miércoles, 5 de octubre de 2016

Faltan 24 millones de profesores para alcanzar la educación primaria universal en 2030 (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Día Mundial del Docente.
Foto: UNESCO
El alcance de la educación primaria universal para el año 2030 requiere más de 24 millones de nuevos profesores, reveló este miércoles un comunicado conjunto de varias agencias de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Docente.

La educación primaria universal forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de la importancia vital que tienen en el aprendizaje de los niños, los maestros se enfrentan a dificultades laborales tales como precariedad contractual, bajos salarios, falta de formación y desarrollo profesional, señala el documento.

Ante tal situación, las agencias de la ONU pugnan por la implementación de medidas que contribuyan a mejorar su situación profesional, como son una retribución adecuada, dotarlos con las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo y mejorar la eficiencia de los sistemas educativos en todos los niveles.

El lema de la jornada este año es: "Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional", una demanda que resume los principios fundamentales del instrumento normativo internacional sobre el trabajo de los profesores: la Recomendación Relativa a la Situación del Personal Docente.

Ese texto fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace medio siglo, por lo que este año el Día Mundial de los Docentes le rinde tributo.

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