martes, 1 de septiembre de 2015

Se acerca la Tormenta Tropical Kevin a costas mexicanas del Pacífico

* Canal de baja presión se extiende de el sur de Veracruz hasta Chiapas


* Mar de fondo de Chiapas al Sur de la Península de Baja California

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Evoluciona en los primeros minutos de este martes 01 de septiembre a Tormenta Tropical Kevin. la Depresión Tropical 14-E que se formó a las 16 horas del 31 de agosto a mil 185 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, BCS., y a 715 kilómetros al Sur de Isla Socorro, Col. Informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h. Por el momento no afecta al territorio nacional. Se pronosticó que se ubicaría a las 13 horas de este martes 01 de septiembre a 900 km al suroeste de Los Cabos, BCS., con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Prevalece evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, de Chiapas a la región sur de la Península de Baja California, con olas entre 1.5 a 2.1 metros, por lo anterior, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con La Secretaria de Marina (SEMAR). Para más información consultar haga clic:

Este martes 01 de septiembre, se mantiene un canal de baja presión, del norte de Chihuahua, cruzando el occidente hasta el centro del país y en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Favorece el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco (centro y oriente), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente), Puebla (norte), Querétaro (sur), Hidalgo (sur) y Guanajuato (centro y sur); lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como lluvias en Zacatecas y Aguascalientes.

Segundo canal de baja presión se extiende de el sur de Veracruz hasta Chiapas, y aunado con el ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca (occidente y centro), Veracruz (sur) y Chiapas (sur y oriente) y lluvias fuertes en Tabasco.

Tercer canal de baja presión se extiende sobre el noreste de territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad sobre Coahuila.

Entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán aunado con el calentamiento diurno, mantiene potencial de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alta presión sobre el noroeste del territorio mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este 01 de septiembre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Jalisco (centro y oriente), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente), Puebla (norte), Querétaro (sur), Hidalgo (sur), Guanajuato (centro y sur), Oaxaca (occidente y centro), Veracruz (sur) y Chiapas (sur y oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este martes 01 de septiembre:
Temperaturas mayores a 40°C en:
Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas de 35 a 40°C en:
Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En un hecho histórico, la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), reportó la formación simultánea de tres huracanes de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico, sin afectar zona costera. Se bautizaron como Kilo, Ignacio y Jimena.

El huracán Kilo es el que se sitúa más al este del Pacífico, a unos mil 500 kilómetros al sureste de las islas Hawai, con vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y su presión mínima central es de sólo 946 milibares.

Ignacio ocupa la posición central y está localizado a unos 650 kilómetros al sur de Hilo, en Hawai, con vientos superiores a los 225 kilómetros por hora y la presión mínima central de 948 milibares. La previsión es que Ignacio se acerque a Hawai esta semana, produciendo fuerte oleaje y lluvias.


Más al oeste se sitúa Jimena, también de categoría cuatro, a unos dos mil 145 kilómetros al este de la ciudad de Hilo, en Hawai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario