viernes, 22 de enero de 2016

Las mentiras de la Comisión Federal de Competencia Económica

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Miente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presidida por la capitalina Alejandra Palacios Prieto, el comunicado COFECE-005-16 “Los 15 del 15. Hechos relevantes del 2015”, difundió, a través de su portal.

En el comunicado refiere que en diciembre pasado determinó no autorizar una operación entre Pemex e IEnova por considerar que implicaría posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia. Y la comisionada presidente expresó que Pemex ha incumplido resoluciones de la propia Comisión y que sigue en disputa una multa por 651.6 millones de pesos.

Sin embargo, Alejandra Palacios Prieto electa por el Senado el 10 de septiembre de 2013 y que disfruta de un salario mensual superior a los 300 mil pesos, no se ajusta a la verdad, a decir de un comunicado de prensa de Petróleos Mexicanos, que reproducimos su parte medular:

Al respecto, es importante aclarar que este señalamiento no se relaciona con la operación que se menciona en el comunicado difundido por la Cofece, sino con una controversia suscitada por la investigación de la entonces Comisión Federal de Competencia, con motivo de una supuesta práctica monopólica relativa por actividades realizadas conforme a las leyes vigentes con anterioridad a la apertura del sector energético.

En ese entonces, el transporte, la distribución y la venta de primera mano a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado, conforme al marco constitucional y legal entonces aplicable, reguladas por la Secretaría de Energía, por lo que, en opinión de Pemex, no se ubicaban dentro del ámbito de atribuciones de la Comisión Federal de Competencia.

La resolución emitida por la Cofece y la sanción impuesta por ésta fueron impugnadas por Pemex a través de los medios que la ley establece al efecto, por lo que actualmente el asunto se encuentra en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinará si, conforme al marco jurídico vigente en su momento, la entonces Comisión Federal de Competencia tenía facultades constitucionales y legales para sancionar a Pemex y al entonces organismo subsidiario Pemex-Refinación.


Petróleos Mexicanos ha sido y es respetuoso de las facultades que corresponden a los órganos reguladores y a toda autoridad. En este sentido, ha acatado la resolución que refiere la Cofece en su publicación difundida ayer y ha pagado el importe total de las multas impuestas, lo cual no impide que con estricto apego al marco jurídico también ejerza los recursos que la ley establece para la defensa de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario