viernes, 25 de septiembre de 2015

Lluvias intensas en Chiapas por zona de inestabilidad

* Muy fuertes en Oaxaca (oriente), Veracruz (sur) y Tabasco (occidente)
* Fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Provoca la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec, asociada con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, potencial de lluvias intensas en Chiapas (sur y oriente); muy fuertes en Oaxaca (oriente), Veracruz (sur) y Tabasco (occidente), y fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Informó en la Ciudad de México Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, que dicha zona de inestabilidad se mantendrá en estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales. Se ubicaba a las cero horas Tiempo Universal de este viernes 25 de septiembre, a 290 al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

También se está formando una nueva zona de inestabilidad con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en cinco días, asociada con la onda tropical No. 40. A las cero horas Tiempo Universal de este viernes 25 de septiembre se ubicaba a  630 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oax., y a 705 km al sur de Acapulco, Gro.

Por otro lado, dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y otro en el occidente del Mar Caribe, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo (sur y oriente), fuertes en Guerrero, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

La zona de inestabilidad al suroeste del Mar Caribe; presenta 20 % de potencial para desarrollo ciclónico en cinco días. Se ubicaba a las cero horas Tiempo Universal de este viernes 25 de septiembre, a 520 km al sureste de Chetumal, Q. Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 25 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas (sur y oriente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca (oriente), Veracruz (sur), Tabasco (occidente) y Quintana Roo (sur y oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 25 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C en:


Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario