martes, 26 de enero de 2016

Arcano de la Efeméride del 26 de enero

* La tónica de hoy * Santoral * Fallece José Emilio Pacheco Berny * Muere Miguel Nazar Haro * Fenece la primera médica mexicana * Expiden Ley Orgánica del Ejército Imperial Mexicano * Proclama Juan B Carrasco la independencia de Monterrey *

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Marte, dios de la guerra y protector de los campos en los romanos, Ares para los griegos, Kakupakat en los Mayas y Huitzilopochtli, Colibrí Zurdo del Sur, en los Aztecas. Regido hoy por el 26, considerado por los hititas como nefasto para la guerra, hostil para los egipcios por el triunfo del perverso Seth sobre Horus, y para los discípulos de Pitágoras, en principio significaba una forma de igualdad porque 2 + 6 = 8 que significa igualdad. Empero, es una igualdad inestable, que puede romperse en cualquier momento, absolutamente impredecible (acaso por no ser divisible por los números primos), como las fuerzas semejantes que se enfrentan en un campo de batalla, en el que, indefectiblemente una de ellas saldrá vencedora y la igualdad habrá desaparecido. En el Tarot corresponde al Arcano Menor El Prodigio, que simboliza la capacidad humana de ir en busca de lo maravilloso y de crear cosas sorprendentes.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este martes 26 enero es el vigésimo sexto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 340 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Timoteo, San Tito, San Agustín Erlandsön, San Alberico, abad, San Teógenes mártir, Beata María de la Dive y al Beato Miguel Kozal.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.



Fallece José Emilio Pacheco Berny

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Fallece el domingo 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México, José Emilio Pacheco Berny que nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1939. Fue un escritor mexicano famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción. Es un destacado íncono de los revolucionarios burgueses de café que en las élites culturales al servicio del gobierno, le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o de medio siglo, en la que también se incluye a Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Huberto Batis, Sergio Pitol, José de la Colina, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros. Comparte la perspectiva cosmopolita que caracteriza a los literatos de esa generación, y los temas que aborda en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico, los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte. La escritura de Pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible.

Muere Miguel Nazar Haro

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Fallece el jueves 26 de enero de 2012 en la Ciudad de México, Miguel Nazar Haro, que había nacido en Tuxpan, Veracruz, en 1924. La Wikipedia lo califica de “uno de los más sanguinarios policías en la historia de México, ya que se atribuyen secuestros, homicidios y desapariciones de integrantes no simpatizantes de gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, como integrantes de Liga Comunista 23 de Septiembre, entre otros”. Sin embargo, muchos de ellos eran simples delincuentes, como los secuestradores de Brenda Domecq de Rodríguez el martes 7 de noviembre de 1978, que exigían un millón de dólares por su liberación. En la negociación se acordó que una sirvienta llevaría en una bolsa de mercado el dinero. Miguel Nazar Haro se disfrazó de la mujer y solitario y sin apoyo policiaco caminó por el Parque México en la colonia Condesa, hasta llegar a un Volkswagen con 4 secuestradores y la víctima. Se acercó y disparó a los delincuentes y liberó a la secuestrada. Después quisieron victimizar a los delincuentes haciéndoles pasar como miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre. En diciembre de 2003 se giró una orden de aprehensión en su contra y en febrero de 2004 fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico, en Nuevo León. A pesar de ello, fue trasladado al Distrito Federal ya que por tratarse de una persona mayor de 70 años existe el beneficio de la prisión domiciliaria. En junio de 2005 fue incriminado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de 6 integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones en noviembre de 1974. En septiembre de 2006, fue absuelto. En 2016 los delincuentes gozan de cabal impunidad bajo el pretexto de sus derechos humanos sin importar los derechos humanos de la víctimas.

Fenece la primera médica mexicana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el miércoles 26 de enero de 1938, en la Ciudad de México, Matilde Petra Montoya Lafragua, partera y al parecer la primera mujer en alcanzar el grado académico de médica, y obtuvo su doctorado en 1887. A los cuatro años, Matilde ya sabía leer y escribir, convirtiéndose en una ávida lectora. El padre de Matilde no comprendía ese interés por estudiar y con frecuencia se disgustaba con su esposa, ya que no le veía sentido a la educación que pretendía darle a la niña. Años más tarde Matilde no pudo ser inscrita en la Escuela Primaria Superior, equivalente en ese entonces a la Secundaria actual, debido a su edad, ya que sólo tenía 11 años, así que con la ayuda de maestros particulares, Matilde terminó sus estudios para presentar el examen oficial para Maestra de Primaria, el cual aprobó sin dificultad, pero su edad, 13 años, nuevamente fue un impedimento para que le dieran un puesto. En 1872 murió su padre y Matilde se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina. A los 18 años se establece en Puebla y por el éxito en su labor de partera, los médicos la acusan de masona y protestante. Se regresa a la Ciudad de México y a los 24 años ingresa en la Escuela Nacional de Medicina. Las publicaciones femeninas y un amplio sector de la prensa la apoyaban, pero no faltaban quienes opinaban que "debía ser perversa la mujer que quiere estudiar Medicina, para ver cadáveres de hombres desnudos". Matilde Montoya escribió una carta al Presidente de la República, General Porfirio Díaz, quien dio instrucciones al Secretario de Ilustración Pública y Justicia, Lic. Joaquín Baranda, para que "sugiriera" al Director de San Ildefonso dar facilidades para que la Srita. Montoya cursara las materias en conflicto, ante lo que no le quedó más remedio que acceder. Pero le fue negado el examen. Una vez más, dirigió un escrito al Presidente Porfirio Díaz, quien decidió enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas. Como la Cámara no estaba en sesiones y para no retrasar el examen profesional de Montoya, el Presidente Díaz emitió un decreto para que se realizara de inmediato el 24 de agosto 1887

Expiden Ley Orgánica del Ejército Imperial Mexicano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Expide Juan de D Pesa, ministro de Guerra del fallido emperador Maximiliano de Habsburgo el jueves 26 de enero de 1865, la Ley Orgánica del Ejército Imperial Mexicano. Argumenta su necesidad de organizar su ejército en donde el “Emperador manda el ejército de mar y tierra, y sólo Él puede nombrar los generales, jefes y oficiales de dicho Ejército y de las guardias rurales”.


Proclama Juan B Carrasco la independencia de Monterrey

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Proclama el sábado 26 de enero de 1811 el coronel Juan Bautista Carrasco proclama la independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo. Participó en la Batalla de Aguanueva y entró con sus tropas a Saltillo. Por órdenes de José Mariano Jiménez, continuó la campaña junto con Luis G. Mireles, hasta Monterrey con 200 hombres, pues el tenía que hacerse cargo de la administración de la comarca. Al llegar a la capital del Nuevo Reino de León, el señor Obispo Marín se embarcó con dirección a Veracruz escapando de los insurgentes, mientras que el gobernador Manuel Santa María, encontrándose con muy pocos soldados con que hacerles frente, se adhirió a la causa independentista, dándosele el grado de Mariscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario