sábado, 19 de septiembre de 2015

Las breves del 19 de septiembre

* Santoral * EPN en izamiento de la bandera en memoria de víctimas del sismo * Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Sismo * Terremoto de 1985 * Protesta Barros Sierra por ocupación militar de CU * Ileso Vasconcelos de atentado * Muere Donato Guerra * Batalla de Famaillá en Argentina * Día de las Glorias del Ejército de Chile *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este sábado 19 de septiembre es el ducentésimo sexagésimo segundo día del año. Faltan únicamente 103 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: San Jenaro de Nápoles, San Acucio mártir, San Alonso de Orozco, San Arnulfo de Gap, San Carlos Hyon Song-mun, San Ciríaco de Buonvicino, Santa Constancia mártir, Santa Dorimedonte mártir, San Eustoquio de Tours, San Goerico de Metz, San Lantberto de Frisinga, Santa María de Cervelló, Santa María Guillerma Emilia de Rodat, San Mariano de Bourges, Santa Pomposa de Córdoba, San Secuano de Cestre, San Teodoro de Canterbury, San Trófimo de Sínada, Beata Francisca Cualladó Baixauli y al Beato Jacinto Hoyuelos González.

EPN en izamiento de la bandera en memoria de víctimas del sismo


Encabeza el izamiento de la Bandera Nacional en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985, a las 7 horas del Centro, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto. Considera el Jefe del Ejecutivo que "México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad". Anuncia que México será sede en 2017 de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, auspiciada por la ONU. Es un reconocimiento a la evolución institucional y a las aportaciones que México ha hecho al mundo en materia de protección civil durante los últimos 30 años.

Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Sismo

Se conmemorarán los 30 años del sismo de 1985, activando la Alerta Sísmica este 19 de Septiembre a las 11:30 hrs. El terremoto de México de 1985 ocurrió a las 07:17:47 horas del Centro de México, del jueves 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1 grados en la escala abierta de Richter. El terremoto de México de 1957, conocido también como el Terremoto del Ángel, fue un sismo ocurrido a las 02:44 hora Centro de México, del domingo 28 de julio de 1957. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero y registró una magnitud de 7.7 grados en la escala abierta de Richter, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró con 7,9.

Terremoto de 1985

A las 7:19 del 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México con más de 10 millones de habitantes, se sacudió con un sismo de magnitud 8,1 grados en la escala abierta de Richter. El gobierno encabezado por Miguel de la Madrid Hurtado tardó 48 horas en reaccionar y la contingencia la enfrentó la sociedad civil. No se conoce el número exacto de víctimas: el gobierno dijo que fueron 3 mil 692. La Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10 mil.  El Centro de Instrumentación y Registro Sísimico AC estima 20 mil. Los daños materiales se calculan en 8 mil millones de dólares (a 450 pesos por dólar en el cambio controlado), 250 000 personas sin casa y 900 000 que tuvieron que abandonar sus hogares. En 2015 todavía existen campamentos de damnificados de ese terremoto. Los mexicanos siguen sin conocer el destino final del Fondo de ayuda económica internacional, desaparecido por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado y cuyo hijo es flamante secretario de Enrique peña Nieto. El epicentro se localizó cerca a la desembocadura del Río Balsas, límite natural entre los estados de Michoacán y Guerrero, a las 07:17:48 a.m. Tiempo del Centro, y alcanzó la Ciudad de México a las 07:19 a.m., con una magnitud de 8,1 grados y una duración de 2 minutos. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos determinó la magnitud del sismo en 8.0 grados, mientras que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica sostiene que este movimiento telúrico alcanzó la magnitud 8.2 grados. Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km bajo la corteza terrestre.

Protesta Barros Sierra por ocupación militar de CU

Protesta el 19 de septiembre de 1968 Javier Barros Sierra, rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM. El 30 de julio de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó al Ejército mexicano reprimir a estudiantes que se refugiaban en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 1 de San Ildefonso. Luego de una reyerta, los soldados destruyeron con una basuka la puerta del siglo XVIII de dicha escuela y aprehendieron a varios estudiantes. En respuesta, Javier Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta, en la explanada de la Rectoría y pronunció un discurso en contra de la violación de la autonomía universitaria y por la libertad de los estudiantes: "Hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. No cedamos a las provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no aman y no aprecian a la Autonomía Universitaria. La Universidad es primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra Casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra Autonomía!"

Ileso Vasconcelos de atentado

Sale ileso el 19 de septiembre de 1929 José Vasconcelos Calderón, candidato a la presidencia de México, en uno de varios atentados. Hubo dos muertos. El primer secretario de Educación Pública al concluir la Revolución de 1910, José María Albino Vasconcelos Calderón llegó a estos planos por Oaxaca, el 27 de febrero de 1882 y pate al astral por la Ciudad de México, el 30 de junio de 1959. En 1929 decidió postularse como candidato a la presidencia de la república. Eso lo llevaría a enfrentarse al candidato de Calles, Pascual Ortiz Rubio en una desigual campaña que recordó a muchos la que Madero desarrolló en 1909 contra Porfirio Díaz, no sólo por el apoyo del aparato del Estado al candidato Ortiz Rubio, con el asesinato de líderes vasconcelistas emprendido por diputados y asesinos de paga disfrazados de policías.

Muere Donato Guerra

Muere en Ávalos, Chihuahua, el General Donato Guerra Orozco, combatiente de la Guerras de Reforma y la Intervención Francesa. Había llegado a estos planos por Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 22 de octubre de 1832. Teatro de sus glorias fueron en 1866 Las Higueras cerca de Mazatlán, los días del 19 al 23 de marzo; Concordia, en el ataque del 1 de abril; los Callejones de Barrón en el combate del 6 de mayo; Palos Prietos al ser tomado el 14 de septiembre; Piedra Gorda que le vio pelear bizarramente contra los imperialistas; Matatán en donde tomó el mando de una sección para distraer en Santiago al enemigo, y por último la Coronilla el 18 de octubre, acción notable donde salió herido.

Batalla de Famaillá en Argentina


Terminó la Batalla de Famaillá o Batalla del Monte Grande en la provincia de Tucumán, Argentina, el 19 de septiembre de 1841. La victoria del ejército federal argentino, al mando del ex presidente uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas.

Día de las Glorias del Ejército de Chile


Celebra Chile este 19 de septiembre el Día de las Glorias del Ejército. El terremoto del 17 de septiembre de intensidad 8,4 Richter, registrado a las 19:55 horas con epicentro en la Región de Coquimbo. La Parada Militar en el Parque O'Higgins, instituido en 1915 el mandato de Ramón Barros Luco. El origen de la mencionada fecha se remonta a la batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817. Bernardo O'Higgins sintió la necesidad de contar con una institución que formara unidades armadas para la defensa de la nación. Así, el 16 de marzo de ese mismo año creó la Academia Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario