martes, 19 de enero de 2016

México, país abierto al mundo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

México, como país abierto al mundo, busca la interconexión con otras naciones para alcanzar mayor desarrollo, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México, en el marco de la gira que realiza el Mandatario mexicano por la Península Arábiga

Participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la 1:10 horas de México de este martes 19 de enero, en el Foro de Negocios México-Emiratos Árabes Unidos, en el marco de su gira de trabajo por la Península Arábiga, se informó en un comunicado de la Residencia Oficial Los Pinos.

Los Emiratos Árabes Unidos están clasificados entre los 30 primeros en " el Foro Económico Mundial de países más conectados en red ", por delante de todas las naciones árabes, también de países como España, Italia, Turquía y la India.

Estos fueron los tópicos destacados por el mandatario mexicano:

* Tenemos una gran coincidencia con los Emiratos Árabes Unidos, que con gran visión se está preparando para enfrentar los grandes retos del futuro, como México lo está haciendo.

* Ambas naciones trabajan ya en lograr una mayor conectividad, para aprovechar mejor las oportunidades de inversión recíprocas, informa.

* Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, destacó el interés de su país por la apertura de la economía mexicana y las reformas estructurales alcanzadas en los últimos años.

* Se firmaron varios acuerdos de cooperación, entre los que destacan uno para la protección recíproca de las inversiones, uno en materia de energías limpias y otro para el intercambio de información y mejores prácticas entre PEMEX y la Abu Dhabi National Oil Company.

* México es un socio comercial muy importante para nosotros: Majid Saif Al Ghurair, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái.

Al participar en el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México, en esta ciudad, en el marco de la gira que realiza por los países de la Península Arábiga, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “somos un país abierto al mundo que no pretende quedarse aislado del entorno global que hoy marca nuestra era”.

“México es un país en ascenso. Es una economía abierta y competitiva”, aseguró. Anunció que con los Emiratos Árabes Unidos se trabaja desde ahora en lograr una mayor conectividad, que les permita mejor acercamiento entre ambas naciones y, con ello, se exploren y aprovechen las oportunidades de negocio e inversión entre empresarios mexicanos y de esta región del Medio Oriente.

Sin duda, agregó, la interconexión y, aparentemente las distancias geográficas se disminuyen hoy, a partir de la mayor conectividad que hay entre el mundo; el avance tecnológico, y este comercio global que es, a final de cuentas, lo que depara oportunidades de desarrollo, de bienestar para las sociedades del mundo”.

Explicó que México es un país que ha venido impulsando cambios estructurales en el propósito, por un lado, de abrir y generar derechos para la sociedad mexicana y, por otro, impulsar actividades dentro del orden económico.

Dijo que México y los Emiratos Árabes Unidos comparten una  visión de futuro y de crecer hacia adelante, a partir de reconocer cuáles son los grandes desafíos que habrá de enfrentar el mundo en los próximos años y de impulsar el modelo de apertura que han adoptado los dos países.

Acompañado por dirigentes empresariales de México e integrantes de su Gabinete, el Primer Mandatario de la Nación encabezó el Foro Bilateral de Negocios junto con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, quien destacó el interés de su país por la apertura de la economía mexicana, que cuenta actualmente con alrededor de 50 acuerdos comerciales y ha concretado importantes reformas estructurales.

Por separado, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, atestiguaron la firma de 13 acuerdos de cooperación bilateral y memorándums de entendimiento, entre los que destacan el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y un Memorándum de Entendimiento en Materia de Energías Limpias y Asuntos Energéticos Relacionados con el Cambio Climático.

Asimismo, un Memorándum de Entendimiento no vinculante y Acuerdo de Cooperación entre PEMEX y la Abu Dhabi National Oil Company, para intercambiar información y mejores prácticas, así como desarrollar proyectos conjuntos para eficientar y hacer más limpias sus operaciones.

Al exponer las fortalezas que México ofrece al mundo como oportunidades para ser un destino de inversión, confiable y un destino donde los Emiratos Árabes encuentren oportunidades para expandir sus inversiones, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que nuestro país ha logrado alcanzar condiciones de estabilidad económica en los últimos años.

“Tenemos durante más de 20 años una gran estabilidad económica; finanzas públicas sanas; una deuda que está muy por debajo del promedio de los países que integran el Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo; y eso, sin duda, nos da una gran fortaleza económica”, dijo.

Explicó que recientemente se ha impulsado una Reforma Educativa que está orientada a la formación de capital humano, a elevar la calidad de la educación. “Al tiempo que aquí, Emiratos Árabes viene impulsando, también, una visión de futuro, que más allá de sus propias fortalezas, advierte que la mayor fortaleza, el mayor activo que como nación tenemos está y depende, fundamentalmente, de la educación que reciban éstas y las futuras generaciones”, expresó.

Agregó que es “en este punto donde tenemos una gran coincidencia con los Emiratos Árabes, esta región de Medio Oriente que con gran visión se está preparando para enfrentar los grandes retos del futuro, como México lo está haciendo. Y lo hace, precisamente, a partir de reconocer que está en su capital humano, en la formación del mismo, la mayor fortaleza y el desarrollo futuro que puedan tener nuestras naciones”.

Subrayó que de acuerdo a consultoras globales, México hoy es uno de los 10 países con más atractivo y confiables del mundo; en tanto que la OCDE ha reconocido que México ha sido el país que en los últimos tres años ha logrado alcanzar mayor número de reformas estructurales, en diferentes ámbitos.

Ratificó que “si bien hoy trabajamos para conocernos de mejor manera, de explorar oportunidades de inversión mutua, de inversiones recíprocas entre nuestros países, de conocer las fortalezas que México y esta región tiene y en dónde podemos generar condiciones de empatía y de oportunidad, también es cierto que buscaremos, y ya estamos trabajando desde ahora, en lograr una mayor conectividad”.

El Presidente Enrique Peña Nieto expuso que se ha hecho manifiesto el interés “de buscar una conectividad directa, que nos acerque, porque cuando existe una mejor comunicación entre dos naciones, una mejor conectividad, sin duda hay oportunidad para que nuestros empresarios se conozcan mejor y conozcan de forma recíproca las oportunidades que México y esta región pueden tener para quienes participan dentro de la actividad empresarial”.

Por ello, confió en que el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México sea un primer encuentro y un espacio de oportunidad, de conocimiento mutuo entre empresarios de México y empresarios de Emiratos Árabes, “que puedan romper, como decimos en México, el turrón; puedan conocerse mejor, platicar y conversar sobre lo que en México está ocurriendo y lo que pasa en esta región del mundo”.

SE TEJEN IMPORTANTES VÍNCULOS CON MÉXICO, PARA CREAR ENTORNO FAVORABLE AL DESARROLLO DE EMPRESAS: MAJID SAIF AL GHURAIR

Majid Saif Al Ghurair, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, dijo que durante años Dubái ha trabajado para tejer vínculos más importantes con México y para crear un entorno comercial favorable para dar apoyo al desarrollo de empresas y promover esta ciudad como un centro de negocios internacional.

“Las ventajas económicas del mercado mexicano en relación con sus políticas macroeconómicas sólidas, su programa global de reformas estructurales y los acuerdos de libre comercio con más de 50 países, así como su ubicación estratégica, lo convierte en un socio comercial esencial para los Emiratos Árabes Unidos y para Dubái, en particular”, dijo.

Añadió que “México es un socio comercial muy importante para nosotros” y, al considerar que también “es un destino turístico popular”, ofreció que “nuestros esfuerzos podrían ayudar a abrir nuevas oportunidades de colaboración mutua”.

FIRMA DE ACUERDOS

Más tarde, tras reunirse con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, en el Palacio Zaabeel, el Presidente Enrique Peña Nieto y su anfitrión atestiguaron la firma de los siguientes acuerdos, con los que se impulsa la relación bilateral:

1. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

2. Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos.

3. Memorándum de Entendimiento para mejorar la Cooperación en Energías Limpias y Asuntos Energéticos relacionados con el Cambio Climático, entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos.

4. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, sobre Cooperación en el Sector Energético.

5. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Cultural y Artística entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, con el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos.

6. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos, para Promover la Cooperación en las Áreas de Educación Superior e Investigación Científica.

7. Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y el Instituto MASDAR para la Ciencia y la Tecnología.

8. Memorándum de Entendimiento entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Emiratos Árabes Unidos y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, para la Cooperación.

9. Memorándum de Entendimiento no vinculante y de Cooperación entre PEMEX y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

10. Memorándum de Entendimiento no vinculante y Acuerdo de Cooperación entre PEMEX y Mubadala Petroleum LLC.

11. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, y Dubai Economic Council.

12. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, y Emirates National Bank of Dubai.

13. Acuerdo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, y Emirates Development Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario