lunes, 28 de septiembre de 2015

Genera canal de baja presión lluvias intensas en Puebla y Veracruz

* Muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Hidalgo y Tlaxcala
* De menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí
* A 365 km al Oeste-Suroeste de Acapulco

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Continúa este lunes 28 de septiembre como tormenta tropical “Marty”, localizado a menos de 200 km al sur de Michoacán Sus desprendimientos nubosos mantienen potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero; lluvias intensas en Oaxaca y Michoacán y lluvias muy fuertes en Colima, reportó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, del Servicio Meteorológico Nacional.

A las cero horas tiempo universal, de este lunes 28 de septiembre, Marty se ubicaba a 320 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., y a 365 km al oeste-suroeste de Acapulco, Gro., con desplazamiento al norte (5°) a 6 km/h. Presentaba vientos sostenidos de 95 km/h con rachas de 110.

Centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico se localiza al norte de la Península de Yucatán, y favorece lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes en Campeche.

Canal de baja presión se extiende sobre el centro del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad de dicho Golfo, genera potencial de lluvias intensas en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Segundo canal de baja presión se extiende del noroeste, cruzando el occidente al centro del país, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorece potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, lluvias fuertes en Querétaro y Guanajuato además de lluvias de menor intensidad en Sinaloa y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy lunes 28 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero (sierra y costas).

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Michoacán (costa), Oaxaca (occidente), Puebla (sierra) y Veracruz (sierra y sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este lunes 28 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 28 de septiembre:

Vientos con rachas de 50 km/h en:


Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario