sábado, 5 de septiembre de 2015

Genera onda tropical lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas

* Mar de Fondo de Chiapas a la Península de Baja California * * Presenta olas de 1.5 a 2.0 metros *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se degrada la onda tropical No. 34, a canal de baja presión en el Sureste, y con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasiona potencial de lluvias intensas en Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (centro, sur y occidente); lluvias muy fuertes en Tabasco (sur y occidente); lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias en Quintana Roo.

Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó que un canal de baja presión en superficie, se mantiene extendido del norte al centro del país.

Se asocia, dijo, con la entrada de humedad del Océano Pacífico, y con inestabilidad atmosférica superior, provoca desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero (oriente); lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Puebla, así como lluvias en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima y Jalisco, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad atmosférica superior, genera nublados densos con potencial de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, así como lluvias en Colima.

 “Kevin” se localiza como Depresión Tropical aproximadamente a 415 km al Oeste-Suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., se mueve al norte aproximándose a la costa occidental de dicha Península, sin impactarla. Su circulación provoca desprendimientos nubosos favoreciendo lluvias fuertes en Baja California Sur.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalecerá evento de Mar de Fondo en el Océano Pacífico, de Chiapas a la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.0 metros.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 05 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (centro, sur y occidente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero (oriente), Veracruz (sur) y Tabasco (sur y occidente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este sábado 05 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario