viernes, 7 de octubre de 2016

Recuerda Senado el CIII Aniversario Luctuoso del comiteco Belisario Domínguez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Recuerdan los senadores el CIII aniversario luctuoso del comiteco Belisario Domínguez Palencia, con una guardia de honor de la estatua del prócer en el patio central de la Casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, este viernes 7 de octubre. 

Encabezó la guardia de honor el yerno del priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, el verde Pablo Escudero Morales en funciones de presidente de la Mesa Directiva y senadores de diversos grupos parlamentarios.

Participaron en la Guardia de Honor el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, senador Miguel Barbosa Huerta; los senadores Enrique Burgos García, Jesús Priego Calva, Miguel Ángel Chico Herrera y Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRI; Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Mesa Directiva del Senado; así como legisladores del estado de Chiapas.

Recordamos que en la noche del 7 de octubre de 1913, el médico liberal fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde fue martirizado y asesinado cruelmente de varios balazos.

Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver desnudo y las ropas fueron quemadas con petróleo.

El enemigo profesional y político de Belisario Domínguez Palencia, Aureliano Urrutia Sandoval, Secretario de Gobernación del golpista etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez, le cortó la lengua antes de matarlo, y se la envío a su jefe como un "trofeo".

Después de varias pesquisas de los senadores, de los parientes y de los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien a los pocos días disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.

Los antecedes: A principios de 1913, se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera en México los estudios preparatorios. El doctor se instaló en el Hotel Jardín y su hijo en una casa de pensión.

Ambos fueron testigos de los acontecimientos de la Decena Trágica. Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, Victoriano Huerta.

A los pocos meses, el senador Leopoldo Gout murió y Belisario Domínguez ocupó su cargo, y fue un constante crítico de Victoriano Huerta, a cuyo régimen se opuso constantemente.

Su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz (cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión); las críticas del senador Belisario Domínguez no cesaron, incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta.

Son recordados especialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores los días 23 y 29 de septiembre de 1913, que evidencian al etílico impuesto como resultado del Pacto de la Embajada, negociado y firmado en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en México, y con la colaboración intervencionista, del todo ajena a sus funciones, del embajador Henry Lane Wilson.

Los signatarios fueron el sobrino de Porfirio Díaz Mori, Félix Díaz Prieto y Victoriano Huerta el 18 de febrero de 1913 a las 21:30,1 en virtud del cual las fuerzas armadas ilegales contrarias a Francisco I. Madero se pusieron de acuerdo y se comprometieron, en su intento por derrocar el gobierno legítimo mexicano en provecho de miras personales y de las élites que les ofrecían apoyo, en especial la representación diplomática estadounidense.

Se estableció:

a) El desconocimiento del gobierno de Francisco I. Madero.

b) La presidencia provisional del general Victoriano Huerta antes de 72 horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.

c) Félix Díaz no tendría ningún cargo, para así poder contender en las futuras elecciones.

d) La notificación a los gobiernos extranjeros del cese de Francisco I. Madero.

e) El fin de las hostilidades (de la Decena Trágica).

El gabinete provisional estuvo integrado por Francisco León de la Barra en Relaciones, Toribio Esquivel Obregón en Hacienda, Manuel Mondragón en Guerra, Alberto García Granados en Gobernación, Rodolfo Reyes en Justicia y Jorge Vera Estañol en Instrucción Pública.


Este viernes se confirmó que el escritor y periodista tapatío Luis González de Alba, quien el pasado 2 de octubre se quitó la vida, días previos envió una carta con la propuesta de que la medalla le fuera entregada a Gonzalo Rivas quien evitó que una gasolinera explotara durante una protesta que llevaban a cabo normalistas en el estado de Guerrero; sin embargo, no ha llegado una propuesta formal para que sea considerado para la presea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario