viernes, 11 de septiembre de 2015

Las breves del 11 de septiembre

* Santoral * En evidencia la práctica oficial de la tortura en México * Entrega EPN puentes y patrullas a mexiquenses * Son embajadores niños que nacieron el 9 de septiembre de 2001 del Sep-11/11 * Cuadragésimo Segundo Aniversario del sangriento golpe de Estado en Chile * Se crea por decreto el CONAFE * Firma México con la UNESCO acuerdo para crear el CREFAL * Día Panamericano del Maestro * Se establece la Academia Mexicana de la Lengua * Capitula Barradas en Tampico * Sábado el Día Mundial de los Primeros Auxilios *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 


Este viernes 11 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo cuarto día del año. Faltan 111 días para finalizar el año. Inicia puente patrio de 5 días.

Celebramos en el santoral católico a: San Pafnucio de Egipto, San Adelfio de Luxeuil, San Daniel Wyn, San Elías Espeleota, San Juan Gabriel Perboyre. San Leudino de Toul, San Paciente de Lyon, San Sacerdote de Lyon, Beato Buenaventura de Barcelona, Beato Francisco Mayaudon, Beato José María Segura Penadés y al Beato Pedro de Alcántara Villanueva.

En evidencia la práctica oficial de la tortura en México

Evidenció la ONU que en México se aplica la tortura de manera generalizada en el país, debido a que la impunidad “galopa sin control” a causa de la opacidad que prevalece en los ministerios públicos, corporaciones policíacas y las Fuerzas Armada, señaló el senador perredista morelense Fidel Demédicis Hidalgo.

Al fundamentar la petición al Ejecutivo, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que el informe del relator de la ONU pone en evidencia que “miles de las detenciones de parte de las policías municipales, estatales y federal, así como las Fuerzas Armadas, se realizan sin que se cumpla el protocolo al que están obligadas”.

Por ello, el Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe a esta soberanía sobre las acciones que implementará para cumplir las recomendaciones emitidas por el Relator Especial sobre la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo este argumento, llamó al gobierno a que, “en lugar de calificar de irresponsables y poco éticas las declaraciones del relator Juan Méndez, acate las recomendaciones e informe a esta soberanía con carácter de urgente, las acciones que ha implementado para poner a la salvaguarda a los mexicanos”.

El senador Demédicis urgió también al Senado para que se corrija el artículo 156 de la Ley de Amparo, que actualmente impide al inculpado quedar en libertad una vez que un juez ha liberado la suspensión de su detención, pues se le conceden al Ministerio Público hasta 48 horas para analizar la situación jurídica.

“Este artículo abre la posibilidad para que miles de mexicanos queden a expensas del Ministerio Público y la Policía Ministerial, y sean víctima de los métodos de tortura; muchos inocentes se declaran culpables ante el terrible dolor al que son sometidos”, advirtió.

Estableció que el Senado debe asumir su responsabilidad histórica, para evitar que la tortura se mantenga como un acto generalizado en el país, lo cual también requiere de que se combata la impunidad.

Entrega EPN puentes y patrullas a mexiquenses


Entrega el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Puentes Vehiculares y Patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad a las 12 horas en Toluca, capital del Estado de México.



Son embajadores niños que nacieron el 9 de septiembre de 2001 del Sep-11/11

De la Mesa de Redacción
La Voz de América

Se realizarán en el décimo cuarto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 diversos actos y ceremonias para recordar a las casi 3.000 personas que perecieron en la Torres Gemelas de Nueva York, en el Pentágono, en Washington y en un campo de Shanksville, Pensilvania.

En Nueva York, los organizadores del Día Nacional del Servicio y la Recordación, o Día del 9/11 han nombrado un grupo de embajadores para alentar a la nación a recordar la fecha mediante el servicio caritativo, estos embajadores son niños que nacieron el 9 de septiembre de 2001.

Los embajadores del 9/11 aparecerán en videos de servicio público instando a los jóvenes a rendir tributo a las víctimas mediante buenas obras. Varios de los embajadores fueron invitados para tocar la campana que marca la apertura de operaciones en Wall Street.

La organización detrás del Día del 9/11, también ha preparado en combinación con Scholastic, una empresa de publicación de libros y revistas escolares, lecciones y guías para maestros con videos y fotografías para ayudarles a explicar a los niños lo que significa esta fecha y cómo debemos recordarle.

Servicios de voluntariado comunitario se organizaron para el 10 y 11 de septiembre en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Washington DC, Boston, Filadelfia y Dallas. En algunos casos la Cruz Roja estará haciendo campaña para donaciones de sangre. Otro proyecto de la Fundación de Educación Pública planea cantar en las escuelas el himno de Estados Unidos el "Star Spangle Banner".

En Washington DC, voluntarios trabajarán con más de 50 ONGs limpiando parques, arreglando lugares de juego público para niños y alimentando a los indigentes.

En el Pentágono, el monumento a las 184 personas que murieron en el vuelo 77 de American Ailines que se estrelló contra la sede militar, ofrecerá servicios recordatorios para las familias de las víctimas. Y en el cementerio de Arlington se hará un minuto de silencio a las 9:37 de la mañana, en memoria del trágico evento.

En Shanksville, Pensilvania, el jueves 10 de septiembre se inauguró un nuevo centro de visitantes en una colina que domina el lugar donde cayó el vuelo 93 de United Airlines que llevaba 40 pasajeros y 4  terroristas.

El gobierno estadounidense ordenó en 2012 hacer del sitio un parque nacional en honor de los héroes de ese vuelo.

Cuadragésimo Segundo Aniversario del sangriento golpe de Estado en Chile

Perpetra el 11 de septiembre de 1973, con apoyo de la CIA, Departamento de Estado de los Estados Unidos con el embajador Nathaniel Davis, y el teniente coronel Patrick Ryan de la Oficina de Inteligencia Naval, el general Augusto José Ramón Pinochet Ugarte un sangriento golpe de Estado y derroca al Gobierno del presidente Salvador Guillermo Allende Gossens y da inicio a un gobierno de dictadura militar que duraría diecisiete años. El 10 de septiembre de 1973, Pinochet envió a su esposa y a sus hijos más pequeños, Marco Antonio y Jacqueline, a la Escuela de Alta Montaña, en el sector de Río Blanco, comuna de Los Andes, situado muy cerca de la frontera con Argentina. De este modo podrían huir al país vecino en caso de que el golpe de Estado fracasara. El golpe de Estado se ejecutó al día siguiente, bajo la coordinación de Patricio Carvajal. Durante toda la ofensiva militar al Palacio de La Moneda, Pinochet estuvo en el Comando de Telecomunicaciones del ejército, desde donde los golpistas se mantuvieron comunicados en todo momento. Luego de varias horas de enfrentamientos y bombardeos militares, La Moneda fue finalmente asaltada y ocupada por las fuerzas armadas, momento en el que Salvador Allende decidió suicidarse. Esa misma tarde se reunieron Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército; José Toribio Merino, comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh, comandante en jefe de la fuerza aérea, y César Mendoza, general director de Carabineros, para conformar la nueva Junta Militar que asumiría el control del país.

Se crea por decreto el CONAFE

Se crea por decreto presidencial del 11 de septiembre de 1971 el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El decreto fue modificado el 11 de febrero de 1982, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior. Con el apoyo del Banco Mundial, también lleva a cabo las denominadas Acciones Compensatorias, en localidades preferentemente rurales e indígenas en las 31 entidades federativas. Mediante éstas se distribuyen paquetes de útiles escolares, se promueve la participación de los padres de familia en la gestión escolar, se realizan inversiones para mejorar los espacios educativos, se impulsa la capacitación del personal docente y se entregan auxiliares didácticos. Establece acciones para investigar, desarrollar, implantar, operar y evaluar nuevos modelos educativos que contribuyan a expandir o mejorar la educación en el país. Actualmente atiende en el nivel básico escolar a más de 320 mil niñas y niños que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social. Los servicios educativos de la institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes. La labor pedagógica se realiza gracias al esfuerzo y dedicación de más de 40 mil figuras, a las que se les llama Instructores Comunitarios. De igual forma, el servicio que se otorga a casi 460 mil infantes de todo el país menores de 4 años, el nivel de educación inicial es impartido por más de 32 mil promotores educativos, que repercute también a los padres, madres y cuidadores, incluso desde el embarazo.

Firma México con la UNESCO acuerdo para crear el CREFAL

Firma el 11 de septiembre de 1950 el gobierno de México un acuerdo con la UNESCO para crear el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) que comenzó a funcionar el 9 de mayo de 1951 bajo la dirección del maestro mexicano Lucas Ortiz Benítez con sede en Pátzcuaro, Michoacán. Se recuerda que en las conclusiones de la Cuarta Conferencia Internacional de la UNESCO se reconoció que el desarrollo cultural no puede darse mientras no mejoren las condiciones materiales del medio y que existían millones de seres que no sólo tenían que aprender a leer y escribir, sino que era menester instruirles en el modo de combatir las enfermedades, servirse de la maquinaria y, en general, ayudarles a elevar su nivel de vida. Por ello se decidió establecer algunos centros donde se capacitara al personal encargado de llevar a la práctica lo que se denominó educación fundamental. El primero de estos centros fue el mexicano la "Posada de los Tres Reyes" para el alojamiento del personal docente y el general Lázaro Cárdenas con la donación de la "Quinta Eréndira" para que en ella se construyera la sede y le siguió el Centro Regional en Arabia.

Día Panamericano del Maestro

Este viernes 11 de septiembre es el Día Panamericano del Maestro, establecido en 1943 la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, para homenajear la figura del estadista y educador Domingo Faustino Sarmiento que nació en San Juan, Argentina, el 15 de febrero de 1811 y partió al astral el 11 de septiembre de 1888. La efeméride continúa conmemorándose en la Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente. En México se celebra al maestro el 15 de mayo, fecha que coincide con la Toma de Querétaro por las Fuerzas Republicanas en 1867 y con San Juan Bautista de La Salle como “patrono universal de todos los educadores”. La UNESCO sugiere hacerlo el 5 de octubre, práctica que ha sido seguida por numerosas naciones.

Se establece la Academia Mexicana de la Lengua

Se establece el 11 de septiembre de 1875 la Academia Mexicana de la Lengua. La Academia Mexicana de la Lengua es una institución cultural que celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875, en la ciudad de México, con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española. A ella han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas. Esta institución organizó el I Congreso de Academias de la Lengua Española, que se celebró en la Ciudad de México en abril de 1951 y del que surgió, a través de su Comisión Permanente, la Asociación de Academias de la Lengua Española, confirmada durante el II Congreso, celebrado en Madrid entre el 22 de abril y el 2 de mayo de 1956.

Capitula Barradas en Tampico

Derrota el 11 de septiembre de 1829, en Pueblo Viejo, Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón al expedicionario español, el brigadier Isidro Barradas Valdés, comandante de una expedición española desembarcada en Tampico, con el objetivo la reconquista de México. Por este hecho militar, López de Santa Anna y Pérez de Lebrón se hizo llamar El Héroe de Tampico. Se recuerda que México se encontraba en una situación de inestabilidad política, y con un ambiente internacional favorable a la reconquista por el apoyo de la Santa Alianza y la anuencia del nuevo gabinete británico de Lord Wellington, el gobierno español decide emprender una expedición de reconquista. Barradas estaba convencido equivocadamente, al igual que Fernando VII, que la población mexicana se sumaría en masa a su causa. El 7 de abril de 1829 se emitió la Real Orden para autorizar la expedición, asimismo se nombró al brigadier Isidro Barradas como comandante. Isidro Barradas arriba a La Habana el 28 de mayo de 1829 para retomar el mando de su regimiento. El almirante Ángel Laborde fue designado comandante naval de la expedición, el 5 de julio zarparon del puerto de La Habana el navío Soberano, las fragatas Lealtad, Restauración y Bingham, 10 bergantínes de guerra (entre ellos el Cautivo) y 40 goletas mercantes, (entre ellas la Amalia). Durante el trayecto la flota fue sorprendida por un fuerte temporal, a consecuencia de ello la fragata Bingham con 400 hombres a bordo se vio forzada a dirigirse a Nueva Orleans, el resto de la flota arribó a Cabo Rojo el 26 de julio, terminado su desemabarco hasta la tarde del día 28 por las condiciones adversas del clima. El día 29 iniciaron su avance hacia Tampico, lugar a distante a 80 km del desembarco, después de dos días de marcha la primera escaramuza tuvo lugar en La Aguada a las 16:00 hr del día 31. Llegaron en total 3.556 hombres en la División de Vanguardia, formada por los tres batallones del regimiento de infantería de La Corona principalmente, que luego de algunas escaramuzas se atrincheraron en Altamira, Tampico y otros puntos de la costa del Golfo de México. La defensa de México junto a una expedición diezmada por enfermedades epidémicas acabó con la empresa de reconquista y finalmente el 11 de septiembre terminaron por firmar su capitulación en la Antigua Casa de Castilla localizada en la esquina de las calles Francisco I. Madero (antes calle de la Unión) y Benito Juárez, en la esquina norte de la Plaza la Libertad, en el centro histórico de Tampico, Tamaulipas.

Sábado el Día Mundial de los Primeros Auxilios

Día Mundial de los Primeros Auxilios el sábado 12 de septiembre con el tema: “¡Primeros Auxilios y envejecimiento de la población!”. Es celebrado desde el 2000 el segundo sábado de septiembre de cada año, por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) fundada en 1919 en París y actualmente con membrecía de 179 asociaciones que representa una red mundial de 100 millones de voluntarios. Primeros auxilios para todos en todo lugar. Cruz Roja capacita a 14 millones de personas cada año en Primeros Auxilios En 2050, una de cada cinco personas del mundo tendrá más de 60 años, y que los mayores son particularmente susceptibles a lesiones por caídas, así como a las enfermedades crónicas y aquellas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos. En esas situaciones, saber detectar las señales de alerta temprana y tomar las medidas de prevención necesarias puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario