viernes, 22 de enero de 2016

Arcano Informa del 22 de enero: Resumen

* La tónica del día * Santoral * * América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura * Impulsan Ecuador y Venezuela equilibrio en precios petroleros * Ligera recuperación de los precios petroleros * Cómo se explica la imparable caída del precio del petróleo * Las mentiras de la Comisión Federal de Competencia Económica * Firma EPN revisión del TLC con Europa * Convocatoria de ingreso a Educación Media Superior en Zona Metropolitana el 24 de enero * Instruye EPN acelerar extradición de El Chapo * Libera juez español a Moreira * En junio Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país * Libre por el fuero la sinaloense Sánchez López * Instalarán ventanillas para mujeres migrantes en consulados mexicanos * Cárcel a incendiarios forestales en Chiapas * La opinión de Alfonso Jaime Martínez Lazcano América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura * Seguirá la recuperación de México a un ritmo moderado * Efecto limitado en finanzas públicas la caída de precios de petróleo * Elevaría el esfuerzo de la consolidación fiscal * Desvelan universitarios los arcanos oscuros de Donald Trump * Declaran en Washington estado de emergencia por tormenta invernal * La salud de 60 millones de personas, bajo amenaza por El Niño * El gobierno mantiene las elecciones del domingo pese al boicot de la oposición * Liberados los primeros 16 de 30 guerrilleros de las FARC indultados * Detienen a 3 por el Caso Ayotzinapa * Relanzarán relaciones México-Argentina * La misión de la ONU en Colombia formará parte de un mecanismo tripartito * Dos nuevos naufragios en el mar Egeo incrementan la tragedia humana en el Mediterráneo * Pablo Iglesias propone a los socialistas formar un gobierno con Podemos * Fallecieron 51 empleados de la ONU en 2015 en ataques contra operaciones de paz * La sorprendente guía alemana para integrar a los refugiados * Ataque de al-Shabaab deja al menos 20 muertos en Somalia * Copresidirá EPN el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua * Proteger los océanos para este 2016 * ¿Qué es el polonio, la sustancia que mató a Litvinenko? * Atentar contra los jóvenes es matar el futuro de México * Se clausura en Mérida “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015” * A la reconquista de las lenguas indígenas de América Latina * ¿Quiénes serán los protagonistas literarios de 2016? * Biblioteca Islámica premiada por la UNESCO * El artista Antoni Taulé nos muestra en su pintura la luz llegada del cosmos * Concluye Fiesta Grande Chiapa de Corzo * Muere Consuelito Velázquez * Nace Jorge Ibargüengoitia Antillón * Fallece Gabriel Mancera * Nace Rafael Alducin Bedoya * Lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Venus, último día de la semana consagrado a la diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la mitología romana, Xochiquétzal “flor preciosa” en los aztecas, también llamada Ichpōchtli “jovencita” o “muchacha” y, en la mitología maya Ixchel “Mujer arco iris”. Regido hoy por el 22, número es representado como el número de la extracorporeidad. Considerado el más poderoso en numerología por la gran comprensión espiritual y la capacidad de aplicar prácticamente los conocimientos y lograr un éxito rotundo. El número maestro 22 combina una dosis doble de la capacidad intuitiva y femenina representada por el número 2, con capacidad máxima para hacer sueños en realidad, el dominio de los 4. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Loco, asociado con el cuánto y con la dualidad tiempo/espacio. Al Loco en su calidad de personaje inocente e intrépido que es imbuido en el viaje esotérico o iniciático se le asocia con el héroe solitario que alcanza el conocimiento oculto para combatir el mal.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este viernes 22 enero es el segundo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 344 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Vicente mártir, Beata Laura Vicuña ,San Anastasio, monje y mártir, San Barnardo, Santo Domingo abad, San Gaudencio, San Mateo Alonso de Leciana, San Valerio obispo, San Vicente Pallotti, Beato Antonio della Chiesa, San Francisco Gil de Frederic, Beato Guillermo José Chaminade, Beato Guillermo Patenson, Beato José Nascimbene, Beato Ladislao Batthyány-Strattmann y a la Beata María Mancini.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Arcano Informa

América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura

Por Alejandro WERNER
Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

El comienzo de 2016 ha sido difícil, como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas.

La recuperación mundial sigue luchando por afianzarse, en un contexto en que las dificultades de algunas grandes economías de mercados emergentes empañan las perspectivas de crecimiento. En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la “década perdida” para la región.

La recesión regional, sin embargo, oculta el hecho de que la mayoría de los países continúan creciendo, en forma moderada pero indudable. En particular, la situación específica de cada país la determina la interacción entre los shocks externos y los fundamentos internos de la economía. Mientras que los países con sólidos marcos de política económica han venido ajustándose a los shocks externos en forma suave, aquellos cuyos fundamentos internos son más débiles están experimentando una caída significativa.


Impulsan Ecuador y Venezuela equilibrio en precios petroleros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político, con información de YVKE Radio Mundial de Venezuela

Se reúnen ministros petroleros de Ecuador y Venezuela para diseñar un mecanismo de convocatoria a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostener una reunión extraordinaria en el mes de febrero para buscar el equilibrio en los precios petroleros mundiales en 60 dólares por barril.

Venezuela exporta un promedio de dos y medio millones de barriles de petróleo diarios a un costo superior a los 20 dólares por barril mientras que Ecuador produce 538 mil barriles diarios de crudo a un costo aproximado de 39 dólares.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, manifestó que “Venezuela ha planteado desde hace varios meses la necesidad de este encuentro con los miembros de la OPEP, para llegar a un precio de equilibrio que sea capaz de sostener los niveles de inversión que la demanda energética mundial de los 94 millones de barriles que se están consumiendo en el mundo requiere”.

Ligera recuperación de los precios petroleros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cerró el jueves 21 de enero la mezcla mexicana petrolera de exportación en 20.32 dólares por abril el jueves 21 de enero, con lo que recuperó 1.42 dólares por barril, equivalente al 7.51 por ciento en relación a la cotización de 18.90 dólares el barril el día anterior.

El Brent abrió este viernes 22 de enero a 29.59 dólares el barril y a las 8.13 horas de México recupera 6.80 por ciento para cotizarse en 31.23.  El West Texas Intermediate abrió a 29.86 dólares el barril y recuperaba a la misma hora 5.71 por ciento al ubicarse en 31.25 dólares el barril.

Por otro lado, el dólar estadounidense se cotizaba esta mañana en México en 18.78 pesos a la venta y 18.03 a la compra en ventanilla, mientras que el interbancario se mantiene estable en 18.43, según la información de Banamex. En la víspera rompió la barrera de los 19 dólares. Se ubicó en 19.05 a la venta, 20 centavos más que el día anterior.

Cómo se explica la imparable caída del precio del petróleo

Por Aída PALAU
Periodista de nuestra asociada RFI


La mala jugada de Arabia Saudita, el aumento de la producción mundial y la desaceleración económica de China. Les ofrecemos las claves del derrumbe del precio del petróleo con Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Universidad de Barcelona.




Las mentiras de la Comisión Federal de Competencia Económica

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Miente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presidida por la capitalina Alejandra Palacios Prieto, el comunicado COFECE-005-16 “Los 15 del 15. Hechos relevantes del 2015”, difundió, a través de su portal.

En el comunicado refiere que en diciembre pasado determinó no autorizar una operación entre Pemex e IEnova por considerar que implicaría posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia. Y la comisionada presidente expresó que Pemex ha incumplido resoluciones de la propia Comisión y que sigue en disputa una multa por 651.6 millones de pesos.

Sin embargo, Alejandra Palacios Prieto electa por el Senado el 10 de septiembre de 2013 y que disfruta de un salario mensual superior a los 300 mil pesos, no se ajusta a la verdad, a decir de un comunicado de prensa de Petróleos Mexicanos, que reproducimos su parte medular:


Firma EPN revisión del TLC con Europa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firma el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 3:30 horas de México, de este viernes 22 de enero, la “Declaración Conjunta sobre el Inicio de Negociaciones para la Revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio” con el Excelentísimo señor Johann Schneider Ammann, Presidente de la Confederación Suiza.

El 13 de mayo de 1996, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó el mandato de negociación para el nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y México. Las negociaciones de dicho acuerdo comenzaron en octubre de 1996 y finalizaron en julio de 1997. El 8 de diciembre de 1997, México y la Unión Europea firmaron un acuerdo compuesto de tres instrumentos que servirían como fundamento legal para la nueva relación bilateral: el Acuerdo Global, que sienta las bases para  la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Unión Europea; el Acuerdo Interino, que establece  los mecanismos y el formato para lograr la liberalización comercial;  y el Acta Final.

El Acuerdo Interino, vigente hasta la ratificación del Acuerdo Global, permitiría a las partes aplicar con rapidez las disposiciones de aquél referidas al comercio de bienes y cuestiones relacionadas con el comercio. Fue aprobado por el Senado Mexicano y por Parlamento Europeo el 23 de abril de 1998  y el 13 de mayo de 1998, respectivamente. Después del intercambio de los instrumentos de ratificación correspondientes entre las partes, el Acuerdo entró en vigor el día 1º de julio de 1998.


Convocatoria de ingreso a Educación Media Superior en Zona Metropolitana el 24 de enero
* Para este año, el concurso de ingreso ofrece un total de 687 opciones en 451 planteles de las nueve instituciones que integran la COMIPEMS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se publicará el 24 de enero la convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, anunció Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Para este año, agregó, el concurso de ingreso ofrece un total de 687 opciones en 451 planteles de las nueve instituciones que integran la comisión: Colegio de Bachilleres; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Dirección General del Bachillerato; Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó, además, que por primera ocasión la oferta educativa de Prepa en Línea será considerada dentro del mecanismo de asignación y no posterior a los resultados como se hacía en concursos anteriores.

Instruye EPN acelerar extradición de El Chapo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Acelerar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea a Estados Unidos, instruyó en Davos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Procuraduría General de la República (PGR). Que se logre "lo más pronto posible", dijo.

"Hoy es muy claro y lo he dicho públicamente, la Procuraduría General de la República, que es la instancia de procuración de justicia en México, está trabajando para seguir el proceso que se sigue a este delincuente por los delitos que se le inculpan, pero además de trabajar en la extradición lo más pronto posible", dijo en el marco del WEF.

Al participar en el Foro Económico Mundial, el mandatario explicó que la extradición pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial.

Libera juez español a Moreira

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Liberado. El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz Gómez, acordó la libertad condicional del ex presidente del PRI, el coahuilense Humberto Moreira Valdés, al entender que han quedado suficientemente acreditado las transferencias de 200.000 euros desde México a España, informó esta mañana el diario digital madrileño El Español.

Indicó que la Fiscalía Anticorrupción, que ordenó su detención y lleva el peso de la investigación, había solicitado que el ex dirigente mexicano siguiera en prisión dado el alto riesgo de fuga. Se le imputa no sólo el blanqueo de capitales sino un delito de organización criminal.

Los investigadores tienen pruebas que le vincularían con el cártel de los Zetas. Como medida cautelar le retira el pasaporte y le prohíbe salir del país. La Fiscalía Anticorrupción podrá recurrir la decisión, señaló el medio ibero.


En junio Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En junio de 2016 queda implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal alineado al Código Nacional de Procedimientos Penales en toda la República Mexicana.
Se aplicará la sexta etapa a partir del 29 de abril en Campeche, Sonora, Veracruz, y Michoacán y la séptima y última etapa a partir del 14 de junio en Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero y el Archipiélago de Islas Marías.

Sí lo acordaron el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

En un comunicado de la PGR se indicó que Con esta acción se cumple el compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  de mantener una estrecha relación y coordinación para cumplir el mandato constitucional y dar acceso a todos los mexicanos a una justicia penal transparente, pronta, con pleno respeto a los derechos humanos y que garantice el debido proceso.

Libre por el fuero la sinaloense Sánchez López

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Abandonó a las 20 horas del jueves 21 de enero, la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en su nueva situación jurídica de indiciada.

A la legisladora se le acusa del delito de uso de documento falso, un acta de nacimiento y una credencial de elector, con los que se identificó para ingresar con una identidad falsa al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en septiembre de 2014, para visitar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Le llevó casi 24 horas al agente del ministerio público federal leerle a la legisladora los cientos de fojas que componen el expediente de acusación, ya que ella se acogió al artículo 20 Constitucional para no declarar.

Instalarán ventanillas para mujeres migrantes en consulados mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Instalará próximamente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ventanillas de atención a la mujer migrante en todos los consulados de México en el exterior, las mexicanas migrantes recibirán atención médica, contra la violencia y de otro tipo en la red de 67 consulados que tiene México en el mundo.

En comunicado informó la encargada de la diplomacia mexicana que responde a uno de los temas más importantes del siglo XXI a nivel global es, sin lugar a dudas, el de la migración. México, como actor responsable, enfrenta un reto en este tema y afrontarlo requiere acciones que impliquen esfuerzos integrales y multidimensionales.

Se trata de una ventanilla en la cual habrá varias clases de atención para las mujeres, no sólo en lo que se refiere a la violencia, sino también atención médica y atención familiar. Esto debido a que la mujer migrante, por su vulnerabilidad, requiere una ayuda especializada.

Cárcel a incendiarios forestales en Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se castigará con cárcel en Chiapas a quien provoque un incendio forestal, advirtió en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello, al poner en marcha la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2016, que busca combatir con mayor eficacia y rapidez el número de incendios en la temporada de estiaje.

Junto a su esposa Anahí de Velasco y a los secretarios de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez y de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario destacó que gracias a estas acciones integrales se ha podido reducir en un 75 por ciento la superficie afectada por incendios forestales.

“Tenemos mujeres y hombres comprometidos en el combate a incendios forestales, sabemos que están en constante preparación y reconocemos su labor, entrega y capacidad de respuesta, lo cual nos ha permitido disminuir significativamente el número de hectáreas afectadas. Sepan que no bajaremos la guardia, en Chiapas quien provoque un incendio forestal se va a la cárcel”, enfatizó.

En opinión de…

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político





Los hijos de padres divorciados, víctimas del resentimiento y frustración, observa esta mañana el doctor en derecho público, Alfonso Martínez Lazcano, colaborador de Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI.





Arcano Estadounidense

Desvelan universitarios los arcanos oscuros de Donald Trump

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ubicarse de manera controversial en la vorágine mediática global es el primer gran triunfo de Donald Trump; permanecer velado en la convencionalidad de la política correcta no lo hubiera hecho notorio porque no existe publicidad mala. Con más detractores que simpatizantes, ronda los límites entre el fenómeno del espectáculo y lo político, coincidieron académicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el próximo 8 de noviembre, Trump, precandidato del Partido Republicano, madrugó mediáticamente.

Se ganó un espacio a través de los medios e impactó el debate público a través de su narrativa agresiva. El Partido Republicano no esperaba tener la emergencia de un individuo con características tan esquizofrénicas, pero tan efectivas, que lo han llevado a la cima de las encuestas, dijo en un primer análisis José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).


Declaran en Washington estado de emergencia por tormenta invernal

De la Mesa de Redacción
La Voz de América

Se prevé que una tormenta invernal comience antes del mediodía de este viernes 22 de enero y que durante el fin de semana arroje unos 50 centímetros de nieve sobre Washington.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser y los gobernadores de Virginia y Maryland, Terry McAuliffe y Larry Hogan, respectivamente, declararon estado de emergencia en sus jurisdicciones.

El objetivo es contar con toda la ayuda estatal y federal posible para responder efectivamente a las emergencias que se puedan producir.


Arcano de la Salud

La salud de 60 millones de personas, bajo amenaza por El Niño

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El Niño amenaza la salud de 60 millones de personas en países en desarrollo, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud.

La OMS asegura que el fenómeno climatológico está asociado con la propagación del cólera, la malaria, el sarampión y otras enfermedades en África, Sudamérica y el Pacífico.

El Niño provoca el calentamiento de una parte del Océano Pacífico, lo que está afectando a los patrones de lluvia y las temperaturas, especialmente en las regiones tropicales.

Arcano Latinoamericano

El gobierno mantiene las elecciones del domingo pese al boicot de la oposición

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente haitiano Michel Martelly anunció que la segunda vuelta de los comicios presidenciales se celebrará este 24 de enero a pesar de que el candidato opositor Jude Célestin llamó a boicotear la elección, que tachó de “farsa”. Se temen nuevos hechos de violencia en las calles. Los observadores de la elección se retiran.

El gobierno haitiano confirmó el jueves la realización de las elecciones presidenciales del domingo para evitar el riesgo de sumir al país "en el caos", a pesar de la negativa de la oposición de participar, la amenaza de violencia y las preocupaciones de la comunidad internacional.

"Desde que juré el cargo en 2011, siempre he dicho que me iría el 7 de febrero de 2016", dijo el presidente Michel Martelly en un discurso a la nación difundido la noche del jueves.

Liberados los primeros 16 de 30 guerrilleros de las FARC indultados

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Liberó el gobierno de Colombia a los primeros 16 de 30 guerrilleros de las FARC, indultados el pasado 22 de noviembre. Salieron 9 de de la cárcel La Picota y siete de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, informó en Bogotá en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso.

A este grupo de 16 personas que estaban condenadas por el delito de rebelión les fue concedido un indulto que consiste en el perdón de las penas judicialmente impuestas. El indulto a estas personas no tuvo como fundamento su condición de salud, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel. En todo caso, se han tomado las medidas necesarias para prestar los servicios de salud a  las personas que así lo han requerido.


Arcano Nacional

Detienen a 3 por el Caso Ayotzinapa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Confirma Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad Nacional de México, la detención de Bernabé Sotelo Salinas alias el Peluco o el Botitas, Cruz Sotelo Salinas alias el Oaxaco o el  Tísico, y Mauro Taboada, presuntos involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, dijo el comisionado que las detenciones se hicieron en Iguala, Guerrero, por la Policía Federal.

En total hay 113 detenidos y 131 consignados por el caso Ayotzinapa, agregó.

Relanzarán relaciones México-Argentina

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy, en el marco de su participación en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, con su homólogo de la República Argentina, Mauricio Macri.

Después de ratificarle la felicitación por su triunfo en las elecciones en esa nación y desearle el mayor de los éxitos en su gestión, acordaron impulsar un fuerte relanzamiento de la relación bilateral y coordinar sus esfuerzos de participación en los foros internacionales.

Ambos, acompañados por varios integrantes de sus respectivos gabinetes, expresaron su interés por fortalecer los intercambios económicos y comerciales, a fin de contribuir a un mejoramiento en el bienestar de sus pueblos, a través de una mayor actividad económica.

La misión de la ONU en Colombia formará parte de un mecanismo tripartito

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La misión política de la ONU en Colombia será uno de los tres integrantes del mecanismo de observación para el desarme, dijo este viernes el portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq.

"Esa misión será el componente internacional de un mecanismo tripartito para monitorear y verificar un futuro acuerdo de alto el fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo, y de la deposición de armas", explicó Haq.

En una conferencia de prensa, el portavoz indicó que, según un comunicado conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las FARC, la CEPAL proveerá observadores para la misión política especial que establecerá el Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia.

Arcano Mundial

OIM: Dos nuevos naufragios en el mar Egeo incrementan la tragedia humana en el Mediterráneo

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de dos nuevos naufragios de embarcaciones en el mar Egeo, frente a Grecia, en las que viajaban migrantes y refugiados. El hundimiento se produjo durante la madrugada del viernes.

Las cifras preliminares de esa agencia informaban de la muerte de unas 15 personas aunque informaciones más recientes señalan que el número total de víctimas podría elevarse a más de 40.

El primero de los dos botes transportaba a 55 migrantes y colisionó en un área rocosa de la isla Farmakonisi. Una operación de rescate y búsqueda por parte del equipo de guardacostas griego logró rescatar a 48 personas, pero informó del fallecimiento de 6 niños y una mujer.

Pablo Iglesias propone a los socialistas formar un gobierno con Podemos

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El partido de la izquierda radical Podemos planteó este viernes al Partido Socialista y a Izquierda Unida formar una coalición de gobierno en la que Pablo Iglesias ocuparía la vicepresidencia del país. Una eventual alianza entre las distintas izquierdas requeriría además el apoyo de nacionalistas catalanes o vascos.

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, propuso este viernes formar un gobierno con el Partido Socialista (PSOE), poniendo a la izquierda un poco más cerca del poder en España, tras las elecciones del 20 de diciembre.

Iglesias afirmó en una rueda de prensa que ha comunicado al rey Felipe VI "nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU, eco-comunistas)", al tiempo que reclamó para sí la vicepresidencia de ese potencial gobierno.

Fallecieron 51 empleados de la ONU en 2015 en ataques contra operaciones de paz

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Al menos 51 empleados de Naciones Unidas y personal asociado fueron asesinados en acto de servicio durante el año 2015, según el sindicato de Naciones Unidas.

Entre los fallecidos, 27 eran cascos azules y 24 civiles, incluyendo consultores. La cifra total disminuyó respecto a los años 2013 (58) y 2014 (61), pero fue más alta que la de 2012 (37).

Por segundo año consecutivo, el mayor número de decesos se produjo en Mali, donde 11 cascos azules y 14 civiles fueron muertos en emboscadas, estallidos de artefactos explosivos improvisados o cuando un vehículo detonó una mina terrestre.


La sorprendente guía alemana para integrar a los refugiados

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Un canal de la televisión pública alemana difundió una guía dirigida a los migrantes con dibujos sobre cómo se comporta la gente en el país de acogida. Las explicaciones, que contienen ilustraciones muy básicas sobre el respeto de la mujer, los niños y la homosexualidad en público ha sido ampliamente comentada (y burlada) en las redes sociales.


Europa enfrenta estos días la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. En este marco, Alemania es el país que acoge el mayor flujo de refugiados. Esta hospitalidad, defendida por la canciller alemana Angela Merkel, ha sido sin embargo puesta a prueba por las dificultades de ciertos refugiados para adaptarse a la singularidad de la sociedad germana.

Fue para facilitar la integración de los recién llegados que el canal de la televisión pública alemana ARD creyó conveniente divulgar una guía práctica con dibujos que parecen salidos de las instrucciones que se pueden leer en los aviones para los casos de emergencia.

Ataque de al-Shabaab deja al menos 20 muertos en Somalia

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El representante especial de la ONU para Somalia, Michael Keating, condenó enérgicamente el ataque perpetrado el jueves por la noche en un restaurante de Mogadishu, que causó la muerte de al menos 20 personas y dejó a otras tantas heridas.


El atentado, reivindicado por la agrupación al-Shabaab, ocurrió en el popular restaurante de un hotel de la capital somalí durante la celebración de una boda y de una ceremonia de graduación de estudiantes universitarios.

Entre las víctimas se cuentan una mujer embarazada y un niño pequeño. El asalto comenzó con la detonación de un coche bomba en las inmediaciones del hotel y siguió con la entrada de los atacantes al recinto, que abrieron fuego contra los civiles que se encontraban allí.

Arcano Ecológico

Copresidirá EPN el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Copresidirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, el cual desempeñará un papel importante en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el vital líquido.


Convocó el jueves 21 de enero el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario General de Naciones Unidas a un panel de emergencia de jefes de Estado para abordar la creciente gravedad de la escasez de agua en el mundo, parte de su Agenda de Desarrollo para 2030, cuyo 6º objetivo está centrado en el agua y el saneamiento.

Ban Ki-moon anunció la creación del panel junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una sesión especial del Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos.

Proteger los océanos para este 2016

Por Ivonne SÁNCHEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

Para este 2016, entre tantos buenos deseos que circulan, los océanos también tienen derecho a formular sus prioridades, una serie de 10 propuestas para proteger mejor  esta importante parte del planeta, que constituye el 71 % por ciento de la superficie total de la tierra.


Proteger mejor los hábitats marinos, no capturar más de lo que el mar puede reponer, terminar con la pesca ilegal, son algunas de las 10 propuestas que la fundación ecologista Océana ha formulado recientemente para proteger mejor los océanos. Helena Álvarez, científica marina de Océana, explica las acciones claves para poder cambiar el futuro de los océanos: “Hemos querido hacer una hoja de ruta, para mejorar la calidad de los océanos….uno de los puntos principales es el de proteger y gestionar los hábitats y especies vulnerables, ésta es una asignatura pendiente, ya que los gobiernos se comprometieron para el 2020, (objetivo 2020) a proteger el 10 % de los mares”.

Otro propósito es el de defender las profundidades, ecosistemas muy vulnerables y poco conocidos. Helena Álvarez : “Se dice que conocemos más sobre la luna que sobre el fondo de nuestros océanos y la verdad es que la investigación en los océanos de profundidad es algo relativamente complicado, requiere muchos recursos, no obstante, en los últimos años se están desarrollando técnicas muy interesantes y menos agresivas… por ejemplo aquí en Océana utilizamos un robot submarino que va grabando con una cámara en alta definición imágenes del fondo marino…podemos investigar hasta mil metros de profundidad, pero existen otras instituciones que llegan hasta los dos mil, tres mil, cuatro mil metros de profundidad”.

Arcano Científico

¿Qué es el polonio, la sustancia que mató a Litvinenko?

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La justicia británica estima que el exespía ruso Alexander Litvinenko murió “probablemente” con la venia del presidente Vladimir Putin tras entrar en contacto con polonio, un semimetal descubierto a fines del siglo 19 por Marie Curie. Su utilización suele encontrarse en investigaciones científicas y en los vehículos espaciales.


El exespía ruso Alexander Litvinenko murió envenenado con una sustancia radioactiva, polonio, puesta en su té por dos agentes rusos, en 2006. Una investigación de la justicia británica llegó además a la conclusión este jueves que el uso de este producto reforzaba la hipótesis de que el presidente ruso Vladimir Putin había “probablemente” aprobado el asesinato.

"Las agencias de seguridad rusas tenían acceso al polonio, y experiencia en su uso". "Es una sustancia muy rara", afirma el informe del juez Robert Owen.

Arcano Cultural

Atentar contra los jóvenes es matar el futuro de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Los repositorios de libros cedieron su lugar a centenares de alumnos en la biblioteca del CCH Vallejo. La convocante fue contundente ante una multitud de lectores, en un lugar inmejorable para volver sonoro el bolo literario.


Destinado a la lectura en silencio, el sitio se colmó de la voz alta y la didáctica de las juventudes acumuladas de la escritora que desde 1953 se reconoce como taquimecanógrafa: Elena Poniatowska, doctora honoris causa por la UNAM.

Más que el dictamen de una conferencia magistral, la autora de “La Noche de Tlatelolco” entabló un diálogo con la comunidad ceceachera; ellos celebraron cada frase, le enrojecieron el rostro y anegaron sus ojos, como cuando una alumna le pidió una hoja de ruta: “ante un país sumido en la injusticia, ¿qué podemos hacer por él?”.

Se clausura en Mérida “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015”

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se realizará del 4 al 6 de febrero en Mérida, Yucatán, la Ceremonia de Clausura del “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015”.


El Gobernador del Estado de Yucatán, el priista Rolando Zapata Bello, y la doctora Ana María Cetto Kramis, Coordinadora del Comité Nacional del Año Internacional de la Luz, dieron a conocer los detalles de la agenda de clausura, en compañía de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO y la Oficina de la UNESCO en México.

El Mandatario estatal afirmó que el gobierno y la sociedad yucateca, como anfitriones de este evento, recibirán con entusiasmo a todos los asistentes de esta Ceremonia de Clausura, para celebrar la luz en sus diversas manifestaciones.

A la reconquista de las lenguas indígenas de América Latina

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Antes de que desaparezcan sin dejar rastros, muchos pueblos indígenas de la región se han lanzado a rescatar sus lenguas originarias.


Algunas de esas iniciativas novedosas fueron presentadas en la sede de la ONU durante una reunión de expertos convocada por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos a pedido del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

¿Quiénes serán los protagonistas literarios de 2016?

Por Carlos HERRANZ
Periodista de nuestra asociada RFI

Shakespeare, Cervantes, Vargas Llosa, García Márquez o Javier Cercas serán protagonistas literarios por diversas razones en 2016 y hoy en "París América" descubrimos por qué. Además, analizamos con dos politólogos los diez años de Evo Morales en el poder en Bolivia y escuchamos la música de Jim Morrison, artista al que "resucitarían" varios de nuestros oyentes.


Participantes de la edición: Marite Zegada , politóloga; Raúl Peñaranda, politólogo; Conchita Penilla y Paula Estañol, Periodistas de RFI; Beatriz Hernanz, Directora cultural del Instituto Cervantes.

Biblioteca Islámica premiada por la UNESCO

Por Orlando TORRICELLI
Periodista de nuestra asociada RFI

Esta semana la Unesco atribuyó el premio Sharjah 2015 de la cultura arabe, a la biblioteca islámica Félix Maria Pareja de Madrid.


Recompensa compartida con el historiador, poeta y ensayista Elias Sanbar, uno de los más conocidos intelectuales arabes y representante de Palestina en la Unesco.

La biblioteca islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID, en  Madrid, es un referente europeo desde 1954, en el ámbito de los estudios arabes. Cuenta con más de 100.000 documentos procedentes de las mas diversas fuentes, actualmente en proceso de digitalización.

El artista Antoni Taulé nos muestra en su pintura la luz llegada del cosmos

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI

El artista catalán Antoni Taule acaba de inaugurar en el Instituto cervantes de París una exposición en la que presenta una serie de grandes formatos y fotografías con los marcados contrastes entre luz y sombras que caracterizan su obra.


El día de la inauguración fue también presentada la película de Sebastián d’Alala Valva “Taulé, la nuit s’efface” –Taulé la noche se desvanece- documental en el que escritores como Jean Claude Carrière o artistas como Christian Boltanski analizan el proceso creativo de este pintor catalán afincado en Francia.

Antoni Taulé nace en 1945 en Sabadell, Barcelona. Fue al ver pintar a su padre que nació su gusto por la pintura. Estudia arquitectura en Barcelona y obtiene su diploma en 1970. En 1965, llega a París y trabaja con varios arquitectos.

Concluye Fiesta Grande Chiapa de Corzo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Concluye el sábado 23 de enero la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.


El 22 de enero, además de los parachicos, desfilan las “chuntas” que bailan y reparten dulces. La fiesta concluye el día 23 con una misa y el desfile de los parachicos chiapacorceños (de las cofradías), que acuden al Templo de Santo Domingo de Guzmán, y conducen la imagen de su santo patrono (san Sebastián Mártir), a la casa del nuevo “prioste” o familia que cuidará la imagen durante un año.

Arcano de la Efeméride del 22 de enero

de la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político





Arcano del Tiempo

Lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende este viernes 22 de enero, el frente frío No. 33, de la Península de la Florida, a la Sonda de Campeche, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.


Ocasiona lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada mantiene el ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte del país, principalmente durante la mañana y noche, así como evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario