miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las breves del 30 de septiembre (Videos)

* Santoral * Homenaje a 105 de labor humanitaria de la Cruz Roja mexicana * Segunda etapa de Ronda Uno de campos petroleros * Reunión el viernes de diputados federales con PGR sobre Ayotzinapa * Día Internacional de la Traducción * Juran Constitución de Cádiz * 250 Aniversario del Nacimiento del Siervo de la Nación *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este miércoles 30 de septiembre es el ducentésimo septuagésimo tercer día del año. Nos quedan únicamente 92 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral católico a: Jerónimo de Estridón, San Amado de Nusco, San Antonino de Piacenza, Santa Eusebia de Marsella, San Gregorio el Iluminador, San Honorio de Cantorbery, San Ismidón de Die, San Simón de Crespy, Santa Sofía, Beato Federico Albert, Beata Felicia Med y al Beato Juan Nicolás Cordier.

Homenaje a 105 de labor humanitaria de la Cruz Roja mexicana

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el homenaje a la Cruz Roja Mexicana, por sus primeros 105 años de Acción Humanitaria, a las 15 horas del Centro en conocido hotel frente al Deportivo Chapultepec, en la colonia Anzúres de la Ciudad de México.

La Cruz Roja Mexicana se crea por decreto presidencial No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, del general Porfirio Díaz Mori, que entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1910.

Su labor humanitaria inició antes que su fundación oficial. El Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, llevaron víveres y ayuda humanitaria el 3 de septiembre de 1909 a Monterrey devastada por lluvias torrenciales los días 27 y 28 de agosto de 1909.

La Cruz Roja Mexicana comienza a funcionar en el local ubicado en Rosales #20, de la Ciudad de México. Un año más tarde se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución. En ese mismo año inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias a iniciativa del Dr. Leandro Cuevas.

En 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, mismo que arrojo 506 muertos y 1500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente con su deber al ayudar a las víctimas de ese suceso.

La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.

Preside desde 2012 el Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, un abogado considerado como uno de los 300 líderes más influyentes en México.

Segunda etapa de Ronda Uno de campos petroleros

Se licitará este miércoles 30 de septiembre, la segunda etapa de la Ronda Uno, la cual incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta el 24 de septiembre habían sido precalificados 14 interesados, de los cuales 10 participarían de forma individual y cuatro en consorcio.

Las compañías interesadas en participar por si solas son Chevron Energía de México, CNOOC International Limited, Compañía Española de Petróleos, DEA Deutsche Erdoe, Eni International, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh Limited, Plains Acquisition Corporation, Statoil E&P México, Shell Exploración y Extracción de México.

Mientras que el primer consorcio está integrado Pan American Energy LLC con E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo por Fieldwood Energy LLC junto con Petrobal; el tercero por Petronas Carigali y Galp Energia; en tanto que el cuarto lo conforman Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.

De acuerdo con un análisis de KPMG, las expectativas para esta segunda fase, donde se licitarán los nueve campos en aguas someras frente a las costas de Veracruz y Campeche, son altas.


Reunión el viernes de diputados federales con PGR sobre Ayotzinapa

Se reúne a las 13 horas del viernes 2 de octubre la comisión especial que analiza el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó su presidente Guadalupe Murguía Gutiérrez, panista queretana.

El pasado 15 de septiembre se creó la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Murguía Gutiérrez dijo que también se han girado invitaciones para los titulares “de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y al Comisionado Nacional de Seguridad Pública”.

Además, a los responsables de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Así como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

La legisladora expresó que en el plan de trabajo de la comisión especial está contemplado invitar posteriormente al ex procurador General de la República, Jesús Murillo karam, así como al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Murguía Gutiérrez, “a título personal”, calificó de muy positiva la declaración realizada este martes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a que, en el caso de los normalistas desaparecidos, “no se busca una verdad políticamente conveniente, sino llegar a la verdad, que es lo que quieren obtener todos los mexicanos”.

Comentó que la comisión especial tenía previsto reunirse esta tarde, pero se canceló el evento porque los grupos parlamentarios están reunidos para acordar la integración de las 56 comisiones ordinarias de esta LXIII Legislatura.

Día Internacional de la Traducción

Celebramos este miércoles 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción (Journée mondiale de la traduction, International Translation Day), instituido en 1991 a propuesta de la Federación Internacional de Traductores desde 1953 en conmemoración al fallecimiento en Belén el miércoles 30 de septiembre de 420 de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. El objetivo es mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas. Desde 2012, el Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios convoca el concurso internacional "Spot the translator". Los participantes deben enviar vídeos de un máximo de tres minutos de duración que contribuyan a promover la visibilidad del traductor literario y reivindicar la importancia de su figura para la cultura universal. En 2013 fueron dos los vídeos galardonados: "The World’s Oldest Profession" ("El oficio más antiguo del mundo"), de la compañía española Calibán Teatro (cuyos socios fundadores son el actor y director Andrés Rus y la traductora Elda García-Posada), que constituye "un cortometraje musical y trepidante que retrata de una manera cómica las vicisitudes de ejercer un oficio infravalorado") y "Translators Are a Waste of Space" ("Los traductores son un derroche de espacio"), de los noruegos Erik Skuggevik e Iver Grimstad, "un vídeo minimalista y excepcionalmente ingenioso que pretende revertir ese prejuicio acerca del traductor".

Juran Constitución de Cádiz

Jura el miércoles 30 de septiembre de 1812, el 59º Virrey de la Nueva España, Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana, y demás autoridades de la Constitución de Cádiz, uno de los dos nombres populares de la Constitución española de 1812, el otro fue La Pepa, creada el 18 de marzo de 1812, promulgada el 19 de marzo de 1812 y finalmente derogada el4 de mayo de 1814. Venegas, que está a favor del absolutismo, retarda su publicación en Nueva España hasta 24 días. Los oficiales gubernamentales de Nueva España juraron respetarla el 30 de septiembre de 1812, aunque todo quedara en papel mojado, ya que Venegas había decretado el estado de sitio. (Un año y medio más tarde, el virrey que sucedió a Venegas, el General Calleja, la declararía nula en Nueva España). Aprovechándose del estado de sitio, Venegas no pone en marcha otras órdenes de la Junta. Después de muchas vacilaciones, Venegas publica la ley sobre la libertad de prensa, para rápidamente abolirla bajo el pretexto de que “se habían cometido abusos”. La Junta de Cádiz sanciona a Venegas por sus medidas arbitrarias, que, a su juicio, han impedido la pacificación del país. La Audiencia de México y el Partido Español de Nueva España lo acusan, sin embargo, de haber sido blando en la lucha contra la rebelión. Fue relevado en el puesto el 16 de septiembre de 1812, pero esta medida no tendría efectos hasta el 4 de marzo, cuando se invistió al General Félix María Calleja como virrey.

250 Aniversario del Nacimiento del Siervo de la Nación

Conmemoramos este miércoles 30 de septiembre el 250 Aniversario del Nacimiento del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. Llegó a estos planos tridimensionales el lunes 30 de septiembre de 1765, por Valladolid, hoy Morelia, José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, quien parte al astral por Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815. El sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado por muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista. También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que «es mala por impracticable». Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario