jueves, 17 de septiembre de 2015

Las breves del 17 de septiembre

* Santoral * Dicen que baja cerca de 32 por ciento el secuestro en 2015 * Encabezan Oaxaca y Chiapas índice de analfabetismo * Preparan conmemoración del Trigésimo Aniversario del Sismo * Asesinan al Patriarca Eugenio Garza Sada * Inauguran el Museo Nacional de Antropología * La batalla de Pavón en Argentina*

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este jueves 17 de septiembre es el ducentésimo sexagésimo día del año.Solamente quedan 105 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: Santa Adriana de Frisia, Santa Hildegarda de Bingen, San Roberto Belarmino, Santa Columba de Córdoba, San Francisco María de Camporosso, San Lamberto de Lieja, San Manuel Nguyen Van Trieu, San Pedro Arbués, San Reinaldo de Mélinais, San Rodingo de Argona, San Sátiro de Milán, Beato Juan Ventura Solsona, Beato Querubín Testa, Beato Segismundo Félix Felinski, Beato Segismundo Sajna y al Beato Timoteo Valero Pérez.

Dicen que baja cerca de 32 por ciento el secuestro en 2015

Disminuye en el país 31.98 por ciento el índice de secuestros de enero agosto de 2015 en comparación al mismo periodo de 2014, según las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Informó que en los meses de enero a  agosto de 2015, reporta una cifra de 690 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2014 un total de 1,013, lo que refleja una disminución de 323 secuestros, lo que equivale a un 31.98 por ciento menos.

En lo que respecta sólo al mes de agosto, en 2014 se registraron 116 Averiguaciones Previas y/o Carpetas de Investigación, mientras que en agosto de 2015 se cuantificaron 62 AP’s, lo que representa 54 secuestros menos; es decir, una disminución del 46.55 por ciento.

En cuanto al número de presuntos secuestros en averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, la Coordinación Nacional Antisecuestro da a conocer que de enero a agosto de 2015 se registra una cifra de 690, correspondiente al fuero común, y en el fuero federal 308, lo que arroja un total de 998.

Encabezan Oaxaca y Chiapas índice de analfabetismo

Ocupa Chiapas el segundo lugar nacional en analfabetismo con el 16.5 por ciento, observó el diputado federal verde ecologista por Yucatán, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, en el 191 Aniversario de la Anexión de Chiapas a México, impulsado por Lucas Alamán, Ministro de Relaciones Exteriores del Emperador Iturbide I.

A Chiapas se le sigue gobernando como una República de Indios como en aquel 14 de septiembre de 1824, en donde la oligarquía impone con el respaldo del conservador guanajuatense, la llamada federalización chiapaneca y se excluye la propuesta comiteca de ser parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 18 de cada 100 chiapanecos de 15 años y más, no saben leer ni escribir, el 16.5  no tienen ningún grado de escolaridad, 59.6  tienen la educación básica terminada, 0.1  cuentan con una carrera técnica o comercial con  primaria terminada, 13.7  finalizaron la educación media superior, 9.8  concluyeron la educación superior y el 0.3 no especificado.

El diputado federal verde ecologista yucateco Andrés Fernández del Valle Laisequilla, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que diseñe e implemente campañas informativas sobre los programas de alfabetización que actualmente se realizan a nivel nacional, con especial atención en la inclusión de grupos vulnerables.

Indicó que el analfabetismo constituye uno de los problemas sociales y educativos que por décadas han persistido como símbolo de desigualdad y pobreza, principalmente, en las comunidades y pueblos indígenas.

Oaxaca, dijo, es el estado donde mayor analfabetismo se reportó en 2014, pues estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos calculan que fue de 15.8 por ciento respecto del total de la población mayor de 15 años.

En segundo lugar, se ubicó a Chiapas, con 14.4 por ciento del grupo de población señalado, en condiciones de analfabetismo, seguido por Guerrero con el 12.9 por ciento; Veracruz, con 9.5 por ciento, así como los estados de Michoacán y Puebla con un indicador de 8.1 y 8 por ciento, respectivamente. Estas seis entidades suman 68.7 por ciento del total de este fenómeno en el país.

Fernández del Valle argumentó que México se caracteriza por ser profundamente asimétrico. “La sociedad vive en condiciones de desigualdad, pues mientras la Ciudad de México tiene indicadores comparables con los de naciones avanzadas, en otros estados la situación es vergonzosa”.

Preparan conmemoración del Trigésimo Aniversario del Sismo

Se conmemorarán los 30 años del sismo de 1985, activando la Alerta Sísmica este 19 de Septiembre a las 11:30 hrs. El terremoto de México de 1985 ocurrió a las 07:17:47 horas del Centro de México, del jueves 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1 grados en la escala abierta de Richter. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. Nunca se precisó el número preciso de muertos, heridos y daños materiales. Existen estimaciones que van de los tres 192 (cifra oficial) a los 20 mil, con daños materiales calculados en 8 mil millones de dólares, 250 000 personas sin casa y 900 000 que tuvieron que abandonar sus hogares. Las tareas de rescate se prolongaron hasta el mes de octubre, y la de remoción de escombros hasta diez años después. En 2015 aún existían campamentos derivados de los sismos. Desapareció la administración Miguel de la Madrid Hurtado, el Fondo con la ayuda monetaria internacional. El terremoto de México de 1957, conocido también como el Terremoto del Ángel, fue un sismo ocurrido a las 02:44 hora Centro de México, del domingo 28 de julio de 1957. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero y registró una magnitud de 7.7 grados en la escala abierta de Richter, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró con 7,9.

Asesinan al Patriarca Eugenio Garza Sada

Asesinan el lunes 17 de septiembre de 1973 al Patriarca regiomontano Eugenio Garza Sada, según la versión oficial, por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre que lo intentó secuestrar en una esquina de la calle Quintanar en Monterrey. La versión de Irma Salinas Rocha señala a miembros del ejército que lo asesinaron segundos antes del intento de secuestro y que una niña que fue testigo y barría la calle, fue desaparecida. El Benémerio de Nuevo León había llegado a estos planos por Monterrey, Nuevo León, el 11 de enero de 1892. Fue un empresario y filántropo mexicano, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc. Desempeñó diversos cargos en la empresa familiar hasta llegar a ser el presidente del holding que manejaba el conglomerado de empresas relacionadas con la cervecería, el cual se denominaba Valores Industriales, S. A. de C. V. (VISA). En 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Lleva su nombre una de las principales avenidas que atraviesa Monterrey en la que se encuentran las instalaciones del ITESM.

Inauguran el Museo Nacional de Antropología

Inaugura el jueves 17 de septiembre de 1964 el presidente Adolfo López Mateos, el Museo Nacional de Antropología, no de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología. Las salas de antropología y arqueología están dispuestas alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios, y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico. Cabe destacar que la sala de culturas del norte está dedicada a pueblos que pertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.

La batalla de Pavón en Argentina


Se libra la batalla de Pavón, en el sur de la provincia de Santa Fe el martes 17 de septiembre de 1861, un combate clave de las guerras civiles que dividieron a la Argentina durante el siglo XIX. Significó el fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario