martes, 26 de enero de 2016

Viaja EPN a Quito a la IV Cumbre de la CELAC

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Viaja a Quito, Ecuador esta tarde de 26 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para participar del 27 al 29 de enero en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asisten 32 de 33 presidentes o jefes de estado, con la ausencia argentina, supuestamente por causas de salud.

Inicia la reunión de CELAC este martes 26 de enero, con los ministros de los países de la región, donde asumirá la presidencia pro tempore la República Dominicana. Ejercerá en el período que abarca desde el 27 de enero del año en turno hasta enero de 2017 cuando se realice la cumbre en Santo Domingo, cuyo fecha de desconoce.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac.

En este 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre las perspectivas a futuro del mecanismo e intercambiarán puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda global, en particular la reducción de la desigualdad, el desarrollo social y el fortalecimiento institucional de la CELAC.

Como resultado, adoptarán una Declaración Política con los compromisos adquiridos por los líderes de la región, el Plan de Acción 2016 que encauzará los trabajos de la Comunidad durante el año y varias declaraciones especiales sobre temas específicos de interés regional y mundial.

La participación del Presidente Peña Nieto en la IV Cumbre, refrenda el compromiso de México con este importante mecanismo de diálogo y concertación política, al tiempo que permite encontrar puntos de convergencia sobre temas prioritarios y promueve la cooperación para beneficiar a las sociedades de los países miembros de la CELAC. El Presidente y su comitiva regresarán a México el miércoles, una vez concluida su participación en este foro.


Con la realización de esta cumbre, concluye el trabajo de Ecuador a cargo de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC y traspasará la responsabilidad a la República Dominicana, país que coordinará los trabajos del foro durante el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario