martes, 19 de enero de 2016

Preparándose para abandonar la carne

* Conozca los carnavales mexicanos y fechas de celebración

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Arcano Político

Se acerca el tiempo de abandonar la carne. ¡Tiempo de carnaval! Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Es una celebración anual que tiene lugar de cuarenta días antes de Pascua, marcando el comienzo de la cuaresma. El miércoles de ceniza en 2016 es el 10 de febrero. La Semana Santa comprende del domingo  de Ramos el 20 marzo al domingo de Resurrección el 27 marzo 2016.

En México, tenemos en la costa sur de Jalisco, el Carnaval de Autlán es realizado cada año en los 10 días previos al miércoles de ceniza que inicia en 1831 como el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana, cuando un Señor de apellido Mardueño solicita permiso al Ayuntamiento para la realización de 10 corridas de toros, concediéndose con la condición de que finalizarán un día antes del miércoles de ceniza. En 2016 inicia el 31 de enero y termina el 9 de enero.

El Carnaval de Huejotzingo, Puebla, se celebra desde 1868, en que, una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo, revividos y encarnados por sus propios habitantes. Uno de estos episodios, de gran importancia para el Estado y para todo el país, es la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron al ejército francés. Inicia el 6 de febrero con 16 mil danzantes y termina el 9 de febrero.

El carnaval de Cozumel con más de 150 años. Desde 1873 los abuelos, adultos, adolescentes y niños se unen para participar armónicamente en una explosión de color y música. Inicia el miércoles 3 de febrero con la magna coronación de los Reyes del Carnaval y termina el miércoles 10 de febrero de 2016.

A las 20 horas del 4 de febrero de 2016 inicia el Carnaval de Ensenada con la Quema del Antipático Mal Humor  y termina al 9 de febrero. Este carnaval incluye bailes folclóricos, cultura, tradiciones, atracciones, juegos mecánicos, etc. Normalmente se hace un desfile para inaugurar el Carnaval así como en su culminación, en Ensenada llega gente de Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y hasta de E.U. ya que llegan en grandes barcos.

El carnaval de Tlaxcala fue introducido a Tlaxcala por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. Las danzas tlaxcaltecas de carnaval, a pesar de ser distintas entre sí, tienen dos características en común. Primeramente, son satíricas, pues los participantes hacen mofa de las clases altas de distintas etapas históricas del estado y en segundo lugar poseen un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahua. Se realiza del 4 al 9 de febrero.

El carnaval de Campeche se efectuó por primera vez en 1582. Las comparsas Típicas, que son la herencia que llega hasta nuestros días de añejos carnavales basados en el folklor que les caracteriza, influenciada por la cultura negra, como las Jicaritas, el Gallo, los Papagayos y la Guaranducha Campechana. Es el más largo al inicia el 28 de enero y concluir el 9 de febrero de 2016.

El Carnaval de Chimalhuacan, llamado también Carnaval sin Fronteras, cumple 114 años. Comienza con Maximiliano de Habsburgo, cuando ofrecía fiestas en su hogar donde sus invitados eran atendidos por personas que provenían de nezhualcoyotl, texcoco y chimalhuacán principalmente, cuando la fiesta terminaba los sirvientes hacían su propia fiesta la cual era en tono de parodia y burla hacia las persona de la clase alta. Inicia el domingo 24 de enero y culmina el sábado 19 de marzo de 2016.

El carnaval de Puebla tiene programado en 2016, para el día 5 de febrero las famosas ‘Murgas’; para el sábado día 6 el desfile de grupos y comparsas, también conocido como pasacalles; el día 7, carnaval infantil; el lunes 8 la tamborada y el martes 9 de febrero, el tradicional ‘Entierro de la sardina’. Inicia en el Primer Barrio De Puebla y más importante de Puebla El Barrio Del Alto Sus personajes son: El Huehue, Diablo, María(Urbana), María (clásica) y La Maringuilla.Carnaval de San Lorenzo.

El más importante en México que reúne a más de medio millón de personas, es sin lugar a dudas el carnaval Internacional de Mazatlán y según la estadounidense Forbes es el tercero más importante del mundo. En su edición número 118, del 4 al 9 de febrero de 2016. De hecho inicia a las 19 horas del 28 de enero con la presentación del Premio de Literatura.

El Carnaval de Michoacán está programado del 2 al 10 de febrero de 2016. Se celebra con la aparición de la danza de la Ch’anatzcua (Fiesta) en varias comunidades indígenas y en Morelia, Charo, Queréndaro, Indaparapeo, Copándaro de Galeana y otros Municipios cercanos a la cabecera del Estado, encontramos la danza del “toro de petate”; misma que simula una corrida de toros, se organizan antiguamente por los barrios, hoy día por colonias o familias. Fechan su inicio el 21 de octubre de 1586.

El Carnaval de Ciudad del Carmen es el segundo más antiguo de México, se ha celebrado desde finales del siglo XVIII (hace 216 años) en esta ciudad del estado de Campeche. Se inicia el miércoles 20 de enero de 2016, con la coronación del Rey Feo o Rey Momo, que preside las fiestas. Concluye el martes 9 de febrero.

El carnaval de Quintana Roo es uno de los más rítmicos, por la mezcla de culturas entre el país de Belice y México, la celebración se realiza entre las fechas de mediados de febrero y principios de marzo culminando con la quema de Juan carnaval o la imposición de la ceniza (catolicismo). El carnaval inicia en Chetumal alrededor de 1912, traído por los chicleros y con una fuerte influencia inglesa por su relación con Belice. Se celebrarán del 1 al 10 de febrero.

Desde el siglo XIX, el Carnaval de Mérida del 3 al 10 de febrero de 2016, se festeja anualmente, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Como todos los carnavales, es una fiesta popular en la que reina la alegría y la diversión. Sin embargo, por la cultura yucateca, la gente suele ser más reservada y organizada, lo que vuelve dicha fiesta muy agradable para todas las edades y condiciones. Don Luis Céspedes de Oviedo introdujo en la sociedad de fines del siglo XVI los bailes, saraos, convites y fiestas de máscaras, causando indignación entre quienes consideraban que estas actividades eran precursoras de futuras deshonestidades. Algunos historiadores sugieren que fue el gobernador don Guillén de las Casas quien, entre 1578 y 1582, inició, en la Mérida de los Montejo, las fiestas carnestolendas para que, antes de la abstinencia severa de la cuaresma, la gente tuviera una forma alegre de expansión.

El Carnaval de Tlaltenco, en la Delegación Tláhuac, comenzó a efectuarse a finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930 en Zapotitlán, Tláhuac. Se realiza del 12 de febrero al 21 de marzo.

El Carnaval de Veracruz celebrado desde 1866, inicia el 2 de febrero de 2016 con Quema del Mal Humor y culmina el 10 de febrero con el Entierro de Juan Carnaval. Se realiza en la Ciudad y Puerto de Veracruz, México. Es uno de los carnavales más reconocidos de México y el mundo. Característico por su gran tradición y alegría, es considerado “El más Alegre del Mundo”.

El Carnaval de Tampico del 24 al 29 de febrero. El registro más antiguo que se tiene de una celebración de carnaval en este puerto es de 1835 según aparece en un diario local de ese año. Se llevó a cabo por parte de la Lonja Mercantil de la Ciudad (Lo que actualmente es el Casino Tampiqueño). Fue llevado a cabo en un teatro montado especialmente para el evento.


A nivel internacional, inicia el Carnaval de Río de Janeiro el 5 de febrero con el Desfile del Grupo de Oro o Grupo de Acceso y termina el 10 de febrero de 2016. En el carnaval brasileño desempeñan un rol central las escolas de samba y los blocos, conjuntos muy elaborados de danza, música y canto, que desfilan en "sambódromos" (en São Paulo y Río De Janeiro). Las músicas del carnaval es el samba (en San Pablo y Río de Janeiro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario