martes, 29 de septiembre de 2015

Las breves del 29 de septiembre

* Santoral * Causa revuelo la visita a México de la CIDH * Día del Literato en México * Día Mundial del Corazón * Surge la División del Norte * Nace Miguel Alemán * Inaugura Porfirio Díaz la penitenciaría de Lecumberri * Batalla de Ahualulco * Nace Guadalupe Victoria * Se funda Culiacán *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este martes 29 de septiembre es el ducentésimo septuagésimo segundo día del año. Solamente faltan 93 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: San Gabriel Arcángel, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel, San Alarico de Ufnau, San Eutiquio de Heraclea, San Fraterno de Auxerre, San Juan de Dukla, San Liudwino de Tréveris, San Mauricio de Carnoet, San Quiríaco de Palestina, San Renato Goupil, Beato Carlos de Blois, Beato Darío Hernández Morató, Beato Francisco Castelló Aleu, Beato Jaime Mestre Iborra, Beato Juan de Montmirail y al Beato Nicolás de Furca Palena.

Causa revuelo la visita a México de la CIDH

Piden que investigue los casos del liberal michoacano José Manuel Mireles Valverde encarcelado por liderar autodefensas contra narcos, Nestora Salgado, Verdia, Milina y todos los Defensores de los pueblos que están encarcelados como presos políticos, a la CIDH de la OEA que realiza una visita in loco del 28 de septiembre al 2 de octubre.

La Comisión Intermaericana de Derechos Humanos de la OEA, informó que está recibiendo testimonios de graves violaciones de derechos humanos en México como parte de nuestra visita in loco.

Desapariciones, desplazamiento interno, ejecuciones extrajudiciales, tortura, tráfico de personas, reclutamiento involuntario, militarización, son algunos de los temas en los que estamos recabando información.

Invitó a todos los mexicanos y otros interesaos a seguir la recepción de testimonios en vivo, sigue la cobertura de nuestra visita en vivo a través de www.twitter.com/cidh y usando el hashtag ‪#‎CIDHenMéxico

En su primer día de nuestra visita a México, nos reunimos con representantes de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Departamento del Interior, y otras autoridades federales.

A la reunión del secretario de Gobernación, el priista hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron los Subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; además del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

También participaron la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete.

Día del Literato en México


Día del Literato en México, en conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios»” Además, Enrique Ruelas Espinosa, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició en 1953 un espectáculo teatral titulado Los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra. En 1972 fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote (lo cual sirvió como referente para nombrar al festival en honor del escritor). El evento despertó el interés del entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, y, ese mismo año, el Gobierno Federal propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. La tradición de Los entremeses guanajuatenses sobresalió sobre cualquier otro motivo para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. De esta manera se consolidó la idea para que se llevara a cabo el primer evento internacional en 1972, con espectáculos de catorce países, México incluido. El evento se llevó a cabo del 29 de septiembre al 28 de octubre y se considera formalmente como el de la fundación del FIC al oficializarse el 12 de octubre con la consolidación del Patronato del Primer Festival. En 2015 se realizará este FIC del 7 al 25 de octubre.

Día Mundial del Corazón

Celebra la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, a partir del 2000. Busca la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las enfermedades más mortíferas del mundo, cobrándose cada año 17 millones de vidas. En México el 50% de los pacientes que sufren un Infarto Agudo del Miocardio (IAM) no reciben un tratamiento de reperfusión, en ellos la mortalidad es más alta que la morbilidad. Por este motivo, el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez ha liderado, en conjunto con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el programa denominado FARMACOINVASION. Éste consiste en conectar por vía electrónica a los médicos de primer contacto con la Unidad Coronaria del Instituto para interpretar los electrocardiogramas y así tener el tiempo de reperfundir farmacológicamente (trombolisis) desde el primer contacto médico y que posteriormente el paciente sea trasladado a un hospital de tercer nivel para que en las primeras 48 horas se le realice la reperfusión completa de la arteria a través de la angioplastía temprana. Básicamente este programa tiene la finalidad de demostrar la no reperfusión y de mejorar el tiempo de ésta.

Surge la División del Norte

Surge la División del Norte, comandada por Francisco Villa, el lunes 29 de septiembre de 1913. Se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas del etílico jalisciense Victoriano Huerta. Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, el general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1913 a 1914 hacia la Ciudad de México siempre fue su asesor estratégico y militar. La División del Norte dominó militarmente el norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. La División del Norte, al mando de Pancho Villa, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras. Después del triunfo revolucionario contra Huerta, en julio de 1914, Villa rompió con Venustiano Carranza. Álvaro Obregón logró derrotar definitivamente a la División del Norte, en 1915, en las famosas batallas del Bajío como son: batalla de Celaya, batalla de Trinidad, batalla de León, en donde Obregón perdió un brazo. A partir de entonces, Villa se replegó a Chihuahua, y la División del Norte comenzó su dispersión, hasta quedar reducida a un puñado de hombres que siempre fue fiel a su jefe Pancho Villa. Ya actuando como el famoso guerrillero del norte llegó en 1916 a atacar la población de Columbus, Nuevo México.

Nace Miguel Alemán

Nace en Zayula, Veracruz, el sábado 29 de septiembre de 1900, Miguel Alemán Valdés, abogado y político. Presidente de México entre 1946 y 1952. Parte al astral por la Ciudad de México, el 14 de mayo de 1983. Con la muerte inesperada, en todo caso oportuna, de Maximino, la candidatura de Alemán a la presidencia ya no se topaba con ningún obstáculo. Para las elecciones de 1946 se presentaron cuatro candidatos: Miguel Alemán Valdés por el PRI, Ezequiel Padilla por el Partido Democrático Mexicano, el general Agustín Castro por el Partido Nacional Constitucionalista y el Gral. Enrique Calderón por el Partido Reivindicador Popular Revolucionario. En su mandato modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo su mandato a Ramón Beteta Quintana.

Inaugura Porfirio Díaz la penitenciaría de Lecumberri

Inaugura el presidente Por­firio Díaz Mori, el sábado 29 de septiembre de 1900, la moderna penitenciaría de Lecumberri, y sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976. Obedeció a la Reforma al Código Penal de 1871, mismo al que se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría. El proyecto fue elaborado por los ingenieros Antonio Torres Torija Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana, quienes adoptaron el proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga en su "Paralelo de las penitenciarías", donde comparaba diferentes tipos de panópticos, retomando la idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham. Contaba con 804 celdas cada una para un solo preso con cama y servicio de sanitario, talleres, enfermería, cocina y panadería, un área de Gobierno, sección de Servicio médico y Salas de Espera. Durante sus 76 años como prisión, hubo dos escapes. Uno fue el de Alberto Sicilia Falcon, quien huyó a través de un túnel que cruzaba la avenida Héroes de Nacozari. El otro fue Dwight Worker, un narcotraficante estadounidense de cocaína, cuyo caso fue presentado por el canal de televisión estadounidense National Geographic, en su programa Preso en el Extranjero. Las causas de la clausura en 1976 fueron: sobrepoblación originó la mayor de las promiscuidades, desatención jurídica a los casos de los internos, pésima alimentación, corrupción en todos los niveles.

Batalla de Ahualulco

La Batalla de Ahualulco tuvo lugar el 29 de septiembre de 1858 durante la Guerra de Reforma del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, en las inmediaciones de la población de Ahualulco en el estado de San Luis Potosí, México, entre elementos del ejército liberal, al mando de los generales Santiago Vidaurri, Juan Zuazua e Ignacio Zaragoza y tropas del ejército conservador comandadas por el general Miguel Miramón y por Leonardo Márquez. La victoria correspondió al bando conservador al causarle al bando liberal 672 bajas y 91 prisioneros. Fue uno de los más brillantes triunfos de Miramón.

Nace Guadalupe Victoria


Llega a estos planos tridimensionales por  en Tamazula, en el actual estado de Durango, el viernes 29 de septiembre de 1786, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria, insurgente y primer Presidente de México. Parte al astral el 21 de marzo de 1843 (a los 56 años) por Perote, Veracruz. Fue una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

Se funda Culiacán


Se funda la Villa de San Miguel el martes 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizó el Arquitecto Luis F. Molina. Conocida actualmente como Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, en noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa. El nombre genuino azteca es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, lugar; y significa: "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua;" es popularmente más aceptado el significado de “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”. Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació en el año 1065 D.C. el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario