lunes, 18 de enero de 2016

Conmemoran con encuentro internacional en Mérida Congreso Feminista

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Será sede el teatro Peón Contreras Mérida, Yucatán, del 25 al 26 de enero el primer encuentro internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, en el marco del centenario del Congreso Feminista de Yucatán, inaugurado el 13 de enero de 1916 por el general Salvador Alvarado, gobernador y comandante militar.

Organizan la reunión de este 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en coordinación con ONU  Mujeres y el Gobierno del Estado de Yucatán, que reunirá a figuras nacionales e internacionales.

Se prevé, entre muchos otros, la participación de organismos de la sociedad civil, academia, organismos internacionales, líderes de opinión en materia de género tanto mexicanos como de otros países, así como miembros del Gabinete Federal.

El 28 de octubre de 1915, el general sinaloense Salvador Alvarado Rubio, gobernador y comandante militar de Yucatán, convocó al Primer Congreso Feminista que reunió a 617 delegadas en el Teatro Peón Contreras.

Los trabajos serán clausurados el siguiente día 16 de enero. Según la Enciclopedia de México, las conclusiones sobre los cuatro temas propuestos fueron los siguientes:

1. “¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones?”. Se acordó dar a conocer en los centros de cultura la potencia y la variedad de sus facultades y su aplicación a las ocupaciones desempeñadas por el hombre; gestionar la modificación de la legislación civil para otorgarle mayores libertades; fomentar los espectáculos que estimulen los ideales del libre pensamiento; darle una profesión u oficio que le permita ganarse el sustento; e inducirla a no tener otro confesor que su conciencia.

2. “¿Cuál es el papel que corresponde a la escuela primaria en la reivindicación femenina, ya que aquélla tiene como finalidad preparar para la vida?”. Se acordó proponer la supresión de las escuelas verbalistas y sustituirlas por institutos de educación racional, en que se despliegue la acción libre y puedan orientarse las generaciones hacia una sociedad en que predominen la armonía y la conciencia de los deberes y derechos.

3. “¿Cuáles son las artes y ocupaciones que deben fomentarse y sostenerse en el Estado y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?”. Se acordó solicitar la creación de una academia de dibujo, pintura, escultura y decorado; el establecimiento de clases de música y de fotografía, peletería, trabajos de henequén, imprenta, encuadernación, litografía, fotograbado, grabado en acero y en cobre, florería y cerámica en las escuelas vocacionales; y la multiplicación de las escuelas granjas mixtas.

4. “¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?”. Se advirtió que deben abrírsele las puertas de todos los campos de acción y que “la mujer del porvenir podrá desempeñar cualquier cargo público que no exija vigorosa constitución física, pues no habiendo diferencia alguna entre su estado intelectual y el del hombre, es tan capaz como éste para ser elemento dirigente de la sociedad”.


Meses más tarde se realizará el Segundo Congreso Feminista del 23 de noviembre al 2 de diciembre del mismo año, con la asistencia de sólo 234 mujeres. Esta vez se impondrán las radicales y se aprobará otorgar a la mujer el voto en las elecciones municipales, pero sin posibilidad de ocupar puestos en los ayuntamientos, lo cual provocará el disgusto de sufragistas destacadas como Elvia Carrillo Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario