lunes, 25 de enero de 2016

Ban Ki-moon, preocupado por aplazamiento de elecciones en Haití

Arcano Latinoamericano

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de Naciones Unidas expresó este sábado su preocupación por el aplazamiento de las elecciones que debían celebrarse mañana en Haití y que ya acumulan un grave retraso.

Ban Ki-moon pidió a todos los actores políticos que se abstengan de la violencia y que completen el proceso electoral pacíficamente sin más dilación.

En un comunicado emitido por su portavoz, el Titular de la ONU los urgió a evitar cualquier acción que pueda perjudicar el proceso democrático y la estabilidad en el país caribeño.

Ban instó a las partes interesadas a seguir trabajando en la búsqueda de una solución consensual que permita al pueblo de Haití ejercer su derecho a votar por un nuevo presidente y los demás representantes del nuevo Parlamento.

Las tensiones se han ido acumulando desde la primera vuelta electoral en octubre, de la que salieron Jovenel Moise, respaldado por el gobierno, y Jude Celestin, del partido del ex presidente, como los candidatos a enfrentarse en una segunda ronda, inicialmente planeada para el 27 de diciembre.

Según informes de la prensa local, el nuevo aplazamiento se produjo en medio de violentas protestas y la negativa de la oposición a participar.

Se supone que la transferencia de poder a un nuevo presidente debe producirse bajo mandato constitucional el 7 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario