jueves, 24 de septiembre de 2015

Las breves del 24 de septiembre

* Santoral * La selfie pal’feis de EPN con familiares de normalistas de Ayotzinapa * Le urge a Obama el TPP y dialoga con EPN * Comida de la Fraternidad Periodística * Inaugura JOLOPO Museo Nacional de Culturas Populares * Nace el dramaturgo Sergio Magaña * Fallece Antonio Rosales * Instalan primera imprenta en Nueva España * Grito Libertario de Bolivia *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este jueves 24 de septiembre es el ducentésimo sexagésimo séptimo día del año. Faltan únicamente 98 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: Nuestra Señora de la Merced, San Anatolio de Milán, San Antonio González, San Gerardo Sagredo, San Isarno de Marsella, San Lupo de Lyon. San Pacífico de San Severino, San Rústico de Auvernia, Beato Antonio Martín Slomsek, Beata Columba Gabriel, Beato Dalmacio Moner, Beata Encarnación Gil Valls, Beato José María Ferrándiz Hernández, Beato José Raimundo Ferragud Girbés y al Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella.

La selfie pal’feis de EPN con familiares de normalistas de Ayotzinapa

Esperan gran resultado: La selfie pa’feis en la reunión a las 13 horas de este jueves 24 de septiembre, del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una comisión de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la 2a. Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. El pasado 29 de octubre y durante más de seis horas, Peña Nieto se reunió con una comisión de las 43 familias y con integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa. El Jefe del Ejecutivo viaja a partir del 26 de septiembre a Nueva York, para participar en la Reunión Anual de la ONU, entre otras actividades. El 16 de septiembre pasado, el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ariel Dulitzky, afirmó en una rueda de prensa en Ginebra que “no es suficiente que se cambien las políticas, ni que se adopten nuevas leyes. Hay que garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas. El éxito de las políticas se medirá en correspondencia con la cantidad de casos que sean aclarados, la gente que reciba compensación o los juicios que se realicen", y añadió que en México, particularmente, se requiere un cambio de cultura hacia una donde las víctimas sean puestas en el centro de todas las políticas y donde sean tratadas con dignidad. El 15 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU, lamentó este martes los pocos avances para frenar el problema de las desapariciones de personas en México. Subrayó que la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, además de las investigaciones tardías y deficientes que le siguieron, demuestran con crudeza la falta de reconocimiento de la dimensión de ese problema en el país. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa presidirá la iniciativa que enviará en breve al Congreso el Presidente para una Ley de Desapariciones.

Le urge a Obama el TPP y dialoga con EPN

Esperan finalizar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del 30 de septiembre al 2 de octubre en Atlanta, capital de Georgia, Estados Unidos, y una vez revisado a más tardar el 4 de octubre, el presidente Barack Obama lo presente al Congreso en Invierno.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), inicialmente conocido como Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), tuvo como inicio de sus negociaciones la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada el año 2002 en Los Cabos, México.

Los negociadores fueron: El presidente de Chile Ricardo Lagos, y los primeros ministros Helen Clark, de Nueva Zelanda, y Goh Chok Tong, de Singapur. Posteriormente, Brunéi participó por primera vez en la quinta ronda de negociaciones en abril de 2005, momento desde el cual se conoció como Acuerdo P4.

El presidente de México estará en Estados Unidos a partir del 26 de septiembre, se dice oficialmente, que para participar en la reunión anual de la ONU.

Se informó en un comunicado de la residencia oficial Los Pinos, que en punto de las 14:00 horas del miércoles 23 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto atendió la llamada telefónica de su homólogo de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Comida de la Fraternidad Periodística

Reconocen a las 14 horas locales de este jueves 24 de septiembre, a cerca de 300 periodistas su ejercicio profesional interrumpido por quinquenios cumplidos a partir de los primeros 25 años, vigésima cuarta Comida de la Unidad Periodística del Club Primera Plana en el Salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en la Ciudad de México.

La comida encabezada por los anfitriones, Joel Ayala presidente de la FSTSE y de Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana, se engalana con distinguidos visitantes de honor como Teodoro Rentería Villa, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y miembros del Poder Legislativo.

A fiesta de fraternidad y hermandad que llega a su XXIV edición, están invitados más de mil periodistas de todo el país y serán alrededor de 300 periodistas homenajeados al cumplir más de 25 años de manera ininterrumpida.

Inaugura JOLOPO Museo Nacional de Culturas Populares

Inaugura el 24 de septiembre de 1982 el presidente José López Portillo, el Museo Nacional de Culturas Populares en Av Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán de la Ciudad de México. Su fundador y primer director fue el antropólogo capitalino Guillermo Bonfil Batalla, a sus 47 años de edad. Su primer programa fue llamado “El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana” con una exhibición en el museo así como un póster relacionado al tema, una competición de monografía y varias publicaciones incluido un libro de cocina. Era una época en la que el país estaba aceptando y promoviendo su diversidad cultural. El museo no contiene una exhibición permanente, está preferentemente enfocado en exhibiciones temporales, conciertos, talleres y otros eventos culturales y educacionales. Este museo promueve la creación de otros museos que promuevan las culturas locales en México. El museo también es la casa del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, fundado en 1971 para promover la investigación y el conocimiento sobre las etnias indígenas, las Artesanías y arte folklórico mexicano.

Nace el dramaturgo Sergio Magaña


Llega a estos planos por Tepalcatepec, Michoacán, el miércoles 24 de septiembre de 1924, el dramaturgo Sergio Magaña, quien parte al astral por la Ciudad de México el jueves 23 de agosto de 1990. Apoyado por Salvador Novo, inicia su carrera con el éxito de "Los Signos del Zodiaco" en 1950. En 1971 fue nombrado Hijo Predilecto de Tepaltepec. Fue becado por el Centro Mexicano de Escritores. Ha sido maestro de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Dirigió la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Ha compuesto también canciones de tipo popular.


Fallece Antonio Rosales

Parte al astral el domingo 24 de septiembre de 1865, en Álamos, Sonora, el General José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores, liberal que participó en la batalla de San Pedro Sinaloa, en la que derrotó a los franceses. También participó en la Guerra de Reforma. Había llegado a estos planos por Juchipila, Zacatecas el jueves 11 de julio de 1822. En la Batalla de San Pedro, al frente de 264 hombres (algunas fuentes sugieren que fueron 400), Antonio Rosales derrotó al ejército invasor francés, después de que este desembarcara en el puerto de Altata, en un paraje llamado San Pedro el 22 de diciembre de 1864, en la batalla de San Pedro. Por esta razón se lo conoce como el "héroe de San Pedro", se dice que el ejército francés contaba con 700 u 800 elementos en esta batalla. Así Antonio Rosales defendió la Ciudad de Culiacán de la inminente invasión francesa.

Instalan primera imprenta en Nueva España

Es instalada en las calles Moneda y Licenciado Primo Verdad, en la Ciudad de México, el 24 de septiembre de 1539, la primera imprenta en la Nueva España. Después de recibir permiso del rey español Carlos V, el arzobispo de la Ciudad de México, Juan de Zumárraga recibió una imprenta traída de Europa en 1539. La prensa se estableció en esta casa, que entonces se llamaba la Casa de las Campanas, por decisión del editor Juan Cromberger, que radicaba en Sevilla y la puso a cargo del impresor italiano Juan Pablos, que trabajó durante diez años a cambio de los gastos de su manutención. Se comenzó a trabajar imprimiendo documentos relacionados con el virreinato y la Iglesia. Uno de estos documentos fue un catecismo titulado Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana, escrito por el propio arzobispo.

Grito Libertario de Bolivia


El lunes 24 de septiembre de 1810, Bolivia realiza el Grito Libertario en contra del Imperio español en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al Coronel Antonio Suárez para unirse a la causa revolucionaria y amotinarse a las milicias a su mando. Los ciudadanos se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español para ser otra cosa que se irá configurando en los siguientes 15 años. En estos sucesos destacaron de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (conocido también como Cañoto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario