lunes, 7 de septiembre de 2015

Huracán I Linda a las 7 horas a 180 km al S-SO de Isla Socorro, Col.

* Lluvias de intensas a fuertes en 24 estados mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se mantienen este lunes 07 de septiembre dos canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México y con inestabilidad atmosférica en nivel superior, informó en la Ciudad de México, Úrsula Pamela García López, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El primero se extiende del Norte al Centro del país y provoca la presencia de nublados con potencial de lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla y sierra de Colima, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 Se extiende el segundo sobre el Sureste de la República. Ocasiona lluvias intensas en el sur y oriente de Oaxaca y en el norte y centro Chiapas, y lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, y en el sur y occidente de Tabasco, además de vientos de moderada intensidad y la posibilidad de granizo en regiones de valle y montaña.

En tanto, "Linda", evolucionó a huracán categoría 1, y se intensifica rápidamente, a 675 km al Suroeste de Playa Perula, Jal., a 755 km al sur de Cabo San Lucas, BCS, y a 305 km al sur de Isla Socorro, Col., con base en el reporte de las 22.15 horas del Centro del domingo 6 de septiembre.

Con desplazamiento al Noroeste (320°) de 22 km/h, presentaba vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h. Se pronosticó que a las 7 horas del Centro de este lunes 7 de septiembre, se ubique a 640 km al sur-suroeste de Los Cabos, BCS., a 180 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Col., con vientos sostenidos de 150km/h con rachas de 185 km/h.

Finalmente una nueva onda tropical posible No. 35 cruza la Península de Yucatán durante la tarde de este día, se mueve al Oeste y en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, genera la presencia de nublados con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de turbonadas, trombas, tolvaneras, torbellinos o tornados.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 07 de septiembre:


Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (sur y oriente) y Chiapas (Norte, Centro y Occidente).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco (Costas y Sur), Nayarit (Costas y Centro), Sinaloa (Sur y Costas), Baja California Sur (Sur y Centro), Veracruz (Sur) y Tabasco (Sur y Occidente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este lunes 07 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.
Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos superiores a 50 km/h para:


Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario