sábado, 5 de septiembre de 2015

Las breves del 5 de septiembre

* Santoral * Día de la Mujer Indígena * Derrotan mexicanos a franceses en la Batalla de Juchitán de Zaragoza Oaxaca * Día Internacional de la Beneficencia *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Viernes 5 de septiembre es el ducentésimo cuadragésimo octavo día del año. Quedan 117 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: Beata Madre Teresa de Calcuta, San Alperto de Tortona, San Quinto de Capua, Beato Florencio Dumontet de Cardaillac, Beato Guillermo Browne, Beato Juan Bueno de Siponto y a la Beata María de los Apóstoles.

Día de la Mujer Indígena

Celebramos el Día de la Mujer Indígena este sábado 5 de septiembre desde 1983. La fecha conmemora el Aniversario Luctuoso de la peruana Bartolina Sisa, ahorcada y descuartizada por los “civilizadores” españoles el 5 de septiembre de 1782. Casada con el caudillo Túpac Katar, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Establece el Día de la Mujer Indígena en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en en Tihuanacu, Bolivia en 1983. Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos además de la desventaja en la que viven como pueblo, ellas están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven. Existe una gran diferencia generacional entre los hombres y las mujeres de los pueblos indígenas. Ellas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes. No pueden participar en la vida social ni política comunitaria y aún así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres y sin discriminación.

Derrotan mexicanos a franceses en la Batalla de Juchitán de Zaragoza Oaxaca

Derrotan el 5 de septiembre de 1866 las fuerzas republicanas comandadas por el coronel Máximo Pineda y sus guerreros zapotecos, al ejército francés al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el General. Luciano Prieto conformada por el nonagésimo (99) batallón francés conocido como La Cola del diablo, compuesto de soldados franceses (zuavos), húngaros y la ayuda de conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México, en la Batalla de Juchitán de Zaragoza Oaxaca. Los franceses ocuparon el 4 de septiembre, el templo de San Vicente Ferrer como cuartel, desde donde observaron la retirada del jefe juchiteco Remigio Toledo con sus hombres, debido a la gran cantidad de muertes que había sufrido. El 5 de septiembre de 1866, los juchitecos, con el apoyo de los pueblos vecinos, retomaron las armas, que no eran más que viejas escopetas, palos, machetes y hondas, obligando a los franceses a huir con rumbo al panteón de Cheguigo y a la zona pantanosa de las Lagunas Biahui do' e Igu, aprovechando que era temporada de lluvias donde murieron más de 800 soldados (franceses la mayoría y también algunos conservadores) de Vicente Canalizo que acompañaba a Prieto, concretándose la victoria mexicana.

Día Internacional de la Beneficencia


Día Internacional de la Beneficencia este sábado 5 de septiembre. Decide la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 2012 en la Resolución 67/105 designar el 5 de septiembre Día Internacional de la Beneficencia. En su mensaje este día, el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo: “En esta época en que la necesidad de asistencia humanitaria es mayor que nunca y hay más refugiados y desplazados que nunca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones de beneficencia desempeñan un papel cada vez más crucial para atender las necesidades humanas”. La beneficencia, como las nociones de voluntariado y filantropía, constituye una verdadera vinculación social y contribuye a la creación de sociedades inclusivas y más resistentes. La beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. Ayuda a la promoción de la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural. También promueve los derechos de los marginados y de los desfavorecidos y difunde el mensaje de la humanidad en situaciones de conflicto”. Se escogió el 5 de septiembre, para conmemorar el aniversario del fallecimiento en 1997 de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 “por el trabajo realizado en la lucha por superar la pobreza y la angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz”. El Día Internacional de la Beneficencia fue establecido con el objetivo de sensibilizar y movilizar a las personas, a las organizaciones no gubernamentales y a los grupos interesados de todo el mundo para ayudar a los demás a través de actividades voluntarias y filantrópicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario