jueves, 2 de junio de 2016

Se impedirá intimidación o agresión a maestros: Nuño

* Nuño Mayer advierte que no se permitirán acciones que intimiden o lastimen a los maestros
* Ratifica disposición al diálogo con la Coordinadora, pero cuando se regrese a clases
* Señala que son inadmisibles las detenciones y humillaciones a profesores de Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, que no se permitirán actos que busquen intimidar o lastimar a los maestros, y ratificó la disposición de escuchar a la Coordinadora, cuando se regrese a clases, y no para violar la ley.

Ante maestros y estudiantes de la región sur mexiquense, manifestó que son inadmisibles las detenciones y humillaciones a profesores de Chiapas, e indicó que se colabora con las autoridades de ese estado para castigar a los responsables.

En el acto Acciones por la Educación.  Entrega de Vales para Útiles Escolares, Nuño Mayer expresó que cuando la Coordinadora pide diálogo se le dice sí, pero para hablar sobre la implementación de la Reforma Educativa.

En el recinto ferial de Tejupilco, ante unas 4 mil personas, el secretario de Educación Pública dijo que no puede haber diálogo cuando se deja a los niños sin clases, y no puede haber diálogo para violar la ley ni para buscar una excepción.

Hay disposición al diálogo, pero cuando se regrese a clases, y no a costa de dejar a los niños sin clases ni ara violar la Constitución, señaló.

Nuño Mayer reconoció a los maestros del Estado de México, y ofrecido que mientras el 40 por ciento de los profesores de todo el país tuvieron resultado bueno o excelente en las evaluaciones, en esta entidad alcanzaron el 55 por ciento.

Destacó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas con la educación, e informó que se trabaja para mejorar la infraestructura de más 3 mil escuelas, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, se refirió a los cambios en la ley General de Educación, para alcanzar una mayor inclusión en el sistema educativo, y apoyar a los niños con discapacidad, con mayores instrumentos y mayor accesibilidad en las escuelas, para que nadie quede rezagado en la educación.

Comentó que recorre el país para dialogar con los maestros, cuya mayoría cumple con sus obligaciones, y están preocupados por sus alumnos.

Todo el peso de la Ley: MVC


En lo que se considera una declaración oportunista para deslindarse de su complicidad por omisión, el verde Manuel Velasco Coello, prometió que las agresiones sufridas por maestras y maestros en Comitán no quedarán impunes, y dijo que el líder de la organización responsable de las vejaciones a las y los docentes capturado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enfrentará la justicia y se le aplicará todo el peso de la Ley.

En una declaración, el Gobernador de Chiapas expresó su solidaridad a los mentores que fueron rapados, indicó que ya reciben asistencia legal y protección por parte de las autoridades para evitar represalias en su contra.

Velasco instruyó a la Secretaría de Educación estatal a brindarles toda la asistencia necesaria, así como a reforzar la comunicación con las escuelas para atender las denuncias por presiones y amenazas a profesores que están acudiendo a dar clases.

Nuevamente, condenó los hechos registrados en el municipio de Comitán de Domínguez por integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) quienes retuvieron a trabajadoras y trabajadores de la educación, los hicieron caminar descalzos, les colgaron cartelones acusándolos de “traidores a la Patria” y los raparon por no apoyar el paro magisterial.

El jefe del Ejecutivo Estatal expresó que su Gobierno ha sido siempre respetuoso del derecho a la manifestación, sin embargo, recalcó que las protestas deben respetar la dignidad y los derechos de terceros.

En este sentido, puntualizó que las y los chiapanecos debemos apostarle en todo momento al diálogo y a la paz para que no triunfe el discurso del odio y la división.

Por último, el gobernador Manuel Velasco informó que la PGJE tiene la instrucción de profundizar las pesquisas para ir por todos los responsables de esta atrocidad y adelantó que el Gobierno del Estado actuará con decisión y firmeza contra quienes lleven a cabo actos como los registrados en Comitán.

A las maestras y maestros que están cumpliendo con su trabajo y con su deber de acudir a sus escuelas a dar clases, les decimos que no están solos, que tienen todo el apoyo de las autoridades estatales, finalizó.

Detenido el agresor


El miércoles 1 de junio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Santiago López Calvo, por su presunta participación en los hechos registrados en Comitán en agravio de maestros que no participan en el movimiento magisterial que encabeza la CNTE.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), integrada principalmente por comerciantes ambulantes.

Según lo manifestado por los agraviados, Santiago López Calvo encabezó la privación ilegal de la libertad. Posteriormente, las víctimas sufrieron presión psicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores.

Como parte de las investigaciones, sobresale un documento firmado por el propio Santiago López Calvo y otros maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo "exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas".

Los afectados relataron que mientras les cortaban el cabello fueron golpeados, sometidos y acusados de "traidores".

"Pensé que nos iban a linchar porque estaban muy agresivos, nos sacaron por la fuerza y nos decían que estábamos traicionando a los maestros que están en paro", manifestó una de las víctimas.

Asimismo, elementos de la Policía Especializada de la PGJE cumplieron una orden de aprehensión en contra de López Calvo por los delitos de Atentados contra La Paz y la integridad corporal.


El detenido será puesto a disposiciónón del juez penal en turno y recluido en el penal "El Amate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario