viernes, 25 de septiembre de 2015

Las breves del 25 de septiembre

* Santoral * Inaugura EPN Central Geotermoeléctrica Azufres III * Asiste EPN a la 70ª Asamblea General de la Organización de la ONU * XXI Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos de América Latina y el Caribe * En Río de Janeiro Frida Kahlo y 14 artistas mexicanas * La ONU se prepara para una emocionante e intensa mañana * Siga en vivo la histórica visita del Papa a la ONU * ONU aprueba hoy los Objetivos de Desarrollo Sostenible * Día Marítimo Mundial * Día Mundial del Farmacéutico * Acuerdan reintegración simbólica de El Chamizal * Nace Francisco Plutarco Elías Campuzano * A rango constitucional las Leyes de Reforma *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este viernes 25 de septiembre es el ducentésimo sexagésimo octavo día del año. Nos quedan 97 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: San Cleofás discípulo, San Anacario de Auxerre, San Cristóbal de La Guardia, San Ermenfredo de Cusance, San Eucarpo mártir, San Fermín de Amiens, San Finbarro de Cloyne, San Principio de Soissons, San Sergio de Radonez, San Solemne de Chartres, Santa Tata mártir y al Beato Marcos Criado.

Inaugura EPN Central Geotermoeléctrica Azufres III

Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Central Geotermoeléctrica Azufres III, Fase 1, a las 13 horas del Centro de este viernes 25 de septiembre, ubicada a 80 km al oriente de la ciudad de Morelia, Michoacán. El 14 de julio de 2015 se emitió la convocatoria para licitar la Fase II, con una Capacidad Neta Garantizada de 25 MW a Condiciones de Diseño de Verano, considerando como Fluido Motriz Vapor Geotérmico para la generación de energía eléctrica. En 1975, se efectuaron las primeras perforaciones, y en 1982, al obtenerse vapor se instalaron las primeras cinco unidades generadoras de 5 Megawatts (MW), con lo que arrancó el proyecto Azufres I. El campo geotérmico Los Azufres es el segundo generador de energía geotermoeléctrica en México. El 20 de octubre de 2012 se informó que se contempla la inversión de 87 millones de dólares para  el proyecto Azufres III Fase A y la instalación de una unidad de 50 Megawatts (MW), que estaría lista en 2014. De acuerdo con el pronóstico de crecimiento de la CFE, la demanda de energía en el Occidente del país crecerá en promedio 4.06% anual, de 2014 a 2028.

Asiste EPN a la 70ª Asamblea General de la Organización de la ONU

Asistirá del 26 al 28 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto a la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de participar en una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Cambio Climático, y en la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, y de otras naciones, así como con el señor Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU. En la 70° Asamblea General de la ONU se espera la participación de 100 Jefes de Estado y de Gobierno.  México buscará incidir en la agenda de Naciones Unidas impulsando temas que nuestro país considera cruciales, como: El reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo, La inclusión social y económica como base para combatir la desigualdad, El reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, La adopción de la equidad de género desde la perspectiva de derechos humanos, El impulso al Estado de Derecho como habilitador del desarrollo., El Titular del Ejecutivo Federal también abogará por la reforma integral del Consejo de Seguridad para fortalecer el compromiso de las Naciones Unidas con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; y abordará el problema mundial de las drogas con el propósito de sumar esfuerzos entre naciones para su combate.

XXI Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos de América Latina y el Caribe

Participan jóvenes diplomáticos de 16 nacionales en el XXI Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos de América Latina y el Caribe, en el Instituto Matías Romero, en colaboración con y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

Desde 1995 ha contado con la participación de 390 estudiantes provenientes de 31 países.

El curso, con duración de dos semanas, busca ofrecer una perspectiva integral del México contemporáneo y de su quehacer internacional, así como dar a conocer las prioridades de la Política Exterior de México y los principales instrumentos de ejecución y coordinación de la misma, entre ellos la cooperación, la promoción económica, comercial y cultural y la protección de los mexicanos en el exterior.

En Río de Janeiro Frida Kahlo y 14 artistas mexicanas

Se abre al público el domingo 27 de septiembre en el Instituto Tomie Ohtake de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la exposición “Frida Kahlo-Conexiones entre las mujeres surrealistas en México”. Permanecerá hasta el 10 de enero de 2016. Posteriormente, se presentará en Río de Janeiro y en Brasilia, en los espacios de la Caixa Cultural.

La muestra comprende obras de Frida y 14 grandes artistas mexicanas o que produjeron sus obras en México, como Remedios Varo, Leonora Carrington, María Izquierdo, Lola Álvarez Bravo y Alice Rahon, entre otras.

Inauguró el jueves 24 de septiembre la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, la exposición, con la curaduría de Teresa Arcq y con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Brasil, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y patrocinadores brasileños.

La exposición propone un diálogo entre un grupo de mujeres mexicanas y extranjeras, vinculadas al movimiento del surrealismo, que gira en torno de la figura de Frida como detonador de una serie de influencias y movimientos entre México, Europa y Estados Unidos.

La ceremonia inaugural contó con la participación de la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes; y el Presidente del Instituto Tomie Ohtake, Ricardo Ohtake. Asistieron también el representante del Ministro de Cultura de Brasil y el Secretario de Cultura de Sao Paulo, así como de la Vicealcaldesa de Sao Paulo, Nadia Campeão.

La ONU se prepara para una emocionante e intensa mañana

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La visita del Papa Francisco a Naciones Unidas ha generado muchas expectativas. Su presencia en el organismo mundial este viernes ocurrirá como preludio a la aprobación de la nueva plataforma que guiará los esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible durante los próximos quince años.
Esta es la 5ta ocasión en que la ONU recibe la visita de un Papa.

La Subsecretaria General Catherine Pollard, responsable del Departamento de la Asamblea General y la Gestión de Conferencias, ha sido la principal coordinadora de la visita del Papa Francisco a Naciones Unidas y cuenta que durante los dos últimos meses la planificación del acontecimiento ha sido intensa.

Siga en vivo la histórica visita del Papa a la ONU

No te pierdas la histórica visita del @Pontifex a la sede de la ONU. Síguela por la webtv y @ONUradio #GlobaGoals https://youtu.be/HSRJb1cc8Is

ONU aprueba hoy los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Tenemos una agenda robusta ante nosotros y ahora debemos  trabajar para que se haga realidad en la vida de la gente en todas partes, dijo el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como anticipo de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cumbre de los ODS empieza este viernes y se extiende hasta el 27 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, en la que los países adoptarán oficialmente el histórico programa de desarrollo.
El nuevo documento fue acordado por los 193 Estados miembros e incluye 17 Objetivos.

En un comunicado, Ban Ki-moon explicó que se trata de una guía para acabar con la pobreza, que reemplaza a las Metas del Milenio, y está centrada en las personas, es transformadora e integral.

Además, llama a los países a tomar acciones durante los próximos 15 años en cinco áreas de importancia vital como las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación.

La ceremonia de apertura está prevista para las 10:50 de este viernes 25, hora de Nueva York, con la proyección de un video sobre la tierra desde el espacio, seguido por presentaciones musicales de la embajadora de buena voluntad de UNICEF, la cantante colombiana Shakira y otros artistas.

También se prevé la intervención de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que hará un llamado a la acción para cumplir con esos Objetivos.

Durante la Cumbre se llevarán a cabo 16 diálogos interactivos en temas relativos a la pobreza, el hambre, combatir las inequidades, fortalecer a las mujeres, fomentar el desarrollo sostenible, y otros.

Día Marítimo Mundial

El Día Marítimo Mundial es celebrado este 25 de septiembre con el Tema este 2015 de “Educación y formación marítima”. Reproducimos íntegro el mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: En el transcurso de los milenios, la industria naviera ha unido al mundo transportando las mercancías y los productos que sustentan la economía mundial. Hoy, la navegación es una disciplina moderna y sumamente técnica que requiere una gran cantidad de aptitudes, conocimientos y experiencia de la fuerza de trabajo marítima. Los marinos de hoy en día no pueden adquirir las aptitudes necesarias para desempeñar su trabajo con éxito únicamente mediante experiencias de trabajo o la capacitación en el empleo. Solo es posible construir una industria naviera segura y limpia sobre la base de normas eficaces de educación y capacitación, y ello constituye el tema del Día Marítimo Mundial de este año. La Organización Marítima Internacional (OMI), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para la seguridad marítima y la protección del medio ambiente, tiene un papel amplio y de larga data en la educación y la capacitación sobre cuestiones marítimas. Los requisitos básicos de formación, titulación y guardia para la gente de mar a nivel internacional están contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STWC) de la OMI. Además, existen cursos modelo y un marco de fomento de la capacidad que, a través de las instituciones educativas afiliadas (la Universidad Marítima Mundial y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI), ayudan a que se mantenga un flujo de administradores de alto nivel, encargados de formular políticas y otro personal fundamental a las profesiones y las administraciones marítimas. De cara al futuro, el elemento humano en la navegación será cada vez más importante a medida que la industria adopte niveles cada vez más elevados de seguridad, prevención de efectos en el medio ambiente y sostenibilidad, y trate de colaborar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Por todo ello, ahora es más importante que nunca capacitar a las tripulaciones de los buques y a la gente de mar de mañana. El futuro de la navegación depende de la educación marítima.

Día Mundial del Farmacéutico

Celebran este viernes 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, FIP. En esta edición, con el lema de “El farmacéutico, tu aliado en salud”, instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa que quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como aliado de los pacientes, pero también del resto de profesionales sanitarios y de las administraciones. La colaboración activa de los farmacéuticos es una realidad tanto en la Farmacia comunitaria como en el resto de ámbitos en los que desarrolla su labor asistencial, hospitales y centros de atención primaria; Docencia e Investigación, Distribución e Industria Farmacéutica o Salud Pública, entre otros.

Acuerdan reintegración simbólica de El Chamizal

Se reúnen en El Paso, Texas, el viernes 25 de septiembre de 1964 los presidentes Adolfo López Mateos de México y Lyndon B. Johnson de los Estados Unidos para acordar la reintegración simbólica de El Chamizal. Las lluvias torrenciales en la región entre 1852 y 1864 provocaron inundaciones que afectaron el cauce del Río Bravo y lo desplazaron lenta y gradualmente al sur. Como resultado, la zona de 243 hectáreas conocida como El Chamizal, quedó en la parte norte del río y de facto pasó a jurisdicción de los Estados Unidos. En el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en que perdió México el 52 por ciento de su territorio, se establece que la frontera entre ambos países, en particular con el estado de Texas, sería el Río Bravo.

Nace Francisco Plutarco Elías Campuzano

Llega a estos planos tridimensionales por Guaymas, Sonora, el martes 25 de septiembre de 1877, Francisco Plutarco Elías Campuzano, con base a su Acta de bautizo en Guaymas, Sonora de 1878, y que es mejor conocido como Plutarco Elías Calles, o si lo prefiere, el Jefe Máximo de la Revolución que fue hijo natural de un burócrata que provenía de una familia de terratenientes y mineros con una buena posición económica. Parte al astral por la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1945. Después del asesinato sin esclarecer de su paisano Álvaro Obregón Salido reelecto presidente, 17 de julio de 1928, en La Bombilla de San Ángel, el 4 de marzo de 1929, Calles y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada. El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó elegido presidente en 1929. Desde entonces hasta su expulsión del país en 1936, Plutarco Elías Calles jugó un papel clave en la política de México. Entonces se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución y como el Maximato (1928-1934). En 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, después de no soportar la injerencia de Calles en su gobierno. En su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo L. Rodríguez, que se ocupa de los asuntos administrativos, y Calles de la política nacional. En 1934 Calles postula como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Cárdenas es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinete presidencial. La madrugada del 10 de abril de 1936, Cárdenas, acompañado por un cuerpo militar, saca a Calles de su casa (en pijama), y lo lleva hasta un avión del Ejército Mexicano que lo llevará a California. De esta manera Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno.

A rango constitucional las Leyes de Reforma

Eleva las Leyes de Reforma a rango constitucional el jueves 25 de septiembre de 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. En consecuencia se expulsó a los jesuitas y a las hermanas de la Caridad. Las Leyes de Reforma son un conjunto de 17 leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 que polarizó a la sociedad. En diciembre de 1857 los conservadores desconocen al gobierno y a la nueva carta magna mediante el Plan de Tacubaya, el cual dio inicio a la guerra de Reforma o de los tres años. Los liberales lograron la victoria, el 1 de enero de 1861, el presidente Juárez regresó a la Ciudad de México. Es por esta razón que varios de los decretos y leyes fueron expedidos en el puerto de Veracruz. Sin embargo la estabilidad del país volvió a ser interrumpida, el gobierno tuvo que suspender los pagos a la deuda extranjera. Mediante la Convención de Londres, los gobiernos de Francia, Reino Unido y España decidieron intervenir en México. Se logró un acuerdo con los británicos y los españoles, pero no así con los franceses, quienes con este pretexto y con la ayuda del clero político y de los conservadores comenzaron la intervención armada y poco después el Segundo Imperio Mexicano. Juárez se vio obligado a escapar de la capital manteniendo su gobierno itinerante. Se logró restaurar la república hasta 1867.

No hay comentarios:

Publicar un comentario