martes, 8 de septiembre de 2015

Lluvias de intensas a ligeras en todo el territorio nacional

* Lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Veracruz y menores en Tabasco.
* Ingresa a Yucatán esta noche la Onda tropical (posible No. 35) de CA
* Linda categoría I, a 360 km al O-NO de Isla Socorro, Col., y a 495 km al O-SO de Cabo San Lucas, BCS.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Afectan a México un huracán categoría I, tres canales de baja presión y en la noche una onda tropical en Centroamérica, este martes 8 de septiembre a México, con lluvias de intensas a ligeras, detalló en la capital de la República Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

A las 7 horas de este martes 8 de septiembre, el huracán Linda categoría I, presenta vientos sostenidos de 140 km/h con rachas de 165 km/h a 360 km al Oeste-Noroeste de Isla Socorro, Col., y a 495 km al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

Se ubicaba a las 22:15 horas del lunes 7 de septiembre a 200 km al oeste de Isla Socorro, Col., y a 545 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con desplazamiento al Noroeste (325°) con velocidad de 17 km/h. Es decir, que se desplazó 45 kilómetros en 6 horas y media, si se considera que a las 16 horas se ubicaba a  590 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

Favorece potencial de lluvias intensas en Baja California Sur (mayor parte), lluvias muy fuertes en Sonora (mayor parte) y Sinaloa (mayor parte), lluvias fuertes en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima, además de vientos superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, y oleaje de 2 a 3 m de altura para las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Un canal de baja presión, se extiende del Norte, cruzando el Occidente al Centro del territorio nacional, y en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorece potencial de lluvias muy fuertes en Estado de México (Occidente), lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla, así como lluvias en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Segundo canal de baja presión se extiende sobre el Sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe mantiene la presencia de lluvias muy fuertes en Oaxaca (Centro y Occidente) y Chiapas (Norte y Centro), lluvias fuertes Veracruz y lluvias de menor intensidad en Tabasco.

Tercer canal se localizará sobre el Noreste del país y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México favorece la presencia de nublados vespertinos con potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán aunado al calentamiento diurno favorece lluvias menores a 25 mm sobre el Noreste.

Onda tropical (posible No. 35) se localiza sobre Centroamérica y avanza hacia el Oeste ingresando al sur de la Península durante la noche de mañana o primeras horas del miércoles 9 de septiembre.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este martes 08 de septiembre:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur (mayor parte).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (mayor parte), Sinaloa (mayor parte), Estado de México (occidente), Oaxaca (centro y occidente) y Chiapas (norte y centro).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 08 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California y Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit,

Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos superiores a 50 km/h en:


Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario