Arcano Cultural
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
¿Hay diferencias en el desarrollo cognitivo de niños
indígenas y estadounidenses?, ¿el contexto es importante? Para abordar el
asunto, Laura Ann Shneidman, del Center for Early Childhood Research de la Universidad
de Chicago, impartió en la UNAM la conferencia La enseñanza y el aprendizaje
temprano: evidencia de EU y de comunidades mayas.
Durante una visita a la Universidad Nacional, la
especialista explicó que se han hecho esfuerzos concretos en la Unión Americana
para lograr la joint attention, es decir, la atención compartida entre padre e
hijo. Aquí se le habla directamente al bebé para proveerle información sobre
aspectos cruciales, como el nombre de las cosas o el uso de objetos.
Varios investigadores han argumentado que estas
child-directed interactions son esenciales para facilitar el aprendizaje
temprano, pues ayudan al entendimiento, además de mostrar al infante que es
importante al interior de un ambiente cultural.
Un panorama
Los expertos plantean que los menores aprenden más y mejor
con habla dirigida que con simple observación. “La cantidad y calidad de este
método predice su vocabulario futuro; no obstante, lo escuchado indirectamente
no ayuda”, planteó la conferencista.
Por ejemplo, los pequeños de 18 meses imitan más el uso de
un objeto si alguien les enseña a manipularlo, que con la simple observación,
aunque su tasa de atención sea la misma en ambas situaciones, dijo en el
auditorio Silvia Macotela de la Facultad de Psicología.
Según teorías de especialistas, los beneficios de esta
práctica se dan de manera automática y no dependen del contexto. En un
argumento alternativo se plantea que los niños acostumbrados a recibir
información de manera directa saben que este tipo de interacción es importante.
Mayas y estadounidenses
Al analizar las diferencias entre estadounidenses y mayas,
Shneidman estableció que las familias de EU son pequeñas y sus hijos reciben
toda la atención paterna, mientras que las de las comunidades indígenas
(consideró tres ubicadas en la península de Yucatán, cada una con menos de 600
habitantes) son grandes, los progenitores tienen escolaridad baja, todos se
encargan de cuidar a los bebés y se piensa que éstos pueden desarrollarse sin
ayuda.
En el primer grupo, los infantes que recibieron la condición
de habla mostraron una tasa mayor de imitación que aquellos que sólo
observaron; en el segundo, los pequeños no exhibieron diferencias importantes
en su propensión a emular, lo que significa que aquellos con pocas
interacciones directas en lo cotidiano no se benefician de la primera
estrategia para aprender.
A los dos años y medio de edad, los bebés de ambas culturas
suponen que un mensaje vía habla dirigida es relevante, correcto y completo. En
los mayas esta respuesta puede relacionarse con cambios en su experiencia
conversacional.
Nuestros resultados indican que la comunicación directa no
provee, a priori, un estímulo conceptual general en el aprendizaje social,
aunque estas interacciones pueden servir de apoyo al razonamiento pragmático y,
en algunos casos, ayudar a los infantes a asimilar conocimiento de los demás,
concluyó Shneidman.
En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de
escuchar para ver el mundo, los conceptos de Laura Ann Shneidman, del Center
for Early Childhood Research de la Universidad de Chicago.
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