miércoles, 23 de septiembre de 2015

Las breves de 23 de septiembre

* Santoral * Practican estudios a mexicanos asesinados por militares egipcios * Proyectan película de "Ayotzinapa: Crónica de un crimen por el Estado" * Mueren 8 guerrilleros en fallido asalto al cuartel de Ciudad Madera * Toma el ejército internado del IPN * Muere Francisco León de la Barra * Fallece Sigmund Freud * Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este miércoles 23 de septiembre es el ducentésimo sexagésimo sexto día del año. Faltan únicamente 99 días para finalizar el año. Inicia a las 3:20 horas del Centro de México, del miércoles 23 de septiembre, el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur.

Celebramos en el santoral católico a: San Pío de Pietrelcina (el Padre Pío), Santa Tecla de Seleucia, San Adamnano de Hy, San Andrés Fournet, San Constancio de Ancona, San Lino papa, San Sosso de Misena, Beata Bernardina Jablonska, Beata Elena Duglioli Dall’Olio, Beato Guillermo Way, Beato José Stanek, Beata María Emilia Tavernier, Beato Pedro Acotanto y al Beato Vicente Ballester Far.

Practican estudios a mexicanos asesinados por militares egipcios

Practica la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR los estudios correspondientes a los de los ocho mexicanos asesinados por el ejército de en Egipto el pasado 13 de septiembre, y posteriormente serán entregados a sus familiares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la tarde del martes 22 de septiembre arribaron, en un vuelo comercial procedente de Ámsterdam, los restos de los ocho connacionales.

El proceso de repatriación fue coordinado por personal de Protección de la SRE y con el apoyo de la embajada mexicana en El Cairo.

Proyectan película de "Ayotzinapa: Crónica de un crimen por el Estado"

Proyecta Fuerza Unidas a las 18 horas de San Antonio, Texas, de este miércoles 23 de septiembre, la película de "Ayotzinapa: Crónica de un crimen por el Estado" en el 701 New Laredo Hwy, sobre los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. En forma simultánea se unen 50 ciudades de 20 países.

En el comunicado se indica que el propósito es ​ crear conciencia acerca de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Ayotzinapa Maestros Rurales Colegio Raúl Isidro B​u​rgos, Guerrero, México. Esta película se proyectará en todo el mundo esta semana. Únase a nosotros para este evento histórico en la Fuerza Unida.

Mueren 8 guerrilleros en fallido asalto al cuartel de Ciudad Madera

En la madrugada del jueves 23 de septiembre de 1965, un grupo de 13 guerrilleros liderados por el maestro duranguense Arturo Gámiz García de 25 años, atacan sin éxito un cuartel militar con 125 soldados de Ciudad Madera, Chihuahua, localizada en la Sierra Madre Occidental. No es muy clara la participación de Pablo Gómez Álvarez en el fracaso guerrillero. El saldo del ataque fue de 6 soldados muertos, 10 heridos, y 8 guerrilleros muertos, entre ellos Arturo. Los 8 cuerpos fueron recogidos por los soldados y paseados por la ciudad en un camión, como escarmiento. Los familiares los colocaron en unas bolsas negras, para llevarlos a la ciudad de Chihuahua, pero el gobernador carrancista Práxedes Giner Durán de 72 años, que se había trasladado a Madera, ordenó que se abriera una fosa común y ahí se enterraran. Los soldados, en contraste, recibieron sepultura con honores y funeral militar, y además fueron bendecidos por el cura de la ciudad, Roberto Rodríguez Piña que se negó a hacer lo mismo con los cuerpos de los guerrilleros. Mientras lanzaban los cuerpos a la fosa común, el mandatario estatal priista gritaba: "¿Querían tierra?, ¡échenles hasta que se harten!" Es un episodio precursor de las posteriores luchas sociales que tendrían lugar en México durante el final de la década de los 60s e inicios de los 70s. Del día del asalto tomó su nombre posteriormente el grupo guerrillero Pachano.

Toma el ejército internado del IPN

El domingo 23 de septiembre de 1956, el ejército toma de manera violenta el internado del Instituto Politécnico Nacional, en el Casco de Santo Tomás, en el marco de la huelga estallada el 11 de Abril del mismo año, en contra del abandono gubernamental del proyecto inicial. Recordemos que 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante un decreto presidencial firmado por el general Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación. El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país; para tales efectos, era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales) y técnicos (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el conocimiento para la formación de un México industrializado. Como consecuencia del llamado proyecto de educación socialista, la cobertura inicial estaba claramente orientada a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones fue de dos millones de pesos, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz. El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI). En sus inicios el IPN también contaba con seis prevocacionales y cuatro vocaciones en el Distrito Federal, además de una escuela superior en Río Blanco Veracruz y once prevocacionales en distintos estados de la provincia.

Muere Francisco León de la Barra

Parte al astral por Biarritz, Francia el sábado 23 de noviembre de 1939 el queretano Francisco León de la Barra y Quijano, quien fue presidente Provisional de México del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre de 1911,  tras la renuncia del oaxaqueño Porfi­rio Díaz Mori y la asunción del coahuilense Francisco I Madero. Tras finalizar su periodo emigró brevemente a Italia regresando en 1912; en esta época participó en la creación de la Escuela Libre de Derecho. En 1913, al asesinato de Madero, fue gobernador del Estado de México y senador de la República. Durante la presidencia del etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez fue nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores del 11 de febrero de 1913 hasta el 4 de julio de 1914 y cuyo gabinete fue organizado por el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson en el Pacto de la Embajada firmado el 18 de febrero de 1913 a las 21:30 con 32 segundos, esto sin abandonar la gubernatura. Posteriormente fue designado ministro de México en Francia, donde fijó su residencia. Nunca regresó al país. Fue presidente del Tribunal Permanente de Arbitraje, localizado en La Haya y participó en varios cargos y comisiones internacionales después de la Primera guerra mundial como el de presidente de los Tribunales Mixtos de Arbitraje, creados por los Tratados de Versalles y presidente del Tribunal Arbitral Anglo-Franco-Búlgaro.

Fallece Sigmund Freud



Parte al astral el sábado 23 de septiembre de 1939, el médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis Sigmund Freud quien había llegado a estos planos el 6 de mayo de 1856 por Příbor, República Checa. Postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo.


Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer


Celebran en Argentina este miércoles 23 de septiembre el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en memoria de la publicación de la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer. Recordamos que promulga el Congreso argentino el martes 23 de septiembre de 1947 la ley 13.010 que instituye el voto femenino. La legislación se atribuye a Eva Duarte de Perón, esposa del presidente constitucional Juan Perón. Los antecedes de este avance jurídico se tiene en julio de 1911, cuando la Doctora Lanteri fue empadronada, y el 26 de noviembre de ese año ejerció su derecho al sufragio, siendo la primera Iberomericana en votar. También amparada en un fallo judicial, en 1919 se presentó como candidata a diputada nacional, por el Partido Centro Independiente, obteniendo 1730 votos sobre un total de 154 302. En 1919 Rogelio Araya de la UCR ha pasado a la historia argentina por haber sido el primero en presentar un proyecto de ley reconociendo el derecho a voto de la mujer, componente esencial del sufragio universal, el 17 de julio de 1919, cuando se desempeñaba diputado nacional en representación del pueblo de Santa Fe. La Ley de 1947 se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3 816 654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario