sábado, 12 de septiembre de 2015

Las breves del 12 de septiembre

* Santoral * Chiapas tercer lugar en desordenes de prisioneros y quinto en suicidios * Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur * Ejecuta EU a 59 soldados del Batallón de San Patricio * Aparece el primer número de El Imparcial * Inauguran la Academia Mexicana de la Historia *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



El sábado 12 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo quinto día del año. Faltan únicamente 110 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: Dulce Nombre de María, San Albeo de Emly, San Autónomo de Bitinia, San Curonato obispo, San Francisco Ch´oe Kyong-hwam, San Guido de Anderlech, San Poncio de Serrancolin, Beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge y a Nuestra Señora de Estíbaliz.


Chiapas tercer lugar en desordenes de prisioneros y quinto en suicidios

Ocupa Chiapas el tercer lugar en desórdenes de prisioneros y el quinto lugar en suicidios de presos, detalló el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, correspondiente a 2014” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante 2014 ocurrieron mil 737 incidentes violentos en centros penitenciarios del país, de los cuales 993 se presentaron en los Centros de Reinserción Social (CERESOS), 740 en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y cuatro en las Prisiones Militares.

El acontecimiento violento con mayor número de incidencia corresponde a las riñas, con un total de mil 435 eventos (700 en CERESOS, 734 en CEFERESOS y 1 en prisiones militares), seguido por los desórdenes, con 126 en CERESOS; los suicidios con 68 (62 CERESOS y 6 en CEFERESOS); los abusos con 51, todos en CERESOS; los homicidios con 49, en CERESOS y los motines con 5, en CERESOS.

Respecto a quejas, mencionó que se presentaron 6 mil 121, de las cuales reportan 6 mil 118 en CEFERESOS y CERESOS, así como 3 en prisiones militares.

En el caso de desórdenes, la mayor incidencia fue en Sonora con 69; Nayarit, 19; Chiapas, 11; San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, 4 cada uno y Baja California Sur con 3. El lugar donde suceden los hechos con más frecuencias son los dormitorios.

Sobre los suicidios, las entidades que reportaron más casos fueron: el Distrito Federal 18, Sinaloa 8, Jalisco 7, Guerrero 6 y Chiapas, Durango, Michoacán y San Luis Potosí con 3 cada uno; los meses en donde se alcanzó mayor incidencia son septiembre y noviembre, y el lugar es en los dormitorios.

Las entidades con mayor número de expedientes de quejas son el Distrito Federal (6 mil 10), seguido por el Estado de México (675), Baja California Sur (452), Baja California (443), Puebla (281), Quintana Roo (233) y Sonora (224).

Del total de inconformidades, 7 mil 398 fueron presentadas de manera individual, mil 882 colectiva, 16 por oficio y en 63 no se especificó el tipo, y se emitieron 13 recomendaciones. Además, 3 mil 315 se encuentran en trámite y 86 tienen la categoría de acumulación.

Las garantías más vulneradas fueron a la protección de la salud, a la integridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la reinserción social, así como los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y a recibir un trato humano y digno.

En el documento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló que en la mayoría de las quejas se señala como responsables, principalmente, a autoridades penitenciarias estatales y del centro, servicio médico, mandos jurisdiccionales, defensores de oficio, procuradurías generales de justicia de los estados, policías y personal de seguridad y custodia; los estados que emitieron mayor número de recomendaciones fueron Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

El total de quejas presentadas ante la CNDH sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, fue de mil 542, en donde la autoridad presuntamente señalada como responsable en el mayor número de casos es el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Vislumbra el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, buenas perspectivas para que el Nuevo Banco de Desarrollo, establecido recientemente por Brasil, la Federación de Rusia, la India, China y Sudáfrica, y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura complemente las fuentes de financiación para el desarrollo existentes.

En su mensaje con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur en este 2015, Ban Ki.moon, observa que esta efeméride pone de relieve los avances que ha venido consiguiendo el Sur Global.

Se estableció observar esta fecha a partir de 2012 en la Asamblea General de la ONU del 12 de septiembre el 22 de diciembre de 2011, en la Resolución 66/550, recordando su Resolución 58/220, de 23 de diciembre de 2003, para conmemorar la aprobación en 1978 del Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo.

La Asamblea General Instó a todas las organizaciones de las Naciones Unidas e instituciones multilaterales competentes a que intensifiquen sus esfuerzos para incorporar efectivamente la utilización de la cooperación Sur-Sur en el diseño, la formulación y la aplicación de sus programas ordinarios y a que consideren la posibilidad de asignar mayores recursos humanos, técnicos y financieros para las iniciativas de cooperación Sur-Sur.

Ban Ki-moon indica en su mensaje:

Pese a los desafíos que enfrentan actualmente, los países en desarrollo han pasado a ser agentes fundamentales en el panorama socioeconómico mundial. La mayoría de ellos ha ingresado al grupo de países de ingresos medianos, y algunos han experimentado un crecimiento económico impresionante, han alcanzado elevados niveles de ahorro e inversión y tienen una mayor participación en el comercio de bienes y servicios. En el Sur Global también hay numerosas empresas de alta calidad, competencias tecnológicas e instituciones financieras y bancarias de primer orden. El Nuevo Banco de Desarrollo, establecido recientemente por el Brasil, la Federación de Rusia, la India, China y Sudáfrica, y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura propuesto hacen vislumbrar buenas perspectivas para complementar las fuentes de financiación para el desarrollo existentes.

La cooperación Sur-Sur puede ser por tanto decisiva en la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que los líderes del mundo aprobarán en una cumbre que se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas a fines del presente mes. Al abocarnos a la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tendremos que dar un fuerte impulso al desarrollo en todo el Sur, y en concreto crear capacidad de recuperación y mitigar los riesgos. Para ello será necesario que prestemos atención a las necesidades de los más vulnerables aumentando la capacidad productiva de los países menos adelantados y mejorando el acceso a tecnologías ecológicamente racionales, educación, medicamentos esenciales y créditos.

En este Día, reconozcamos las grandes posibilidades que brinda la cooperación Sur-Sur para aumentar el bienestar de la inmensa mayoría de la población mundial, concluye.

La cooperación Sur-Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible.

Los países en desarrollo tienen la responsabilidad primordial de promover y realizar la cooperación Sur-Sur, que no reemplazaría la cooperación Norte-Sur sino que la complementaría, y reiterando en este contexto la necesidad de que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países en desarrollo para ampliar la cooperación Sur-Sur.

Ejecuta EU a 59 soldados del Batallón de San Patricio

Ahorca el ejército invasor estadounidense el 12 de septiembre de 1847, 59 de los 85 soldados del Batallón de San Patricio capturados el 20 de agosto al capturar el ex Convento de Churubusco. Antes de iniciar la campaña de rapiña de Estados Unidos que despojó a México del 52 por ciento de su territorio, en el ejército estadounidense habían comenzado las deserciones. Destaca el militar irlandés John Riley, quien organizó una compañía que llegaría a contar con 200 hombres que, agrupados bajo el nombre Batallón de San Patricio, se unieron a las filas mexicanas. El Batallón de San Patricio se conformó en su mayoría por hombres nacidos en Irlanda que desertaron del ejército estadounidense no sólo por el maltrato que recibían o por su identificación religiosa con los mexicanos, sino también porque México declaró que no hacía distinción de raza en su ejército y se comprometió a entregar tierras a los soldados una vez terminada la guerra. El nombre Legión de Extranjeros se cambió -por decisión de Riley- al de Batallón de San Patricio, en homenaje al patrono irlandés. La participación de este grupo fue sobresaliente desde septiembre de 1846, y para abril del 47 se oficializó su ingreso en la defensa mexicana.  El 20 de agosto las fuerzas invasoras derrotaron al ejército mexicano en el convento de Churubusco. En este enfrentamiento los norteamericanos capturaron a 85 soldados del Batallón; a 75 se les sometió a un consejo de guerra y fueron condenados a la horca. Los primeros 16 fueron ahorcados en San Ángel el 10 de septiembre de 1847; la ejecución del resto de ellos sucedió dos días después. El 29 de abril de 1999, el Congreso de la Unión mexicano declaró a los combatientes civiles y militares de la guerra de invasión estadounidense como “Beneméritos de la Patria” en grado heroico y, para honrarlos, se les dio el nombre genérico de “Defensores de la Patria 1846-1848”. Esa leyenda se fijó con letras de oro en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo, junto con el nombre “Batallón de San Patricio”, en homenaje a los soldados extranjeros que formaron ese contingente. Así, se fijó al 12 de septiembre como la fecha de conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio.

El Himno del Batallón de San Patricio


Aparece el primer número de El Imparcial

Aparece el 12 de septiembre de 1896 el primer número del diario El Imparcial con un precio de un centavo, gracias a la subvención del general Porofirio Díaz Mori por 50 mil pesos al periodista oaxaqueño Rafael Reyes Espíndola, quien residió en estos planos del 23 de marzo de 1845 al 13 de enero de 1916. Avecindado en la Ciudad de México, el oaxaqueño también sirvió al etílico jalisciense magnicida José Victoriano Huerta Márquez. Reyes Espíndola inicia el periodismo industrial que pondera la utilidad económica por encima del compromiso histórico de ser un medio de información. También de la cercana distancia al servicio del gobierno en el poder y ser recipiendario de subsidios. El Imparcial introdujo linotipos y la impresión en máquinas rotativas de gran tiraje y el precio de un centavo por ejemplar. Vendió espacios para publicidad y redujo costos de producción. Sus publicaciones eran sesgadas y no era extraño encontrar elogios hacia el gobierno porfirista. Su periódico utilizó por primera vez técnicas del periodismo norteamericano como la entrevista, el reportaje y el diseño, además de utilizar los servicios noticiosos de la Associated Press. El Imparcial se convierte en el primer gran diario mexicano, que en 1905 pretendía tener una circulación de 75,000 ejemplares. El primero de sus directores fue el propio Reyes Spíndola, sucediéndole Carlos Díaz Dufoo, Manuel Flores, Fausto Moguer y Salvador Díaz Mirón, último director, que por cierto, convirtió dicha publicación en órgano oficioso del gobierno usurpador del magnicida Victoriano Huerta. El periodista oaxaqueño Rafael Reyes Espíndola creó en 1888 el diario El Universal, diario porfirista y que terminó como el órgano oficial del partido científico, por lo que, al caer Porfirio Díaz, desapareció en 1911. Renació en la esquina de Madero y Motolinía el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro, como El Universal, "Diario Político de la Mañana". En enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario Independiente de México". A partir del 23 de octubre de 1969, Juan Francisco Ealy Ortiz asume la Presidencia y Dirección General de "Los Universales".

Inauguran la Academia Mexicana de la Historia

Inauguran el 12 de septiembre de 1919 la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, sobre la base de la Academia de Historia que había sido fundada tres años antes. Su primer director fue Luis González Obregón. Los primeros antecedentes de la fundación se remontan a 1836, cuando el gobierno mexicano decretó la fundación de la Academia de la Historia, pero la inestabilidad política del país impidió consolidar el proyecto. En 1867, al caer el Segundo Imperio Mexicano y conseguirse la restauración de la República por parte de los liberales, se logró obtener una estabilidad en el país, que dio condiciones para retomar el proyecto de fundar una Academia. Pero los hispanos pusieron trabas. Los miembros fundadores en 1919 que ocuparon los primeros doce sillones fueron Francisco Sosa, Francisco Plancarte y Navarrete, Ignacio Montes de Oca y Obregón, Luis García Pimentel, Francisco A. de Icaza, Mariano Cuevas, como tesorero Manuel Romero de Terreros, Jesús García Gutiérrez, Jesús Galindo y Villa, como primer director Luis González Obregón, como censor Juan B. Iguíniz y Genaro Estrada. Un mes más tarde se integró Juan Francisco Molina Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario