lunes, 6 de junio de 2016

Lluvias de 150 a 250 mm en Chiapas, por zona de inestabilidad a 700 km de Acapulco

Arcano del Tiempo


* Intensas, de 75 a 150 mm, en Oaxaca, Veracruz y Tabasco
* Muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Puebla y Guerrero


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se localiza la tormenta tropical Colin en el noreste del Golfo de México, muy cerca de la costa noroeste de Florida, Estados Unidos de América, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche.

Colin se formó a las 17:30 horas del domingo 5 de junio, a partir de la Depresión Tropical Tres; a las 19:00 horas se localizó a 205 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 265 km al nornoroeste de Cancún, Quintana Roo, con movimiento al norte a 15 kilómetros por hora (km/h). Presentaba vientos máximos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Mientras que en el Pacífico, una zona de inestabilidad, con 20% de potencial de desarrollo ciclónico, a la 1:00 hora local del lunes 6 de junio se localizó aproximadamente a 700 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 605 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Se desplazaba lentamente al noreste con vientos máximos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h; generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Guerrero. Con las precipitaciones podría haber tormentas eléctricas y granizadas.

Se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y propiciará desprendimientos nubosos hacia el sur y el sureste del territorio nacional.

Ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Tabasco.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Hidalgo y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones pueden ser con tormentas eléctricas y granizo.


Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario