viernes, 22 de enero de 2016

Se complica la situación jurídica de Moreira Valdés

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se complica la situación jurídica del coahuilense Humberto Moreira Valdés, ex presidente nacional del PRI, detenido el 15 de enero en el Aeropuerto de Madrid, España, y que será trasladado este viernes 22 de enero de la prisión madrileña de Soto del Real a la Audiencia Nacional para que le tome declaración el juez Santiago Pedraz Gómez.

El diario digital El Español adelantó que la tesis de la Policía y Fiscalía hispana se fundamenta en que Moreira, robó dinero público y lo movió después para el cártel de Los Zetas y que el hijo mayor del político, asesinado en 2012 a manos del clan de narcos, fue ajusticiado en una venganza. Un acto de presión sucedido cuando los miembros de Los Zetas detectaron que Moreira movía fondos a sus espaldas.

En la Ciudad de México, el periódico El Financiero constató que es inexistente en Saltillo, la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V., que supuestamente financia la estancia del profesor en España.

El Financiero constató que la ubicación de Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V., es falsa. Se marcó en principio al número 844 418 23 41, donde respondieron. Tras cuestionar la ubicación, una mujer respondió preguntando quién lo solicitaba. Luego de identificarnos, nos reiteró el domicilio fiscal “Avenida 20, 338”, colonia Lourdes.

Ya en el recorrido por la Avenida 20, que comprende siete cuadras, entre Prolongación Antonio Cárdenas y el periférico Luis Echeverría, y abarca cuatro colonias, se constató que el número 338 no existe, pues la numeración comienza en el 1000 y termina en el 2800.

El exgobernador del estado de Coahuila fue detenido el pasado viernes en Madrid cuando regresaba a España en un vuelo procedente de su país. Fue la culminación a dos años de pesquisas, unas investigaciones abiertas en 2013 y que se iniciaron tras una comisión rogatoria remitida desde Estados Unidos.

En Texas, un arrepentido llamado González-Treviño acusó directamente a Moreira de encabezar una trama corrupta capaz de vaciar más de 260 millones de euros de las arcas públicas mexicanas. Según las revelaciones del empresario procesado en EEUU, el dinero salía de México y era invertido en distintos medios de comunicación en la zona fronteriza de Texas.

La justicia estadounidense detectó además que parte de ese dinero fue a parar a cuentas en Bermudas. Depósitos controlados por altos funcionarios de la administración encabezada por Moreira.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la Fiscalía acusa a Moreira de utilizar en España 198.000 euros del dinero presuntamente blanqueado en EEUU. Según declaró el político mexicano tras ser detenido, los fondos provenían de sus ahorros personales. Sin más datos. En cualquier caso, los fondos eran ingresados en sus cuentas personales y servían para costear el alto nivel de vida de Moreira en España. El expresidente del PRI cursó un primer máster en la Universidad Autónoma de Barcelona y un segundo postgrado en la Universidad de Burgos. De hecho, en el momento de su detención, Moreira regresaba a España junto a su familia para defender su tesis doctoral en Burgos.


En la declaración de este viernes, el ex gobernador mexicano tendrá la opción de negarse a declarar y no contestar a las preguntas del juez y la Fiscalía. Sin embargo, desde su defensa se mantiene que las transferencias investigadas tienen un origen lícito y son por trabajos realmente realizados y podrían presentar los documentos para conseguir que el instructor acuerde su libertad o le fije una fianza económica que le permita quedar libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario