jueves, 24 de septiembre de 2015

Le urge a Obama el TPP y dialoga con EPN

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Esperan finalizar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del 30 de septiembre al 2 de octubre en Atlanta, capital de Georgia, Estados Unidos, y una vez revisado a más tardar el 4 de octubre, el presidente Barack Obama lo presente al Congreso en Invierno.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP), inicialmente conocido como Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), tuvo como inicio de sus negociaciones la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada el año 2002 en Los Cabos, México.

Los negociadores fueron: El presidente de Chile Ricardo Lagos, y los primeros ministros Helen Clark, de Nueva Zelanda, y Goh Chok Tong, de Singapur. Posteriormente, Brunéi participó por primera vez en la quinta ronda de negociaciones en abril de 2005, momento desde el cual se conoció como Acuerdo P4.

Fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

El acuerdo, actualmente en su fase final, lo negocian Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que en conjunto representan el 40 por ciento del comercio mundial.

Del 26 al 29 de septiembre de 2015, se realizará en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos de América, una Reunión de Jefes Negociadores y Grupos Técnicos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Se programó que del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015, en la misma ciudad, se realizará una Reunión de Ministros de Comercio Exterior de los países negociadores con el objetivo de alcanzar la finalización de todos los temas pendientes.

Y del 23 de setiembre al 4 de octubre de 2015, se llevará a cabo una Reunión del Grupo de Revisión Legal, en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el objeto de continuar con la revisión de los textos concluidos.

El presidente de México estará en Estados Unidos a partir del 26 de septiembre, se dice oficialmente, que para participar en la reunión anual de la ONU.

Se informó en un comunicado de la residencia oficial Los Pinos, que en punto de las 14:00 horas del miércoles 23 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto atendió la llamada telefónica de su homólogo de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Ambos mandatarios dialogaron sobre los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se espera culminen próximamente.

Los 12 países miembros del TPP representan el 36% del PIB global, el 25% del comercio internacional y captan el 28% de la Inversión Extranjera Directa del mundo.

Los Presidentes Peña Nieto y Obama coincidieron en la importancia de este acuerdo de nueva generación, que permitirá fortalecer los vínculos económicos de la región de Norteamérica con Asia.

Ambos mandatarios expresaron su compromiso con la concreción de este acuerdo comercial de vanguardia, y compartieron sus expectativas sobre los alcances de la Reunión Ministerial que tendrá lugar en la ciudad estadunidense de Atlanta, la semana próxima.


Finalmente, expresaron su deseo de que estas negociaciones culminen en los mejores términos para beneficio de las 12 economías firmantes y, de manera particular, contribuya a la prosperidad compartida entre México y los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario