miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las breves del 9 de septiembre

* Santoral * Con EPN ganadores de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos * Ingresa México a la Sociedad de las Naciones * Nace la muralista Aurora Reyes Flores * Nace el veracruzano Clavijero * Nombran Catedral Metropolitana en la Ciudad de México * Reconocen sufragio femenino en Argentina *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este miércoles 9 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo segundo día del año. Restan 113 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico este miércoles 9 de septiembre a: San Pedro Claver, San Ciarano el joven, San Gorgonio de Roma, San Jacinto de Sabina, Beato Francisco Gárate Aranguren, Beato Jacobo Desiderio Laval, Beato Jorge Douglas, Beata María de la Cabeza, Beata María Eutimia y al Beato Pedro Bonhomme.

Con EPN ganadores de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Saluda el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las Delegaciones Mexicanas que participaron en los Juegos Panamericanos del 10 al 26 de julio de 2015 y Parapanamericanos del 7 al 15 de agosto, en Toronto, a las 12:00 horas del Centro, en la Residencia Oficial Los Pinos.

México ocupó el Cuarto Lugar en los Juegos Parapanamericanos con 113 medallas, de las cuales 38 fueron de oro, 36 de plata y 39 de plata y en los Panamericanos ocupó la Sexta casilla con 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce para sumar 95 preseas, muy lejos del primer lugar, Estados Unidos, con 103 de oro, 81 de plata, 81 de bronce para sumar 265.

El sueño de los Juegos Parapanamericanos se hizo realidad en noviembre de 1999 en la Ciudad de México. Fue la primera edición de este evento en la que participaron mil atletas provenientes de 18 países, en cuatro competencias deportivas.

Los Juegos Parapanamericanos se convirtieron en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos. Aquellos que competían sabían que estaba en juego su pase a los Juegos Paralímpicos de Verano Sydney 2000.

En 2003, Mar del Plata, Argentina, fue la ciudad sede de los Juegos Parapanamericanos. Tras el éxito de los Juegos de 1999 en la Ciudad de México, la segunda edición de los Juegos creció: 1500 atletas provenientes de 28 países compitieron en nueve deportes.La popularidad de los Juegos Parapanamericanos siguió creciendo.

Los Juegos Parapanamericanos del 2007 en Río fueron considerados un gran éxito y marcaron la historia del Movimiento Paralímpico en América. Participaron 1150 atletas provenientes de 25 países en diez competencias deportivas. Los Juegos de Río también fueron los primeros en utilizar un mismo comité organizador para los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos.

En los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, 1300 atletas de 26 países compitieron en trece deportes. En el 2015, el ámbito de los Juegos Parapanamericanos seguirá creciendo cuando Toronto 2015 lleve a cabo los Juegos Parapanamericanos más grandes de la historia.

Ingresa México a la Sociedad de las Naciones

Ingresa México el 9 de septiembre de 1931 a la Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones, un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años veinte y treinta, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.

Nace la muralista Aurora Reyes Flores

Llega a estos planos el 9 de septiembre de 1908 por Hidalgo del Parral, Chihuahua, Aurora Reyes Flores, "Magnolia iracunda" y miembro del PCM, reivindicada el lunes 9 de marzo de 2015 como la primera muralista mexicana. Parte al astral por la  Ciudad de México, el 26 de Abril de 1985. Fue vetada oficialmente por ser nieta del tapatió general Bernardo Doroteo Reyes Ogazón, que sirvió por más de 20 años como gobernador de Nuevo León al general Porfirio Díaz Mori. Durante la primera etapa de la Revolución Mexicana, se levantó en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero, llegando a ser arrestado y después liberado, para luego llevar a cabo un enfrentamiento contra las fuerzas leales al presidente Madero, en vísperas de la Decena Trágica, terminando muerto a consecuencia de una ráfaga de balas de parte del bando contrario, atribuido al intendente de la residencia presidencial el capitán Adolfo Bassó Berthiolat. Fue padre del famoso escritor y filósofo regiomontano Alfonso Reyes, tío de la muralista. Reyes Flores es la primera muralista mexicana con siete murales en su vida. En 1936, completó un mural llamado "Atentado a los maestros rurales" (Ataque a Schooteachers Rurales) en el Centro Escolar Revolución. Entre 1960 y 1972 pintó otros cuatro murales en el Auditorio del 15 de mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1978 terminó su sexto mural en el Hernán Cortés casa en Coyoacán. Sus obras literarias incluyen estancias Nueve en el Desierto, paisajes Humanos y Espiral baño retorno. Recibió premios por su poesía. En 1960 participó con otros intelectuales en una huelga de hambre a favor de los presos políticos en México. En 1968, participó en la revuelta estudiantil, lo que la obligó a esconderse en el hospital psiquiátrico de La Castañeda por un tiempo.

Nace el veracruzano Clavijero

Llega a estos planos tridimensionales l 9 de septiembre de 1731 por el puerto de Veracruz, el humanista, historiador y escritor jesuita Francisco Xavier Clavijero, S. J., o Francisco Saverio Clavigero quie parte al astral por Bolonia, Italia, el 2 de abril de 1787. Su familia vivió en Teziutlán, Puebla, y más tarde en Jamiltepec, Oaxaca, en la región Mixteca del estado. Autor entre otras obras de Historia antigua de México, que es importante en la historiografía colonial mexicana, ya que se coincide entre los historiadores que ésta es una obra apologética pro indigenista, que inserta las ideas humanistas de Clavijero al nivel de las ideas ilustradas europeas. Los jesuitas fueron expulsados en febrero de 1768 por decreto de Carlos III por lo que Clavijero embarcó rumbo a los Estados Pontificios, donde residiría el resto de su vida. Al llegar vivió un tiempo en Ferrara y, finalmente, se radicó en Bolonia, donde moriría.

Nombran Catedral Metropolitana en la Ciudad de México

Nombran en Europa el 9 de septiembre de 1530 a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el rey Carlos I de España y el papa Clemente VII. Actualmente es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica frente a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Wikipedia resumen: En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Xitle (de nahuatl xictli, "ombligo") o quizá por el templo de Quetzalcóatl (en náhuatl: quetzalcōātl, 'serpiente hermosa''quetzalli, hermoso; cōātl, serpiente'), un templo dedicado al sol y otras edificaciones menores. Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 1534 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547. Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato de Felipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral.

Día del Niño en Costa Rica

Celebran el Día del Niño en Costa Rica este 9 de Septiembre. El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos del niño y las niñas, el día oficial es el 3° domingo de agosto de cada año según la Organización de las Naciones Unidas. Este día, en Costa Rica, se regalan juguetes a los niños, además en todos los centros educativos, ya sean públicos o privados, los niños asisten a una "fiesta" el día es completamente dedicado a la diversión infantil. Muchos centros educativos aprovechan este día para brindarles un mensaje a los niños sobre el papel que juegan en nuestra sociedad y los riesgos a los que se ven expuestos y como defenderse. Esta fecha especial, intenta fomentar los derechos del niño, logrando en favor de los más pequeños un mejor estilo de vida, una educación accesible y por supuesto una promoción a nivel nacional fomentando el bienestar, alegría y derechos de todos los niños.

Reconocen sufragio femenino en Argentina


Reconoce la ley 13.010 del 9 de septiembre de 1947 en Argentina el sufragio universal, el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas. Anteriormente, el 10 de febrero de 1912 se sanciona la Ley Sáenz Peña u 8.871 en que se establece el voto universal, secreto y obligatorio para todos los hombres, se aplica por primera vez en las elecciones de 1916. El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se refiere, de forma más concreta, a la extensión del voto a la población adulta femenina, aunque se ha dado el caso en algunos países que podían votar hombres y mujeres de raza blanca y el sufragio universal supuso extender ese derecho a otras razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario