lunes, 18 de enero de 2016

Arcano Informa del 18 de enero: Resumen

* La tónica del día * Santoral * Viven en pobreza patrimonial cerca de 63 millones de mexicanos * Poseían 62 personas la misma riqueza que tres mil 600 millones en 2015 * Sigue en picada los precios petroleros * Levantan sanciones internacionales contra Irán * Irán aumenta su producción de crudo tras el levantamiento de las sanciones * Impulsa México audaz transición energética verde * La gira energética de EPN * Sean Penn justifica su entrevista con “El Chapo” Guzmán * No puede permitir que continúen las carencias en financiación humanitaria * Proclaman el miércoles la Reforma Política del Distrito Federal * Conmemoran con encuentro internacional en Mérida Congreso Feminista * Violenta la Ley Federal de Telecomunicaciones derecho indígenas * Gana la extraordinaria el priista colimense Peralta Sánchez * Ban Ki-moon condenó horrendos ataques terroristas en la capital de Burkina Faso * Unidad Revolucionaria de Comitán se suma a Hugo Pérez Anzueto * E.U. recuerda natalicio de Martin Luther King Jr. * Desconoce la mitad de diabéticos que padecen la enfermedad * Aprueba CONACYT Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas * Se desmarcan priista del coahuilense Humberto Moreira Valdés * Piden padres de normalistas de Ayotzinapa, expongan en Congreso su caso * La causa de la muerte de Nisman sigue siendo un misterio un año después * De nuevo existe la Cortina de Hierro en Europa: Arzobispo de Viena * El terrorismo, un problema global que precisa una respuesta global * Alerta de la grave situación de 200.000 sirios en la ciudad de Deir Ez-Zor * Ablación genital, ¿un combate sin fin? * Las llegadas de turistas internacionales aumentaron 4,4% en 2015 * Implementen la agricultura sostenible frente a la basada en los ecosistemas * Sudáfrica con 14 millones de personas pasan hambre por el impacto de El Niño * Los cocineros hermanos Roca, Embajadores de Buena Voluntad por el PNUD * Denuncian partidos amañados entre los mejores tenistas del mundo * Homenaje póstumo a patrones de los parachicos * ONAIRE, diseño gráfico con color social * El violinista Ernesto Llorens presenta en el Sunset de París su Gypsy Jazz Project * Se suicida Juan O'Gorman * Muere Luis Enrique Erro Soler * Rebautizan al PRM como PRI * Nace Rubén Darío * * Lluvias aisladas en Chiapas, Tabasco, Veracruz *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de la Luna, que  representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en algunas mitologías. En otras es una deidad masculina. La  representación de la liebre en la luna es casi universal por simbolizar a resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Regido hoy por el 18, como la suma de sus factores es 21 > 18, se trata de un número abundante. En hebreo, la palabra Jai significa "Vida" y se compone con los caracteres Jet Yod. Cada letra hebrea tiene un valor numérico, Jet=8 y Yod=10. La suma del valor numérico de Jai es 18. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Luna, asociada con la entidad atómica desconocida, con el asiento del alma y con la eternidad.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este lunes 18 enero es el decimoctavo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 348 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Prisca, San Deicolo, San Jaime Hilario Barbal, Santa Margarita de Hungría, San Volusiano, Beato Andrés de Peschiera Grego, Beata Beatriz II de Este, Beata Cristina Ciccarelli, Beato Facio, Beata María Teresa Fasce y a la Beata Regina Protmann.


Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Arcano Informa

Viven en pobreza patrimonial cerca de 63 millones de mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Viven en pobreza patrimonial cerca de 63 millones de mexicanos. La brecha entre ésta y la pobreza alimentaria se ha ampliado y en 2014 fue mayor que en años anteriores. Aunque se podría decir que hay efectos positivos de los programas sociales para enfrentar esa condición, el problema se ha trasladado a las dificultades de vivienda y servicios, afirmó Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Al participar en el seminario Dimensiones espaciales de la pobreza y la exclusión social en ciudades mexicanas, organizado en el Instituto de Geografía (IGg), expuso que los municipios centrales tienen una situación menos desfavorable que los periurbanos, los cuales “están peor en todos los indicadores, como pobreza y desigualdad”.

El modelo económico impide el desarrollo con mejorías en los indicadores de desigualdad, en la redistribución progresiva del ingreso y en la reducción de la pobreza, subrayó.


Poseían 62 personas la misma riqueza que tres mil 600 millones en 2015

* Aumentaron 4 multimillonarios mexicanos su riqueza del 4 al 9 por ciento
* Sólo 62 personas poseían en 2015 la misma riqueza que 3.600 millones. En 2010, eran 388 personas.
* La riqueza de las 62 personas más ricas del mundo aumentó 44% en cinco años, de medio billón de dólares en 2010 a 1,76 billones de dólares
* La riqueza de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Alcanza cuotas insoportables la desigualdad extrema en el mundo. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres.

En México, la riqueza conjunta de cuatro multimillonarios ha pasado del equivalente al 2% del PIB del país en 2002 al 9% en 2014. Buena parte de las fortunas de estas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones y/o la regulación del sector público.

Germán Larrea y Alberto Baillères, por ejemplo, son los dueños de empresas mineras que se aprovecharon del auge de los precios de las materias primas básicas.

El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad, denunció en su portal de internet la ONG británica Oxfam antes de la apertura, este miércoles, del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

La brecha entre ricos y pobres está alcanzando nuevas cuotas. Recientemente, Credit Suisse ha revelado que el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante.


Sigue en picada los precios petroleros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cerró la semana del 11 al 15 de enero, la mezcla mexicana de exportación en 20.70 dólares por barril. En tanto, a las 08:20 horas (HCE) de este lunes 18 de enero, el petróleo WTI ha operado a 29,88 dólares el barril, perdiendo un 2,54% (0,78 USD) frente a los 30,66 dólares en el cierre del viernes en Nueva York, por levantamiento de sanciones a Irán.

WTI máximo intradía de 30,34 dólares, y mínimo intradía de 29,70 dólares.

Por su parte, el petróleo Brent operaba a las 08:20 horas (HCE) a 28,20 dólares el barril, perdiendo un 3,18% (0,93 USD) frente a los 29,13 dólares en el cierre del viernes en Londres.

BRENT máximo intradía de 28,71 dólares, y mínimo intradía de 27,99 dólares.


Levantan sanciones internacionales contra Irán

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Las sanciones económicas impuestas sobre Irán fueron levantadas tras la firma de un acuerdo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (P5).

La información fue dada a conocer este fin de semana por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual indicó que ese país cumplió con todas las obligaciones impuestas en un acuerdo firmado en julio pasado.

Miles de millones dólares en bienes serán liberados y el petróleo iraní puede venderse a partir de ahora en el mercado internacional, en respuesta al cumplimiento de los elementos de un programa nuclear.

Irán aumenta su producción de crudo tras el levantamiento de las sanciones

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Teherán anunció este lunes que incrementará en 500.000 barriles de petróleo diario luego de la entrada en vigor de acuerdo nuclear para poner fin a las sanciones occidentales. La iniciativa amenaza con desestabilizar aún más el mercado del oro negro, que regresó a valores de 2012.

Teherán hizo pública este lunes su intención de incrementar en 500.000 barriles de petróleo su producción diaria, actualmente de 2,8 millones. La iniciativa la celeridad con que Irán quiere sacar provecho del fin de las sanciones occidentales tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias.

La decisión supone una mayor desestabilización del mercado petrolero, que atraviesa su precio más bajo en 12 años debido a una oferta demasiado importantes.

Impulsa México audaz transición energética verde

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

México impulsa una audaz transición hacia fuentes más limpias y renovables; “es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”, destacó la mañana de este lunes 18 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi y en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los mandatarios de Islandia, Kosovo, Nigeria, Palau, Serbia, y Marruecos, entre otros, aseguró que “México está comprometido con el medio ambiente; estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables”.

Más información:
http://arcanoradio.blogspot.com/2016/01/impulsa-mexico-audaz-transicion.html?spref=tw

La gira energética de EPN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016 (Semana de Sustentabilidad de Abu Dhabi), a la 1 horas de México de este lunes 18 de enero, en su visita de Estado al Reino de Arabia Saudita, con base en un comunicado de prensa de la Residencia Oficial Los Pinos.

El Jefe del Ejecutivo inició una sira de trabajo por los países de la Península Arábiga y Suiza, del 17 al 23 de enero. La Comitiva Oficial la encabeza la canciller Ruiz Massieu y le acompañan los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación.

La recepción oficial del mandatario mexicano se tiene prevista a las 2:30 horas de México, en el Palacio de Al Mushrif de S.A. Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos y 45 minutos después firmarán documentos.


Secretario General insta a acelerar inversiones en energías limpias

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU instó este lunes a hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a las inversiones en energías limpias.

Durante la Cumbre Mundial sobre el Futuro de la Energía que se celebra en Abu Dhabi, Ban Ki-moon indicó que la apuesta por esas fuentes más ecológicas ha crecido en un 4% en los últimos años y asciende a 329.000 millones de dólares en la actualidad.

En este sentido, llamó a duplicar esas inversiones para el 2020 e indicó que hacer negocios de envergadura es posible en un mundo donde un pequeño grupo de multimillonarios tiene un patrimonio que iguala a la mitad de la riqueza global.

Sean Penn justifica su entrevista con “El Chapo” Guzmán

De la Mesa de Redacción
La Voz de América

El actor Sean Penn dijo no estar arrepentido de su encuentro con el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero sí lamenta que el público lo haya malentendido.

Penn habló públicamente por primera vez desde que El Chapo fue recapturado y un artículo suyo basado en una entrevista con el capo mexicano fuera publicado por la revista Rolling Stone.

Entrevistado por el presentador Charlie Rose, del programa 60 minutos de CBS difundido en Estados Unidos el domingo, Penn dijo que su intención fue la de debatir el problema de la droga en Estados Unidos y cómo las políticas de la DEA y otras agencias de seguridad no han podido acabar con el tema.

No puede permitir que continúen las carencias en financiación humanitaria

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU, sostuvo este domingo que el mundo no puede permitir que continúen las carencias en la financiación de la ayuda humanitaria.

En un panel de alto nivel celebrado en Dubai en el que se presentó un informe sobre esa cuestión, Ban Ki-moon señaló que la asistencia humanitaria es la actividad más costosa de Naciones Unidas, aún más que las operaciones de paz.

Ban señaló que aún cuando las contribuciones en la materia han sido muy generosas, esos aportes siguen siendo insuficientes para cubrir la gran demanda causada por guerras y desastres naturales.


Proclaman el miércoles la Reforma Política del Distrito Federal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Adelanta el sonorense perredista José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el miércoles 20 de enero, proclaman su constitucionalidad de la Reforma Política del Distrito Federal en el mínimo necesario de los Congresos Estatales.

Calificó como un hecho histórico para el país, pues la capital de la República se transforma en la entidad número 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y se abre paso a crear su propia Constitución.

 “El ejercicio constituyente de la Ciudad de México puede ser modelo y ejemplo para el país en su conjunto y sentar las bases para una reflexión pendiente de cara al Centenario de la Constitución de 1917. Tendrá todas las posibilidades de concentrar un ordenamiento jurídico de avanzada, y marcar ejemplo con una visión acorde a la modernidad y las condiciones generales de una ciudadanía cada vez más participativa, exigente, que sabe convivir en la pluralidad y que se ha ganado derechos y libertades”, enfatizó el legislador federal.


Conmemoran con encuentro internacional en Mérida Congreso Feminista

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Será sede el teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán, del 25 al 26 de enero del primer encuentro internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, en el marco del centenario del Congreso Feminista de Yucatán, inaugurado el 13 de enero de 1916 por el general Salvador Alvarado, gobernador y comandante militar.

Organizan la reunión de este 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en coordinación con ONU  Mujeres y el Gobierno del Estado de Yucatán, que reunirá a figuras nacionales e internacionales.

Se prevé, entre muchos otros, la participación de organismos de la sociedad civil, academia, organismos internacionales, líderes de opinión en materia de género tanto mexicanos como de otros países, así como miembros del Gabinete Federal.


Violenta la Ley Federal de Telecomunicaciones derecho indígenas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Violenta la Ley Federal de Telecomunicaciones los derechos de los pueblos indígenas para utilizar su idioma originario en transmisiones de radio y se restringe el uso de este a las concesiones con propósito social, denuncia el diputado federal jalisciense José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano).

Afirma que a raíz de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones, diversas organizaciones civiles, representantes y usuarios de estaciones comunitarias e indígenas, han denunciado contradicciones en las disposiciones de la norma, particularmente de su artículo 230.

Este apartado precisa que las transmisiones de las estaciones radiodifusoras de los concesionarios “deberán hacer uso del idioma nacional” -es decir, el castellano-, lo cual “representa una clara violación a los derechos de los pueblos indígenas para utilizar su idioma originario y se restringe el uso de este a las concesiones con propósito social”, advierte el legislador.

Gana la extraordinaria el priista colimense Peralta Sánchez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sumaba el 43.23 por ciento de la votación José Ignacio Peralta Sánchez, de la alianza PRI-Verde-PT-Nueva Alianza, con 118 mil 772 votos, frente al 39.53 por ciento con 108 mil 604 votos del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, del recuento del PREP en la elección extraordinaria a gobernador en Colima. Una ventaja del 3.7 por ciento, o diez mil 168 sufragios.

Se habían recontado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 274 mil 702 sufragios con 5 mil 386 votos nulos, a la 3:41 horas de este lunes 18 de enero. Se estima en el padrón a los 498,531 electores colimenses.

El pasado 22 de octubre, el TEPJ determinó anular la elección de Colima para gobernador al comprobar que el secretario de Desarrollo en la entidad, Rigoberto Salazar Velasco, coaccionó el voto a favor del candidato del PRI.


Ban Ki-moon condenó horrendos ataques terroristas en la capital de Burkina Faso

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Condenó este fin de semana en los términos más enérgicos, Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, los horrendos ataques terroristas llevados a cabo el viernes en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, que causaron la muerte de 29 personas y varios heridos. Un mexicano salió ileso.

Ban expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo y gobierno de Burkina Faso y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El titular de la ONU reiteró el pleno apoyo de Naciones Unidas a las autoridades y subrayó que el Organismo permanece firme en solidaridad con el país y la región en su lucha contra el terrorismo.


Unidad Revolucionaria de Comitán se suma a Hugo Pérez Anzueto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Respalda Unidad Revolucionaria de Comitán al diputado local huxitleco Hugo Mauricio Pérez Anzueto en su candidatura a la dirigencia estatal del PRI, se informó en un comunicado.

El dirigente municipal de UR, Roberto Ortiz, manifestó el respaldo de la base priísta para el diputado Hugo Pérez Anzueto, quien además de ser originario de la región comiteca, es conocido por su constante trabajo a favor no sólo del PRI, sino desde el mismo ha servido en diferentes trincheras para llevar bienestar a la población.

Así, en el marco del encuentro con la militancia priísta, el candidato a la presidencia del PRI en Chiapas, agradeció las distintas manifestaciones de apoyo de los sectores y corrientes políticas que conforman al partico tricolor, a la vez de comprometerse a seguir trabajando para seguir siendo un partido cada vez más unido y más fuerte; a través de las propuestas y el trabajo constante.

Arcano Estadounidense

E.U. recuerda natalicio de Martin Luther King Jr.

De la Mesa de Redacción
La Voz de América

Hacen una pausa este lunes los estadounidenses para observar el feriado federal en recuerdo del nacimiento del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King, Jr., el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos

King cobró prominencia en 1955 cuando encabezó un exitoso boicot de autobuses públicos en la sureña ciudad de Montgomery, Alabama, forzando a la ciudad de poner fin a su práctica de segregación a los pasajeros negros. King se convirtió en la figura central del Movimiento de Derechos Civiles en las décadas de 1950 y 1960 inspirando a millones con su famoso discurso “I Have a Dream” durante una marcha en Washington en 1963.

Martin Luther King, Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, el mismo año que la ley de derechos civiles fue firmada por el presidente Lyndon Johnson.

Arcano de la Salud

Desconoce la mitad de diabéticos que padecen la enfermedad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En México se desconoce la prevalencia de la prediabetes, y la mitad de quienes padecen la enfermedad vive sin estar diagnosticada. Por cada persona con la afección existen dos en la condición previa y las complicaciones aparecen desde esa fase, dijo en la UNAM Carlos Aguilar Salinas, del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (NCMNSZ).

Si se realiza una evaluación médica completa de los individuos en riesgo no sólo puede retrasarse el padecimiento, sino trabajar para disminuir la incidencia de las complicaciones crónicas, advirtió.

La diabetes es la primera causa de muerte, discapacidad por ceguera y amputaciones no traumáticas, así como años vividos con baja calidad, por lo que la prevención debe iniciarse antes del diagnóstico.


Aprueba CONACYT Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Recibió la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el equipo coordinado por Mathieu Hautefeuille, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, para poner en marcha el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia alrededor de Micro y Nanotecnología para Biología y Medicina (Lansbiodyt). 

En 2016, con recursos económicos de ese organismo público descentralizado se creará un espacio que estará a cargo del universitario, quien trabaja con diversos grupos nacionales y de países como Irlanda, Francia y Estados Unidos.

El laboratorio se integrará por expertos provenientes de diversas partes de la República, concentrados en la FC. “Esta entidad universitaria es el lugar idóneo porque aquí coincide gente formada en ciencias aplicadas y básicas”, subrayó.

Arcano Nacional

Se desmarcan priista del coahuilense Humberto Moreira Valdés

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se desmarca la diputada federal priista yucateca Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, presidente de la Comisión de Comunicaciones y ex Secretaria General del PRI del 11 de diciembre de 2012 al 20 de agosto de 2015, de las causales que llevaron a la detención el viernes 15 de enero en Madrid, de su correligionario coahuilense Humberto Moreira Valdés.

El presidente del PRI del 4 de marzo de 2011 al 2 de diciembre de 2011, Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, enfrenta en España cargos por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos que pueden alcanzar hasta seis años de cárcel, de acuerdo con el auto judicial emitido en su contra.

La Sobrina del fallecido político y gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, aseguró que “se trata de un tema de la justicia de aquel país y de la persona que se está involucrada", apuntó la legisladora federal en declaraciones a la prensa en Yucatán, se informó en un comunicado.

En opinión de Alfonso Martínez Lazcano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Los tribunales judiciales están obligados por Ley a impartir justicia en un término expedito o en un plazo razonable. En la realidad se tardan mucho tiempo. Un juicio en primera instancia puede durar años.

La opinión desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del Doctor en Derecho Público, Alfonso Jaime Martínez Lazcano.


Piden padres de normalistas de Ayotzinapa, expongan en Congreso su caso

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Expresaron por escrito los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapan desaparecidos en Iguala, Guerrero, su interés de presentarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para exponer sus demandas, afirmó la diputada Araceli Damián González (Morena).

Ellos entregaron cartas dirigidas a la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones sobre este caso, indicó la legisladora en un comunicado.

Los padres de los normalistas pretenden exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos, agregó.

Arcano Latinoamericano

La causa de la muerte de Nisman sigue siendo un misterio un año después

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El 18 de enero de 2015 fallecía de manera violenta el ex fiscal que investigaba el atentado al centro judío AMIA, Alberto Nisman. Cuatro días antes de ser encontrado sin vida, había acusado a la ex presidente Cristina Fernández de encubrir a iraníes que Argentina atribuía el haber planeado el ataque que causó 85 muertos en 300 heridos. Hoy, sigue sin saberse si se suicidó o fue asesinado.

Con Juan Buchet, corresponsal de RFI en Buenos Aires

Un año después, no se sabe si Alberto Nisman se quitó la vida o fue asesinado. Si bien el informe de la junta médica privilegia del suicidio, la familia del ex fiscal afirma que se trató de un crimen. ¿Quién lo habría matado? Se habla de los servicios secretos iraníes, de la CIA o de agentes argentinos a favor o en contra de la entonces presidente Cristina Kirchner.

Desde el inicio, la justicia fue sometida a presiones. De hecho, la investigación pareció quedar detenida durante la larga campaña electoral del año pasado. ¿Se sabrá algún día la verdad? Quizás no, pero el actual gobierno estaría dispuesto a hacer todo lo posible para lograr ese objetivo.

Arcano Mundial

Card. Schönborn: De nuevo existe la Cortina de Hierro en Europa

Por Canal romereports.com

Ante desafíos como la acogida de miles de refugiados que llegan a Europa, el cardenal  Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha reconocido dos cosas: que la Iglesia europea no se ha movido con rapidez ni claridad y que Europa corre el riesgo de separarse de nuevo.
CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN
Presidente, Comité de Congresos sobre la Misericordia
"Existe el riesgo de que cada uno se retire en sus límites y que vuelvan las fronteras, las barreras, los muros. La Cortina de Hierro todavía existe. De un modo distinto pero existe de nuevo".

El cardenal lo señaló durante la presentación del Congreso Apostólico Europeo de la Misericordia, que comenzará en Roma el 31 de marzo y terminará el 4 de abril. Allí se reflexionará sobre la misericordia en diversos campos, desde el espiritual hasta la política. Para este terreno se estudiará el ejemplo de políticos católicos como Robert Schuman, uno de los padres de la Unión Europea, cuyo proceso de beatificación está en marcha.

El terrorismo, un problema global que precisa una respuesta global

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El nuevo plan que acaba de presentar el Secretario General de Naciones Unidas para combatir el extremismo violento constituye un llamamiento urgente a los 193 Estados miembros a abordar las causas de raíz que llevan al terrorismo, sin violar los derechos humanos ni el debido proceso.

El plan contiene 70 recomendaciones para dar una respuesta global a un problema global, que amenaza la paz y la seguridad internacional.
El encargado de coordinar la política contra el terrorismo en la ONU, Jehangir Khan, explicó a Radio ONU, que en el fondo este plan es un llamamiento a la acción y a la unidad.

Grave situación de 200.000 personas en la ciudad siria de Deir Ez-Zor

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCANTENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

Las agencias humanitarias de la ONU alertaron este lunes sobre el grave deterioro de las condiciones en que se encuentran unas 200.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, en la zona sitiada de la ciudad siria de Deir Ez-Zor.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq, sostuvo en una conferencia de prensa que los residentes de esa área precisan asistencia humanitaria de emergencia, especialmente alimentos y medicinas.

Agregó que se han reportado casos muy graves de desnutrición y muertes por inanición.

Ablación genital, ¿un combate sin fin?

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

¿Qué pasaría si el futuro de muchas niñas en Malí o en Kenia dependiera de nuestra fuerza de voluntad? Se pregunta la organización humanitaria World Vision que acaba de lanzar la campaña “El propósito si se cumple”, para erradicar la ablación genital en esos dos países africanos.

 “Después de alargar las fiestas hasta el fin de semana, ahora es el momento de ponerse las pilas y comenzar con los propósitos de año nuevo. Hoy se llenan los gimnasios y comienzan las dietas para cumplir con las listas de buenas intenciones, aunque algunas sean ya, viejos propósitos que nunca se cumplieron”, escribe esta ong en un comunicado.

Con su campaña, “El propósito si se cumple”, World Vision tiene la intención de cambiar las cosas para que cada uno de nosotros cumpla con sus objetivos 2016 mientras ayudamos a que muchas niñas cumplan el suyo: acabar con la mutilación genital femenina.

Las llegadas de turistas internacionales aumentaron 4,4% en 2015

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU

El año pasado, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra récord de 1.200 millones, un 4,4% más que en 2014.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de viajeros internacionales que pasaron al menos una noche fuera de su país en 2015 superó por 50 millones el del año anterior.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, sostuvo que el desempeño positivo del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo.

OIEA pide a Irán que mantenga una cooperación transparente en materia nuclear

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exhortó hoy a Irán a mantener una cooperación amplia y transparente con respecto a su programa nuclear.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, se encuentra en Teherán, donde se reunió con el vicepresidente iraní, Ali Akbar Salehi, quien preside la Organización de Energía Atómica de su país.

"Se ha trabajado mucho para llegar al punto en el que estamos. En el futuro hará falta mantener un esfuerzo similar", apuntó Amano en un comunicado divulgado al término del encuentro.

Arcano Ecológico

Implementen la agricultura sostenible frente a la basada en los ecosistemas

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró este lunes que la agricultura basada en los ecosistemas ha alcanzado su madurez y llamó a fomentar los métodos de cultivo sostenibles.

En un libro presentado esta mañana, la FAO señala que el maíz, el arroz y el trigo, que suponen juntos más del 40% de las calorías y el 37% de las proteínas consumidas mundialmente, pueden cultivarse de manera que respeten e incluso promuevan los ecosistemas naturales.

La FAO urge en esta publicación a adoptar de manera generalizada su modelo "Ahorrar para crecer". Tal y como explica Teodardo Calles, experto en agricultura de esa organización, "este enfoque trata de copiar cómo funcionan los ecosistemas en la naturaleza. Si creamos sistemas que mimeticen estos sistemas naturales, podremos tener una respuesta para los nuevos paradigmas que se necesitan, para tener una agricultura mucho más sostenible".

Sudáfrica con 14 millones de personas pasan hambre por el impacto de El Niño

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó este lunes gran preocupación por la inseguridad alimentaria en África donde se estima que 14 millones de personas están pasando hambre a causa de las prolongadas sequías que afectaron las cosechas.

El organismo indicó en un comunicado que además de las sequías del 2015, el evento meteorológico El Niño está empeorando la situación este año.

El PMA advirtió que la ventana para plantar cereales se cierra rápidamente debido a la falta de lluvias en muchas áreas, generando un panorama alarmante.

Los cocineros hermanos Roca, Embajadores de Buena Voluntad por el PNUD

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nombró este lunes a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca como Embajadores de Buena Voluntad. La tarea de los reconocidos cocineros será promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyar la seguridad alimentaria y el acceso a la comida nutritiva.

En la ceremonia de nombramiento, los chefs propietarios del mundialmente famoso restaurante Celler de Can Roca en Girona, España destacaron que era un honor trabajar con el PNUD.

"Representa una culminación en una carrera profesional y también a nivel personal es importante porque podemos hacer realidad un sueño que es poder contribuir a desarrollar iniciativas que puedan ayudar a mucha gente que realmente lo necesita. Los cocineros tenemos de alguna manera siempre en nuestro ADN la solidaridad", señaló Joan Roca.

Arcano Deportivo

Denuncian partidos amañados entre los mejores tenistas del mundo

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La prensa británica, que se apoya en archivos secretos de una investigación interna, asegura que 16 de los mejores 50 jugadores profesionales de tenis pudieron haber arreglado el resultado de SUS partidos. El escándalo, vinculado al mundo de las apuestas, salpica a vencedores de los torneos más prestigiosos de la disciplina.

Dieciséis jugadores clasificados en la última década en el ranking mundial de los 50 mejores tenistas podrían haber amañado sus encuentros, entre ellos vencedores de torneos de Grand Slam, señalaron este domingo medios británicos.

"Durante la última década, 16 jugadores del Top 50 mundial fueron señalados ante el comité de ética del tenis por sospechas sobre el amaño de sus partidos", informa la BBC, precisando que "todos estos jugadores, entre ellos vencedores de torneos de Grand Slam, fueron autorizados a continuar su carrera"

Arcano Cultural

Homenaje póstumo a patrones de los parachicos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Rinden este lunes 18 de enero, homenaje póstumo a los patrones de los parachicos fallecidos, con un convite en la casa donde se encuentra la imagen de San Sebastián Mártir, en la tradicional fiesta de Chiapa de Corzo, Chiapas, que comenzó el 8 de enero y concluye el día 23 del mismo mes.

El 15 de enero se conmemora al Señor de Esquipulas con una suculenta comida (pepita con tasajo). El 17 se celebra a san Antonio Abad.

Todos los años, del 8 al 23 de enero, el sonido de tambores, flautas y sonajas de hojalata conviven con danzas y ceremonias religiosas que forman parte de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que se realiza en honor del Señor de Esquipulas (o de los Milagros) y de dos santos del catolicismo: San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. La danza de los parachicos representa el momento culminante de esta gran celebración, que se realiza desde hace 305 años en esta localidad del estado de Chiapas.

ONAIRE, diseño gráfico con color social

Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI

Este colectivo de jóvenes diseñadores argentinos presenta una parte de su trabajo en la Fiesta del diseño gráfico de París, en el marco de una exposición dedicada a la producción gráfica de Buenos Aires.

Buenos Aires es una de las ciudades invitadas en la tercera Fiesta del diseño gráfico de París. Allí, la capital argentina es la protagonista de una exposición llamada “Buenos Aires, retrato de una megalópolis”, en la que se muestra como una ciudad salpicada de un arte visual de gran intensidad, plasmado en muros, tiendas y hasta en el decorado de los autobuses o colectivos, un arte ornamental típicamente porteño y muy popular.

La muestra despliega el trabajo de siete artistas o estudios de diseñadores basados en la capital argentina. Uno de ellos es ONAIRE, colectivo gráfico compuesto por cinco jóvenes diseñadores comprometidos con las temáticas sociales y con un método de trabajo muy particular que ellos llaman el "guiso gráfico".

El violinista Ernesto Llorens presenta en el Sunset de París su Gypsy Jazz Project

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI

Se ha presentado en la mítica sala Sunset de París el violinista de Jazz afincado en Nueva York Ernesto Llorens con su cuarteto Gypsy Jazz Project. Para esta actuación ha contado con la participación de un invitado de excepción: el guitarrista francés Sebastien Giniaux, considerado como uno de los mejores del mundo del Gypsy Jazz.

Ernesto LLORENS nace en la localidad alicantina de Alcoy (España) e inicia sus estudios musicales a los 5 años en su localidad natal. Estudia mas tarde en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en el Berklee College of Music de Boston y en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York.

Por otro lado el Ernesto Llorens Gipsy Jazz Project  es un cuarteto de jazz radicado en Nueva York que aborda standards y clásicos del jazz trabajados en el más puro estilo de Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

Arcano de la Efeméride del 18 de enero



* Se suicida Juan O'Gorman * Muere Luis Enrique Erro Soler * Rebautizan al PRM como PRI * Nace Rubén Darío *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político


Arcano del Tiempo

Lluvias aisladas en Chiapas, Tabasco, Veracruz
* También en: Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ocasiona potencial de lluvias aisladas la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Un nuevo frente frío de corta duración se aproximará a la región fronteriza del norte de México, disipándose en el transcurso del día, la masa de aire frío asociada, reforzará los remanentes del sistema frontal No. 31, manteniendo ambiente frío a muy frío, principalmente durante la mañana y noche, sobre la mayor parte del territorio nacional, prevaleciendo evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario