martes, 22 de septiembre de 2015

Las breves del 22 de septiembre

* Santoral * Inaugura EPN instalaciones del 108 Batallón de Infantería * Día Mundial Sin Automóvil * Muere López Mateos * Inauguran la Universidad Nacional de México * Nombran Capitán General del Ejército Libertador al cura Hidalgo * Asume el virreinato Bucareli *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este martes 22 de septiembre es el ducentésimo sexagésimo quinto día del año. Nos faltan únicamente 100 días para finalizar el año. Inicia el equinoccio de otoño a las 3:20 horas del Centro de México del miércoles 23 de septiembre.

Celebramos en el santoral católico a: San Mauricio de Agauno y compañeros, Santa Basila de Roma, San Emeramo de Ratisbona, Santa Emérita de Roma, San Florencio, San Ignacio de Sandone, Santa Iraides vírgen y mártir, San Lautón de Coutances, Santa Salaberga, Santino obispo, San Silvano de Levroux, Beato Aurelio Ample Alcaide, Beato Carlos Navarro, Beato David Carlos de Vergara, Beato Dionisio Pamplona, Beato Enrique Canadell, Beato Faustino Oteiza, Beato Florentín Felipe, Beato Francisco Carceller, Beato Germán Gozalvo Andreu, Beato Ignacio Casanovas, Beato José Ferrer, Beato José Marchandon, Beato Juan Agramunt, Beato Manuel Segura, Beata María de la Purificación Vidal Pastor, Beato Matías Cardona, Beato Otón de Morimond y al Beato Vicente Sicluna Hernández.

Inaugura EPN instalaciones del 108 Batallón de Infantería

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la ceremonia de Abanderamiento del 108 Batallón de Infantería e Inauguración de sus instalaciones en  la Base Militar en el predio denominado “Los Lagartos”, en los límites territoriales de los estados de Morelos y Guerrero, a las 12:30 horas del Centro de este martes 22 de septiembre. En la obra se invirtieron 240 millones de pesos, y abarca un espacio de 400 hectáreas, con una escuela primaria para los hijos de los militares, área de adiestramiento, campo de tiro, área deportiva y alberca. Para la reforestación de la zona, en un espacio de 200 hectáreas se están plantando 29 mil árboles endémicos de la zona sur de Morelos. Con el fin de ofrecer una buena calidad de vida a los militares y sus familias, el cuartel cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, un pozo de agua, una planta potabilizadora, red eléctrica subterránea y servicio de internet.

Día Mundial Sin Automóvil

Celebramos este martes 22 de septiembre el Día Mundial Sin Automóvil que originalmente fue una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. La idea ya venía de años antes, pero fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades como las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido). En la Ciudad de México, diputados federales del llamado PVEM llegarán este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en conmemoración del Día Mundial sin Automóvil. Por su parte, adelantaron el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, junto con el coordinador de los diputados del blanquiazul, Marko Cortés, que llegarán en bicicleta a la Cámara de Diputados.

Muere López Mateos

Parte al astral por la Ciudad de México, el lunes 22 de septiembre de 1969, el mexiquense Adolfo López Mateos, Presidente de México entre 1958 y 1964. Había llegado a estos planos el 26 de mayo de 1910, Atizapan de Zaragoza, Estado de México. Durante su administración se dio la creación del ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología, la nacionalización de la industria eléctrica, entre otros eventos de relevante importancia. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las procastristas, pero mantuvo una línea de equilibrio pese a los problemas que se suscitaron dentro de su política. Bohemio y sencillo, López Mateos se ha consagrado como uno de los presidentes del siglo XX más queridos por el pueblo y más carismático. Una fulminante enfermedad cerebral multinfarto por aneurismas cerebrales múltiple, lo llevó a la tumba en 1969, a la prematura edad de 59 años, tras tres años de haber dejado de ocupar el cargo de presidente de México y después de haber permanecido en coma desde hacía dos años.

Inauguran la Universidad Nacional de México

Se inaugura el jueves 22 de septiembre de 1910 la Universidad Nacional de México, en las festividades del Centenario del inicio del Movimiento de Independencia y dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo del presidente Porfirio Díaz Mori, que formaliza su Ley Constitutiva presentada por el campechano Justo Sierra Méndez. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis. No fue de generación espontánea, si se considera que el proyecto propuesto por el Educador de América data de 1881 cuando era diputado y con el objetivo de contrarrestar el problema educativo. Es decir, que el oaxaqueño Díaz Mori tardó cerca de 29 años para atender el justo reclamo de los mexicanos. El acto inaugural de la Universidad Nacional de México, fue en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, creada por Benito Pablo Juárez García. El campechano Justo Sierra Méndez con 62 años de edad, era secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sierra. En su discurso señaló que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir. Adquiere la autonomía el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó17 y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria.

Nombran Capitán General del Ejército Libertador al cura Hidalgo

El sábado 22 de septiembre de 1810 nombran a sus 57 años de edad, al cura Miguel Hidalgo y Costilla como Capitán General del Ejército Libertador. El sábado había entrado triunfalmente a Celaya, Guanajuato, con poco más de seis mil soldados. Siguió Salamanca y luego Acámbaro donde fue proclamado como capitán general de los ejércitos sublevados. En Atotonilco, entró al santuario local y tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe, símbolo de su movimiento.

Asume el virreinato Bucareli


El domingo 22 de septiembre de 1771, a sus 54 años de edad asume el gobierno virreinal el sevillano Antonio María de Bucareli y Ursúa, Henestrosa y Lasso de la Vega. Durante su mandato, realizó numerosas mejoras civiles y administrativas, tanto en la capital como en el resto del territorio del virreinato. Fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país, intensificó la construcción del canal de desagüe del Valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial, inauguró el Hospital de Pobres y mejoró el de Enfermos Mentales de México, terminó los fuertes de San Juan de Ulúa y de Perote, mandó abrir y poblar de árboles el paseo que originalmente llevó su nombre y que en la actualidad es conocido como Paseo de Bucareli, inició la construcción del Fuerte de San Diego, famoso más tarde por la resistencia hecha en él por Morelos y Comonfort, y, también bajo su gobierno fue fundado el puerto de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario