lunes, 25 de enero de 2016

Octava tormenta invernal en el Norte con Surada en el Golfo de México

Arcano del Tiempo

* Lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero,
Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sistema frontal 34 favorece octava tormenta invernal mientras que circulación anticiclónica en el Golfo de México genera “Surada” y humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, este lunes 25 de enero.

Informó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, que el sistema frontal No. 34, se extenderá sobre el norte de Coahuila y Chihuahua.

Se asociará con un canal de baja presión de núcleo frío sobre el noreste del territorio nacional, condiciones favorables para generar la “Octava Tormenta Invernal de la temporada”.

El fenómeno favorecerá un nuevo y marcado descenso de las temperaturas, potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y lluvias aisladas sobre el noroeste y norte del país; así como potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante, durante la noche de este día y la madrugada del martes, sobre las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, mantendrá evento de “Surada” a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de viento superiores a 50 km/h.

Entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible
caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 25 de enero del 2016:

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este 25 de enero del 2016:

Temperaturas menores a -5 °C con heladas y/o nevadas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas y/o nevadas: Zonas montañosas de Baja California (nevadas), Sonora (nevadas), Coahuila (heladas), Zacatecas (heladas), Aguascalientes (heladas), Nuevo León (heladas) e Hidalgo (heladas).

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Michoacán.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 25 de enero del 2016:

Rachas de viento superiores 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.


Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario