viernes, 4 de septiembre de 2015

Lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo enVeracruz, Tabasco y Chiapas

* Genera lluvias onda tropical 33 en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende este viernes 04 de septiembre, el tercer canal de baja presión en el sureste y con el flujo de humedad del Mar Caribe favorece nublados densos con potencial de lluvias intensas en Veracruz (sur), Tabasco (occidente) y Chiapas (norte y occidente), lluvias muy fuertes en Oaxaca (oriente) y Campeche (occidente), informó el pronosticador Alex Ricardo Ramírez Olvera, del Servicio Meteorológico Nacional.

La onda tropical No. 34 se extiende al sur de la Península de Yucatán, y en su recorrido hacia el oeste, ocasiona potencial de lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical No. 33 se localiza al sur de Colima, y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorece potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero además de lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Un canal de baja presión, que se extiende sobre el noroeste, occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes.

Segundo canal de baja presión, se extiende sobre el noreste y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasiona potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Tormenta Tropical “Kevin” se localiza aproximadamente a 535 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS. Su circulación provocará desprendimientos nubosos favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Baja California Sur.

 El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalece evento de Mar de Fondo en el Océano Pacífico, de Chiapas a la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 04 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Veracruz (sur), Tabasco (occidente) y Chiapas (norte y occidente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Jalisco (norte), Colima (norte), Michoacán (occidente), Estado de México (occidente), Puebla (sureste), Guerrero (sierra), Nayarit (oriente), Oaxaca (oriente), Campeche (occidente) y Baja California Sur (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este viernes 04 de septiembre:
Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalsico, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario