viernes, 1 de enero de 2016

Resumen noticioso de 2015: el año que vivimos en peligro - RFI

Resumen noticioso de 2015: el año que vivimos en peligro - RFI

Resumen noticioso de 2015: el año que vivimos en peligro
Mancha de sangre en el suelo, luego de un ataque suicida en la ciudad de Qamishli, Siria, 30 de diciembre de 2015.
Mancha de sangre en el suelo, luego de un ataque suicida en la ciudad de Qamishli, Siria, 30 de diciembre de 2015.
REUTERS/Rodi Said
Por Paula Estañol
Despedidos los 365 días del año 2015 repasando los hechos que marcaron la agenda noticiosa de estos doce meses. Un año complejo, donde el terrorismo, protagonizado por el autodenominado grupo Estado Islámico, se hizo recurrente y donde conflictos de países como Siria llegaron a las puertas de Europa con la crisis de los refugiados.
Fue un año difícil este 2015. Las malas noticias llegaron nada más comenzado estos doce meses: el 7 de enero París era blanco de un atentado terrorista, reivindicado por el audotenominado grupo Estado Islámico y que se convirtió en el primero de una lista evidente de amenazas y concretizaciones que confirmaron a Europa la violencia que ya sufrían países como Siria, Irak o Turquía. Una vulnerabilidad que volvió a sentirse en noviembre cuando otra serie de atentados sacudieron nuevamente París, dejando 130 víctimas fatales.

También fue el período en que volvimos a hablar de refugiados. Y no es que durante los años anteriores estos no intentaran llegar a Europa. No, ese no es el caso. Pero este 2015 fueron cientos de miles los que llegaron a las puertas del viejo continente huyendo de guerras, terrorismo y pobreza, obligando a los líderes europeos a tomar decisiones, algunas no muy afortunadas.

Fueron 12 meses donde también vimos los frutos de las arduas conversaciones entre Irán y varias potencias occidentales, esfuerzos que se tradujeron en un esperado acuerdo sobre en nuclear iraní. Compromiso también hubo entre Estados Unidos y Cuba que este año han ido poniendo cimientos al descongelamiento de sus relaciones diplomáticas.

Hubo también tormentas, huracanes, terremotos (como el de Nepal), renuncias presidenciales en Centroamérica, y accidentes de avión, con casos como el de Germanwings, el avión siniestrado en los Alpes franceses por el suicida Andreas Lubitz. Tragos amargos que intentamos pasar con un esperanzador cierre de año: el acuerdo en París para limitar el calentamiento global. Un compromiso a largo plazo que esperamos que se cumpla…pero ese ya es un deseo para el 2020 (año en que debería entrar en vigor el acuerdo alcanzado en la COP21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario