lunes, 7 de septiembre de 2015

Quieren enterrar diputados en Comisión Especial a los 43 de Ayotzinapa

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Crearán diputados federales Comisión Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, después del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que desacreditó la “verdad histórica” del gobierno federal.

El grupo de expertos comandados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para estudiar la desaparición de 43 normalistas en Iguala hace casi un año presentaron el domingo 6 de septiembre sus conclusiones finales sobre el caso, al haber terminado su periodo de investigación.

Solicitó el grupo de expertos al gobierno mexicano ampliar su mandato otros seis meses para continuar con la investigación, pero la petición todavía no ha sido respondida por el Ejecutivo, que tiene de plazo hasta el próximo 15 de septiembre.

El intento de impedir la ampliación del mandato se dio mediáticamente. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), desdijo a su anterior jefe, Jesús Murillo Karam de haber encontrado la “verdad histórica” y refirió que la investigación sigue abierta.

Se recuerda que Muñoz Vázquez actúa bajo consigna en la impartición de justicia. Por ejemplo, en 2001, dio carpetazo a la demanda penal de La Casa Orión para defender su cabezal usado ilegalmente por los empleados de Emilio Gamboa Patrón, encabezados por Omero Cárdenas, Alberto Begné y Carlos Cuervo.

La otra respuesta del se dio desde el Poder Legislativo, en voz del coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó crear una comisión especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.

Se recuerda que históricamente, cuando se desea proteger la impunidad y duerma el sueño de los justos alguna investigación, el Poder legislativo crea una Comisión Especial en donde todo puede pasar y nada pasa.

La comisión especial se creará la próxima semana, sólo falta determinar su integración, alcances y quien la presidirá, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo.

Recordó que ayer domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó un informe que contradice la “verdad histórica”, que presentaron las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso.

 “Hay dos posibilidades, una gran falta de capacidad de las autoridades o complicidad y ocultamiento de información en este tema”, agregó.

Aseveró que de comprobarse los dichos del grupo de expertos de la CIDH, los responsables tendrán que responder por ello.

Cortés Mendoza subrayó que México debe saber la verdad y precisó que esta comisión especial deberá ser coadyuvante para que todas las instancias en el país realicen bien su trabajo.


El diputado panista también dijo que su grupo parlamentario enlisto un punto de acuerdo para declarar el 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada, en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario