viernes, 22 de enero de 2016

Firma EPN revisión del TLC con Europa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firma el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 3:30 horas de México, de este viernes 22 de enero, la “Declaración Conjunta sobre el Inicio de Negociaciones para la Revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio” con el Excelentísimo señor Johann Schneider Ammann, Presidente de la Confederación Suiza.

El 13 de mayo de 1996, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó el mandato de negociación para el nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y México. Las negociaciones de dicho acuerdo comenzaron en octubre de 1996 y finalizaron en julio de 1997.

El 8 de diciembre de 1997, México y la Unión Europea firmaron un acuerdo compuesto de tres instrumentos que servirían como fundamento legal para la nueva relación bilateral: el Acuerdo Global, que sienta las bases para  la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Unión Europea; el Acuerdo Interino, que establece  los mecanismos y el formato para lograr la liberalización comercial;  y el Acta Final.

El Acuerdo Interino, vigente hasta la ratificación del Acuerdo Global, permitiría a las partes aplicar con rapidez las disposiciones de aquél referidas al comercio de bienes y cuestiones relacionadas con el comercio. Fue aprobado por el Senado Mexicano y por Parlamento Europeo el 23 de abril de 1998  y el 13 de mayo de 1998, respectivamente. Después del intercambio de los instrumentos de ratificación correspondientes entre las partes, el Acuerdo entró en vigor el día 1º de julio de 1998.

Con la primera reunión del Consejo Conjunto, el 14 de julio de 1998, se marcó oficialmente el inicio de las negociaciones para establecer una zona de libre comercio. Nueve rondas de negociación se llevaron a cabo, entre noviembre de 1998 y noviembre de 1999.  Las negociaciones del TLC México-UE concluyeron el 24 de noviembre de 1999.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) que establece los objetivos y mecanismos para la liberización del comercio de bienes y de servicios, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 6 de mayo de 1999 y por el Senado de México el 20 de marzo de 2000. La parte relativa al comercio de bienes  del TLC, establecida por la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México, entró en vigor el 1º de Julio de 2000.

El acuerdo fue adoptado por el Consejo Europeo el 28 de setiembre de 2000 y después de la notificación de las partes de la finalización de sus procedimientos legales internos  necesarios para la entrada en vigor, comenzó a regir el 1º de octubre de 2000.

Las medidas de  liberalización del comercio de servicios, inversión, así como de las medidas relativas a la propiedad intelectual, establecidas por la Decisión 2/2001 del Consejo Conjunto CE-México, entraron en vigor el 1º de Julio de 2000.

En la reunión anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos-Klosters, el mandatario mexicano sale a las 4:15 horas de México al Centro de Congresos.

Se programó una reunión del presidente mexicano con su homólogo argentino, Mauricio Macri, a las 4:30 horas de México.

Sale hacia la oficina de México a las 5:05 horas de México y a las 11:00 horas se dirige al Aeropuerto Internacional de Zúrich para iniciar su retornó a la Ciudad de México a las 13:20 horas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario