Early Childhood Research de la Universidad de Chicago, impartió en la UNAM la conferencia La enseñanza y el aprendizaje temprano: evidencia de EU y de comunidades mayas.

Durante una visita a la Universidad Nacional, la especialista explicó que se han hecho esfuerzos concretos en la Unión Americana para lograr la joint attention, es decir, la atención compartida entre padre e hijo. Aquí se le habla directamente al bebé para proveerle información sobre aspectos cruciales, como el nombre de las cosas o el uso de objetos.

Varios investigadores han argumentado que estas child-directed interactions son esenciales para facilitar el aprendizaje temprano, pues ayudan al entendimiento, además de mostrar al infante que es importante al interior de un ambiente cultural.


Laura Buenrostro, cantante regiomontana en concierto en París

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI

Se presenta el próximo sábado la cantante mexicana Laura Buenrostro con su Laura Buenrostro Quartet en la Cave del 38Riv, cava de jazz parisina situada, como su nombre indica, en el 38 de la calle Rivoli.

En esta velada dedicada a la música brasileña interpretará canciones del repertorio de Elis Regina, una de las cantantes brasileñas más populares y carismáticas de las décadas de los sesenta y setenta.

Laura Buenrostro nace en Monterrey (México). Debuta en su carrera como cantante en México con un repertorio de world music, bossa nova y canción latinoamericana.

‘Paroles’, salsa en francés por Yuri Buenaventura

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

El cantante colombiano vuelve a los escenarios con un nuevo disco en homenaje a las grandes canciones del repertorio francés, pero adaptadas para la salsa, un estilo en el que Buenaventura ha sido precursor.

El enérgico y risueño Yuri Buenaventura vuelve a sacudir las radios y las salas francesas con una ráfaga de salsa en el mejor estilo latinoamericano. Casi 10 años después de su versión en salsa de "Ne me quitte pas", tema de Jacques Brel que lo hizo famoso, el cantante colombiano saca al mercado su séptimo disco, "Paroles" (Palabras).

En este trabajo Yuri Buenaventura rinde homenaje a su patria de adopción retomando algunas de las canciones más bellas y populares del repertorio francés, pero adaptándolas a la salsa. Doce temas de Charles Aznavour, George Brassens, Claude Nougaro, o Edith Piaf, que Yuri Buenaventura transforma en un atrevido coctel musical franco-latino.

Arcano de la Efeméride del 25 de enero




Arcano del Tiempo

Octava tormenta invernal en el Norte con Surada en el Golfo de México
* Lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sistema frontal 34 favorece octava tormenta invernal mientras que circulación anticiclónica en el Golfo de México genera “Surada” y humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, este lunes 25 de enero.

Informó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, que el sistema frontal No. 34, se extenderá sobre el norte de Coahuila y Chihuahua.

Se asociará con un canal de baja presión de núcleo frío sobre el noreste del territorio nacional, condiciones favorables para generar la “Octava Tormenta Invernal de la temporada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario