jueves, 21 de enero de 2016

Mueren al año 80 mexicanos por insuficiencia renal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Debe instrumentar la Secretaría de Salud (Ssa) un programa de detección oportuna de insuficiencia renal, enfermedad que representa la quinta causa de muerte en México, afirmó el diputado federal perredista oaxaqueño Felipe Reyes Álvarez.

Indicó que las enfermedades renales son irreversibles y provocan 80 mil decesos al año en el país y señaló que, según el estudio Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en México, en 2010 existía un crecimiento de al menos 40 mil casos nuevos anualmente.

En un comunicado, recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer punto de acuerdo para exhortar a la Ssa a implementar un programa de detección oportuna de enfermedades renales crónicas, a fin de disminuir el número de pacientes en etapas avanzadas.

Reyes Álvarez precisó que el punto de acuerdo también solicita a la dependencia incluir en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos a las personas mayores de 18 años que padezcan de Insuficiencia Renal Crónica, para cubrir el tratamiento desde su fase inicial.

Asimismo, el exhorto busca que Ssa elabore una base de datos de las personas con insuficiencia renal crónica de todo el país, con el propósito de instrumentar políticas públicas.


El diputado mencionó que el PRD continuará impulsando políticas públicas que favorezcan los servicios médicos en México, cuyo objetivo es que sean gratuitos y accesibles para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario