sábado, 26 de septiembre de 2015

Las breves del 26 de septiembre

* Santoral * Viaja esta noche a la ONU el presidente de México * Super Luna de la Cosecha el lunes a las 7:07 del Centro de México * Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares * Incidente del equinoccio de otoño * Día Internacional de la Sordera * Se crea el Colegio de Bachilleres * Firman conservadores con España Tratado Mont-Almonte *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este sábado 26 de septiembre es el ducentésimo sexagésimo noveno día del año. Faltan únicamente 96 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: San Cosme, San Damián San Damián, San Calistrato mártir, San Esteban de Rossano, San Eusebio de Bolonia, San Gedeón juez, San Nilo el Joven, San Sebastián Nam I-gwan y compañeros, San Senador de Albano, Santa Teresa Couderc, Beato Buenaventura Esteve Flors, Beata Crescencia Valls Espí, Beato Gaspar Stanggassinger, Beato León Legua Mart, Beata Lucía de Caltagirone, Beato Luis Tezza, Beata María del Olvido Noguera Albelda y a la Beata María Jordá Botella.

Viaja esta noche a la ONU el presidente de México

Viaja a Nueva York esta noche de 26 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para participar el lunes 28 de septiembre en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 con más de 150 jefes de Estado, en el marco de la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

México fue uno de los países fundadores de la ONU y ahora, en su 70 aniversario, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con los principios de este organismo que son mantener la paz y la seguridad internacionales, promover el desarrollo sostenible y promover los derechos humanos de todos.

La participación del presidente Peña Nieto, alrededor del mediodía, hora de Nueva York, sucederá tras la intervención del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y antes de la del mandatario portugués Aníbal Cavado Silva, precisó el máximo foro mundial.

Las actividades oficiales del Presidente se desarrollarán el domingo y el lunes. Su regreso se programó al término de sus actividades el lunes 28 de septiembre.



Super Luna de la Cosecha a las 7:07 del Centro de México

Comenzará a la 1:07 Tiempo Universal (7:07 del Centro de México, del 28 de septiembre, el Eclipse Total de Superluna, conocida popularmente como la Luna de la Cosecha, informó en comunicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés.

La madrugada del 27 al 28 de septiembre de 2015, la Superluna de la Cosecha pasará a través de la sombra de la Tierra, produciendo un eclipse lunar total de color ámbar precioso.

Entre la noche del 27 de septiembre y la madrugada del 28 de septiembre, la Luna llena se deslizará a través de la sombra de la Tierra, convirtiendo a la Luna de la Cosecha en un color oro-rojizo muy similar a las hojas del otoño.

El eclipse comenzará a la 1:07 GMT del 28 de septiembre, momento en el cual el borde de la Luna entrará en la base ámbar de la sombra de la Tierra. Durante las próximas tres horas y 18 minutos, la sombra de la Tierra se moverá a través de todo el disco lunar.

La totalidad comenzará a las 2:11 GMT, que será cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta. La totalidad durará 1 hora y 12 minutos así que hay tiempo suficiente para disfrutar de la Luna de color rojizo.

¿Por qué es roja?

Un viaje fugaz a la Luna proporciona la respuesta: Imagine que está parado observando el cielo sobre una llanura lunar cubierta de polvo. Arriba de su cabeza, está la Tierra, con el lado nocturno ubicado hacia abajo, escondiendo por completo al Sol, que está detrás de ella. El eclipse está en camino.

Se podría esperar que la Tierra vista de esta manera sea completamente oscura, pero no lo es. ¡El borde del planeta parece estar en llamas! A medida que recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, usted ve todos los amaneceres y todos los atardeceres del mundo; todos a la vez. Esta increíble luz ilumina el corazón de la sombra de la Tierra, cubriéndola así con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en una enorme esfera de color rojo cuando se la ve desde la Tierra.

Una cosa más: la Luna llena del 28 de septiembre se produce cerca del perigeo de la órbita de la Luna, es decir, el punto más cercano a la Tierra. Esto hace que la Luna de la Cosecha sea una superluna.

El eclipse de superluna será visible desde América, Europa y África. Pone fin a una notable serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos visibles que han estado separados por seis meses, un fenómeno que los astrónomos llaman “tétrada”.

Tal vez los cielos han guardado lo mejor para el final. Si vives en la zona del eclipse, marca tu calendario para el 27-28 de septiembre y disfruta del espectáculo.

Antes de que existiese la luz eléctrica, los agricultores dependían de luz de la Luna para cosechar sus cultivos. Muchos cultivos maduran todos a la vez en la época entre el verano tardío y principios del otoño, por lo que los agricultores se encontraban muy ocupados en esta época del año. Tenían que trabajar después de la puesta del Sol. La luz de la Luna se convirtió en una parte esencial de la agricultura, y así, nació la Luna de la Cosecha.

Según el folklore, la Luna de la Cosecha es la Luna llena que cae más cerca del equinoccio de otoño, el comienzo de otoño norte. Este año, la Luna estará llena el 28 de septiembre, menos de una semana después del equinoccio del 23 de septiembre. La coincidencia prepara el escenario para una agradable visualización de la Luna de la Cosecha.

Pero eso no es todo. Este año, la Luna de la Cosecha no será como los otros. Va a ser eclipsada.

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Celebran este sábado 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, instituido el 5 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/32. Ese 5 de diciembre también “decide convocar, a más tardar en 2018, una conferencia internacional de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el desarme nuclear Disponible en inglés a fin de examinar los avances logrados a este respecto”. El mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: En 2015 se cumplen 70 años de la utilización por primera y última vez de un arma nuclear en una guerra. La norma contra el uso de las armas nucleares (las armas más destructivas jamás creadas y que pueden tener costos humanos sin precedentes) se ha mantenido firme durante siete decenios. Pero la única garantía absoluta de que esas armas no se vuelvan a utilizar nunca es su eliminación total. La comunidad internacional ha proclamado el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares. Lamentablemente, hay cada vez más divisiones entre los Estados Miembros sobre el modo y el momento de alcanzar ese objetivo. Esta división quedó patente durante la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, en mayo de este año. Exhorto a todos los Estados a que colaboren de manera constructiva para encontrar la forma de avanzar. La eliminación de las armas nucleares también liberaría enormes cantidades de recursos que podrían utilizarse para aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, ya sea de manera intencionada o por error, serían terribles. En lo que atañe a nuestro objetivo común de lograr el desarme nuclear, no debemos demorarnos: debemos actuar ahora.

Incidente del equinoccio de otoño

El mundo al borde de una guerra nuclear el 26 de septiembre de 1983, conocido como Incidente del equinoccio de otoño. El sistema de alerta nuclear de la Unión Soviética informó dos veces el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Minuteman estadounidenses desde bases en EE. UU. Estas advertencias de ataque de misiles fueron correctamente identificadas como una falsa alarma por Stanislav Petrov, un oficial de las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética. Esta decisión es vista como haber impedido un ataque erróneo de represalia nuclear contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, lo que hubiera probablemente desencadenado una guerra nuclear y la potencial muerte de millones de personas. La investigación del sistema de alerta por satélite confirmó más tarde que se había tratado de un fallo del sistema. Tres semanas antes, los militares soviéticos habían derribado un avión de pasajeros surcoreano, el Vuelo 007 de Korean Air, que se había extraviado en el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo. Muchos estadounidenses murieron, entre ellos el congresista Larry McDonald.

Día Internacional de la Sordera

Día Internacional de la Sordera, este sábado 26 de septiembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 360 millones de personas con defectos de audición, pero que gran parte de los casos se podrían evitar mediante el diagnóstico y la intervención precoz. El grupo de las personas de la tercera edad es uno de los más afectados. La OMS estima que de los 360 millones de personas afectadas en el mundo, 32 millones son niños menores de 14 años. Sus estimaciones también indican que la mayoría de las causas de pérdida de audición son evitables, porque muchas de ellas pueden ser tratadas gracias a la detección y tratamiento temprano, como ser la terapia farmacológica o cirugía, mientras que el resto se puede compensar con la utilización de audífonos.

Se crea el Colegio de Bachilleres

Se crea por decreto presidencial el Colegio de Bachilleres el 26 de septiembre de 1973 durante el gobierno del presidente Luis Echeverría, que inició sus actividades académicas en febrero de 1974, en sus primeros cinco planteles, aunque los primeros 3 planteles no fueron instalados en la Ciudad de México, sino en la ciudad de Chihuahua. Su objeto es ofrecer estudios de bachillerato a los egresados de la educación secundaria, en las modalidades escolar izada y no escolarizada.

Firman conservadores con España Tratado Mont-Almonte


Se firma el 26 de septiembre de 1859 el Tratado Mont-Almonte, por el conservador mexicano Juan Nepomuceno Almonte, y Alejandro Mon, representante de la reina Isabel II de España en México con lo que se restablecen relaciones diplomáticas, rotas por el gobierno peninsular desde 1856. A cambio del reconocimiento de España, el gobierno conservador reconoce la deuda con ese país. Los conservadores buscaban el apoyo en su lucha contra los liberales durante la Guerra de Reforma. Entre los principales aspectos del tratado se contemplaba un préstamo a la facción conservadora, el cual debía ser pagado al triunfo de estos, pero esta deuda terminó pasando al gobierno liberal el cual fue al final vencedor de la guerra, agregándose a la ya de por sí cuantiosa deuda externa con las naciones europeas. Con este tratado los conservadores pretendieron llamar la atención de las coronas europeas para apoyar su causa; pero este tratado al igual que su homólogo firmado con los Estados Unidos, nunca entraría en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario