Arcano Político
* Para el FMI es inexistente el saqueo de políticos
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
José Narro Robles, secretario de Salud con Manuel Velasco Suárez, gobernador de Chiapas y que despoja a trabajadores de sus pagos a Foviste, SAR, aseguradoras y comercializadoras. |
Observa en Washington, a mediano plazo intensa fuerza de
estancamiento económico y financiero mundial que socavaría la solidez de las
instituciones financieras, Peter Dattels, Subdirector del Departamento de
Mercados Monetarios y de Capitales del FMI. Es producto de un círculo vicioso
que pretende engañar sobre la salvaje concentración de la riqueza para justificar
las causas de la crisis que van y vienen sin sentir cuando se fueron.
Es como la zanahoria y el burro si se acepta que se
aplacaron los riesgos para la estabilidad financiera que se identificaban
claramente en la pantalla del radar seis meses atrás —entre ellos, el Brexit y
sus posibles repercusiones en el mundo, los altos niveles de endeudamiento
corporativo en los mercados emergentes y la incertidumbre en torno a la
transición del crecimiento en China—, según el último Informe sobre la
estabilidad financiera mundial (informe GFSR, por sus siglas en inglés) del
Fondo Monetario Internacional.
“Sin embargo, crecen los riesgos a mediano plazo ya que
ingresamos en una nueva era, caracterizada por un crecimiento débil, tasas de
interés bajas durante largo tiempo, y una creciente incertidumbre en el plano
político y en el ámbito de las políticas públicas,” señaló Peter Dattels,
Subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI.
Fue categórico: “Esto podría socavar la solidez de las
instituciones financieras e intensificar las fuerzas de estancamiento económico
y financiero.”
Explicaciones repetitivas desde los enigmáticos oráculos
infernales que hunden a los mortales en una vorágine de pobreza y hambre.
Saquean los políticos, los empresarios, los banqueros y siembran la democracia
del hambre y la miseria.
José Luis Díaz Selvas, líder de la Sección 50 que se dice protegido de Marco Antonio García Ayala, el sobrino de Joel Ayala Almeida. |
Un ejemplo: Manuel Velasco Coello, desde 2012 en que asumió
la gubernatura cambia constantemente a los secretarios estatales de Salud, para
despojar de los descuentos al salario de los trabajadores para el pago de sus
casas con créditos del Fovisste, a comercializadoras de muebles y
electrodomésticos, al fondo de retiro, al impuesto sobre la renta, a las
aseguradoras, entre muchos otros renglones.
Se ampara el gobernador en complicidad con José Luis Díaz
Selvas, líder sindical de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Secretaría de Salud que dice estar protegido por el dirigente nacional Marco
Antonio García Ayala, sobrino de Joel Ayala Almeida que preside la Federación
de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y en las pautas
publicitarias a los complacientes medios de comunicación locales.
Como arriba es abajo y viceversa. Ahora, según la
información aparecida en el portal del Fondo Monetario Internacional, este
jueves 6 de octubre, tenemos:
Una era de bajo crecimiento y bajas tasas de interés
Los riesgos de un crecimiento bajo, dispar y heterogéneo
abren la puerta a políticas de corte más populista y aislacionista, lo que
conduce a una pérdida de cohesión política y a una mayor incertidumbre en torno
a las políticas en algunos países, expresó el FMI.
Consecuencia de este débil entorno económico y de la fuerte
dependencia de las políticas monetarias no convencionales, los mercados
financieros esperan que la política de tasas negativas en la zona euro y en
Japón continúe hasta finales de esta década. Un resultado sin precedentes es
que casi el 40% de los bonos de deuda pública de economías avanzadas ofrecen rendimientos
negativos.
Los bancos necesitan registrar ganancias sostenidas para
apuntalar la recuperación económica
Actualmente, la estabilidad financiera depende de la
facilidad con que las instituciones financieras se adapten a esta nueva era, en
opinión del FMI. Desde la crisis, un mayor grado de regulación y supervisión ha
fortalecido las defensas de liquidez y capital de los bancos, aumentando así su
solidez. Sin embargo, esta nueva era de bajo crecimiento y bajas tasas de
interés amenaza con socavar estos avances.
Los mercados tienen serias dudas sobre la capacidad de
muchos bancos de mantener su viabilidad y solidez, y no están convencidos de
que la recuperación económica baste para restablecer un nivel de rentabilidad
sostenible. El informe incluye un análisis detallado sobre más de 280 bancos, y
cubre alrededor del 70% de los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa.
El análisis concluye que una recuperación cíclica no
resolverá el problema de los bancos débiles. Una gran mayoría del sistema bancario
de Estados Unidos ha vuelto a registrar niveles saludables de rentabilidad,
pero aún persisten algunos puntos débiles. En cambio, una tercera parte del
sistema bancario europeo —que representa activos valuados en alrededor de USD
8,5 billones— sigue siendo débil e incapaz de generar ganancias sostenibles.
El FMI señaló que los bancos y las autoridades económicas
deben hacer frente importantes a retos estructurales:
En primer lugar, los bancos europeos deben resolver la
herencia de préstamos no redituables. Para ello, es necesario aplicar políticas
de apoyo capaces de fortalecer los regímenes jurídicos de insolvencia y de
recuperación de activos, a fin de reducir los plazos de las ejecuciones
hipotecarias. Si se lograra este cometido, el costo de capital implícito en el
castigo de préstamos no redituables del orden de los €80.000 millones se
transformaría en un beneficio de capital de unos €60.000 millones.
En segundo lugar, los bancos europeos deben ser más
eficientes. Simplemente hay demasiadas sucursales con muy pocos depósitos y
demasiados bancos con costos de financiamiento mucho más altos que los de la
competencia. Es fundamental resolver estos desafíos que presenta el modelo de
negocios para garantizar una rentabilidad sostenible.
En tercer lugar, los bancos débiles tendrán que abandonar el
mercado y algunos sistemas bancarios tendrán que reducirse. Esto garantizará un
sistema bancario potente en condiciones de apoyar la recuperación económica.
En cuarto lugar, las autoridades económicas tienen que
completar las reformas de los ordenamientos regulatorios a fin de reducir la
incertidumbre sin un incremento generalizado de los requisitos de capital.
Según el FMI, llevar a cabo estas reformas estructurales
contribuiría a mejorar la rentabilidad de los bancos europeos en más de USD
40.000 millones anuales. Y al combinarlo con una recuperación cíclica, estas
reformas estructurales elevarían la proporción de los bancos europeos sólidos a
más del 70%.
Las empresas de mercados emergentes deben reducir la carga
de la deuda
Los mercados emergentes deben adaptarse a este nuevo período
de crecimiento mundial más bajo, precios más bajos de las materias primas, y a
un menor comercio internacional, según el FMI. Las bajas tasas de interés y la
búsqueda de rentabilidades de inversión más altas presentan una oportunidad
para que las empresas muy endeudadas puedan reestructurar sus balances y
reducir la carga financiera que suponen los altos niveles de deuda.
La deuda corporativa en muchos mercados emergentes
posiblemente haya alcanzado niveles máximos, ya que las empresas han reducido
drásticamente las inversiones tras la caída de los precios de las materias
primas, lo que redujo la necesidad de tomar préstamos. Estas tendencias están
ayudando a desacelerar la tasa de crecimiento del crédito al sector privado, y
reduciendo el exceso de crédito.
“Sin embargo, completar un proceso de desapalancamiento
sustancial llevará tiempo,” manifestó Dattels. “En nuestro escenario de base
moderado, el endeudamiento desciende gradualmente, y vuelve a los niveles de
2014 para el año 2021.” Dados los altos niveles de deuda, los mercados
emergentes son sensibles a riesgos y están expuestos a la reversión de los
flujos de capital.
Bancos de los mercados emergentes
En la mayoría de los mercados emergentes, los bancos parecen
tener niveles suficientes de capital y de liquidez para proteger sus tenencias
actuales de préstamos no redituables. La mala noticia es que, si bien la deuda
puede haber tocado un máximo, las tasas de incumplimiento posiblemente sigan
aumentando. El informe concluye que se necesitan mayores defensas del sistema
bancario en varios mercados emergentes. Para protegerse de incumplimientos, las
autoridades deben resolver las vulnerabilidades de las empresas, lo que incluye
un rápido reconocimiento de los préstamos no redituables y sólidos marcos
normativos de insolvencia.
En China, el crédito sigue creciendo con rapidez. Una
proporción cada vez mayor se estructura en productos de crédito complejos y
poco transparentes, que proliferan fuera del sector bancario tradicional. Estos
productos de crédito terminan en los balances de bancos chinos de menor
envergadura, con una exposición que —en muchos casos— excede su capital, lo que
aumenta los riesgos de empresas muy endeudadas para el sistema financiero,
comentó el FMI.
Todo esto sugiere que el sistema financiero chino es hoy más
complejo, pero también más vulnerable. Las autoridades económicas deben
apoyarse en los avances logrados en materia de reformas para abordar a la
brevedad el sobreendeudamiento corporativo y reducir el crecimiento excesivo
del crédito, lo que incluye productos de crédito de más riesgo.
En general, las autoridades económicas deben hacer frente
hoy a los retos que se presentan a mediano plazo para evitar un estancamiento
económico y financiero. Las políticas financieras examinadas en el informe
forman parte de la estrategia de tres pilares adoptada por el FMI —que abarca
la utilización de políticas monetarias, fiscales y estructurales dentro y entre
países y a lo largo del tiempo— para reforzar la estabilidad financiera y el
crecimiento.
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