Arcano Ecológico
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Ante la crisis ecológica y los retos que enfrentamos como
sociedad, la educación ambiental es una estrategia que nos permite encontrar y
construir soluciones colectivas, afirmó Dalia Ayala Islas, del Programa
Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la UNAM.
Se trata de un proceso para desarrollar conocimientos,
valores, actitudes y aptitudes que nos permitan adoptar una posición crítica y
participativa respecto a la conservación y utilización de la biodiversidad y
otros insumos que nos provee el planeta.
En ocasión del Día Mundial de la Educación Ambiental, a
celebrarse el 26 de enero, reconoció que quienes habitamos en el orbe
dependemos de la naturaleza y “requerimos transformar cómo nos relacionamos con
ella para reducir la gravedad de los impactos que le ocasionamos y no llevar a
varios sistemas a la degradación absoluta”.
Al acercar a las personas con su entorno se fomenta la
reflexión sobre los recursos, la flora y la fauna; en ese sentido se trata de
un recurso educativo valioso para mover las emociones, propiciar una reconexión
y reconocer que dependemos de otros seres vivos, sostuvo.
Hoy tenemos más conciencia de los problemas ambientales y
mayor disposición a abrir espacios y desarrollar habilidades y capacidades
destinadas a, entre otras cosas, manejar residuos, optimizar nuestro consumo y
cuidar lo que nos rodea, resaltó la responsable del área de Educación Ambiental
del PUES.
“En esta área el programa recibe cada vez más solicitudes;
los dispuestos a involucrarse van en aumento y sólo necesitan orientación e
ideas sobre cómo sumarse a estos esfuerzos”, dijo.
Contamos con una página web y redes sociales
(Sustentabilidad UNAM, en Facebook y Twitter) en las que subimos material de
nuestra autoría sobre el cuidado del agua y el entorno. También ofrecemos
actividades para ahondar en el manejo de residuos, biodiversidad capitalina,
riqueza ecológica del país, áreas verdes, ciclos de vida, bienestar, huellas
ecológicas y energía, disponibles en el blog sustentabilidadunam.blogspot.mx y
descargables en formato PDF, agregó.
Entre 2010 y 2012 impulsamos un proyecto con niños de
primaria e impartimos talleres a los alumnos de segundo y cuarto a fin de
acercarlos a estos temas mediante propuestas de carácter lúdico diseñadas
exclusivamente para estas edades. Con este proyecto también apoyamos a los
maestros con información y herramientas didácticas destinadas a la enseñanza en
el renglón.
“La educación es fundamental para revertir y prevenir
problemas ambientales, aunque algunos no sean remediables del todo”, subrayó.
La conmemoración
Conmemorar este día es un pretexto para socializar lo que es
y no la educación en el rubro. “Muchos aún piensan que se trata de reciclar o
reutilizar materiales, pero va más allá. Se trata de un proceso complejo e
importante que nos permite, a partir de la reflexión, cambiar cómo nos
relacionamos con otros seres, con nosotros y con lo que nos rodea”.
La fecha es también una llamada a ampliar nuestra visión
sobre el potencial de divulgar conocimiento para trasformar comunidades,
aseguró.
Desde hace años, en México existen iniciativas que han
tratado de difundir y promover nuestra responsabilidad mediante la toma de
conciencia; sin embargo, aún hay pendientes al documentar y sistematizar
ejercicios y actividades, así como al crear, solidificar y profesionalizar
redes afines.
Se han hecho numerosos esfuerzos, pero aislados, por lo cual
debemos trabajar más en equipo y establecer canales de comunicación y contacto
para intercambiar experiencias y compartir materiales, concluyó.
En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de
escuchar para ver el mundo, los conceptos de Dalia Ayala Islas, del Programa Universitario
de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario