lunes, 25 de enero de 2016

Arcano de la Efeméride del 25 de enero

* La tónica de hoy * Santoral * En México, el Día del Biólogo * Nace Juventino Rosas * Se inaugura la Real y Pontificia Universidad de México * 

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de la Luna, diosa romana, Selene para los griegos, Ixchel en los mayas y La Adornada con cascabeles, Coyolxauhqui, para los aztecas. Representa la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. Regido hoy por el 25, sómbolo en numerología de la experiencia intuitiva, la profecía. Por su raíz de 7 el intelecto se refina y se vuelve más introspectivo, en la búsqueda de la realidad detrás de las simples apariencias. Se comprenden de mejor manera la espiritualidad y el misticismo. En el Tarot egipcio representa a El Argonauta, el emblema de la virtud humana de la propia inspiración que enfrenta su destino. Simboliza el impulso creador y el entusiasmo que estimulan a salir en busca de lo desconocido.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este lunes 25 enero es el vigésimo quinto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 341 días para finalizar este año bisiesto.



Celebramos en el Santoral Católico a: San Pablo en su conversión, San Agileo, San Artemas, San Bretanión, San Palemón, San Popón, Beato Antonio Migliorati, Beato Antonio Swiadek, Beata Arcángela (Leonor) Girlani y a la Beata María Antonia (Teresa) Grillo.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.

En México, Día del Biólogo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos en México, el Día del Biólogo, este lunes 25 de enero, en conmemoración a la fundación en 1961 se fundó el Colegio de Biólogos de México por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de proteger a los integrantes del gremio. Coincide, además con el día del fallecimiento en el año 2012, a sus primeros 91 años, en Santo Domingo, República Dominicana el jesuita y biólogo mexicano meridano Julio Cicero Mac-Kinney que fue admitido en la Compañía de Jesús en 1941. En Cuba realizó estudios secundarios y de humanidades clásicas. Dos años más tarde realizó sus votos perpetuos en el Noviciado de San Estanislao. Fue ordenado sacerdote en 1956, La Habana, Cuba, y celebró su primera misa en la capilla del Colegio de Belén. Hizo estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, España y de teología en el Woodstock College de Maryland. Regresó a Cuba en 1961; fue párroco en Níquero, Manzanillo, Camaguey. En 1968 se traslada a República Dominicana donde continúa su labor pastoral junto a sus trabajos académicos y de investigaciónUn biólogo es un científico dedicado a producir resultados en el área de la biología a través del estudio de los organismos. Generalmente los biólogos estudian los organismos y su relación con el entorno. Los biólogos activos en la investigación básica intentan descubrir mecanismos que rigen el comportamiento de los organismos. Los biólogos activos en la investigación aplicada intentan desarrollar o mejorar los procesos médicos, industriales o agriculturales.

Nace Juventino Rosas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el sábado 25 de enero de 1868 en Santa Cruz, Guanajuato, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas y fallece en Surgidero de Batabanó, Cuba, el 9 de julio de 1894). Fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián. Formó parte del grupo de los hermanos Aguirre y también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira. En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, Junto al manantial, que fue rebautizada como Sobre las olas, inspirada al ver lavar en el manantial a Mariana Carvajal de la cual estaba enamorado y era hermana de su amigo Fidencio Carvajal. Con dicha familia vivió por alguna temporada, ya que el carecía del dinero para sostener sus estudios y fue Don Fidencio, quién lo invita a vivir en Cuautepec Barrio Alto, Gustavo A. Madero. Les compartimos a nuestros queridos arcano visitantes el vals Sobre las Olas, interpretado por el Cuarteto Latinoamericano.

Inauguran la Real y Pontificia Universidad de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se inaugura la Real y Pontificia Universidad de México el domingo 25 de enero de 1553. Se concedió la real cédula para su creación el 21 de septiembre de 1551 por cédula real de Carlos V, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II). El papado concedió la bula, esta nunca llegó a la Nueva España, ya que el rey y su Consejo de Indias consideraron que se exedían los privilegios a la universidad, por tanto la bula permaneció en Sevilla. Las primeras instituciones educativas de nivel superior en tiempos del virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde se preparaba a los sacerdotes. Fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España. Las intenciones de fray Juan de Zumárraga que le fueron entregadas al rey de España fueron para educar a los recién convertidos, meta que no se cumplió debido a que la educación en esta universidad se centró en las clases privilegiadas de la colonia. Primero fue la Real Universidad de México, y años después se le conoció como Real y Pontificia Universidad de México, cuando se le agregó la denominación de "pontificia" que adquirió por una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595. El 25 de enero de 2012 la Congregación para la Educación Católica otorga a la Universidad Pontificia de México el reconocimiento de ser la misma institución que la Real y Pontificia Universidad de México. La Universidad Pontificia de México es una universidad católica mexicana, erigida en 1958 por la Conferencia del Episcopado Mexicano y aprobada por la Santa Sede. Se rige por el Derecho Canónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario