lunes, 7 de septiembre de 2015

Las breves del 7 de septiembre

* Santoral * Inaugura EPN camino de acceso a zona industrial poblana * De gira en México el gobernador texano * V Comisión Mixta Intergubernamental México-República Dominicana* Fallece el muralista José Clemente Orozco * Primera estación experimental de televisión en Latinoamérica * 193 Aniversario de la Independencia de Brasil *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 





Este lunes 7 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo día del año. Faltan únicamente 115 días para finalizar el año.

Celebramos en el Santoral Católico este lunes 7 de septiembre a: Santa Regina de Autun, San Alpino de Chalons, Santa Carísima de Albi, San Clodoaldo, San Esteban de Chatillon, San Evorcio, San Gauzlino de Toul, San Grato de Aosta, San Hilduardo de Flandes, San Juan de Lodi, Santos Memorio de Breuil y compañeros, San Sozonte de Cilicia, Beata Eugenia Picco y al Beato Juan Bautista Mazzucconi.

Inaugura EPN camino de acceso a zona industrial poblana

Inaugura a las 12:30 horas del Centro de este lunes 7 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Camino de Acceso a la Zona Industrial de San José Chiapa en Puebla. Los trabajos iniciaron el 21 de enero de 2014 con una inversión estimada en 671 millones de pesos para una obra que comprende: tres distribuidores, dos pasos superiores vehiculares, un puente, 10 Pasos Ganaderos y conectará la autopista Amozoc–Perote con la zona industrial de San José Chiapa.

De gira en México el gobernador texano

Prosigue este lunes 7 de septiembre una visita oficial de tres días el gobernador de Texas, el Republicano Greg Abbott, acompañado de una delegación empresarial y educativa, con los objetivos
de fortalecer el diálogo bilateral y promover una mayor integración entre México y Texas.
Las actividades del gobernador Abbott iniciaron el domingo 6 de septiembre, con una reunión de trabajo con los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y Puebla, Rafael Moreno Valle; el secretario de Economía de Chihuahua, Manuel Enrique Russek, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su calidad de presidente de la CONAGO y de su Comisión de Asuntos Internacionales.

El objetivo de este encuentro es detonar un diálogo político de mayor alcance entre Texas y las entidades federativas en México. En la noche, participará en una cena con empresarios mexicanos que buscan lograr un mayor acercamiento entre el gobierno de Texas e inversionistas de nuestro país.

Durante su visita en nuestro país, el gobernador Abbott tendrá reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu, en las que abordarán temas relevantes de la relación entre México y Texas, como el comercio, la educación y temas fronterizos.

Asimismo, se reunirá con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para dialogar sobre la reforma energética en México y las oportunidades de inversión en diferentes áreas.

Texas es el primer socio comercial de México entre los estados de la Unión Americana. En 2014, el comercio bilateral ascendió a 192 mil millones de dólares. Texas cuenta con una población de 26.9 millones de habitantes, de los cuales cerca de 8 millones son de origen mexicano, equivalente al 25% del total de la población de origen mexicana que vive en Estados Unidos. México tiene once consulados en el estado de Texas con sedes en Austin, Brownsville, Dallas, Del Río, Eagle Pass, El Paso, Houston, Laredo, McAllen, Presidio y San Antonio.

V Comisión Mixta Intergubernamental México-República Dominicana

Inician en Santo Domingo los trabajos de la V reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-República Dominicana, este lunes 7 de septiembre, encabezados por la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Con este encuentro, se reactiva el foro de interlocución política más importante entre los dos países, cuya última reunión se realizó hace ocho años, se profundizarán el diálogo y los lazos de cooperación y se revisarán los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.

En el marco de su primer viaje internacional desde que asumió la titularidad de la Cancillería, la secretaria Ruiz Massieu realizará una visita de cortesía al presidente Danilo Medina y sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo Andrés Navarro, a quien refrendará el compromiso de México para impulsar una relación cada vez más estrecha con esa nación.

República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe. En los últimos diez años, el comercio bilateral creció 62 por ciento, al pasar de 645 millones de dólares en 2005 a mil 47 millones en 2014.

Es también el primer destino de las inversiones mexicanas en esa región, con más de 7 mil millones de dólares.

Fallece el muralista José Clemente Orozco

Parte al astral por la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949 José Clemente Orozco integrante de la Tríada del movimiento muralista mexicano con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. El grande del muralismo llega a estos planos por Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, 23 de noviembre de 1883. Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por los Estados Unidos y vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hizo en Nueva York. En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.

Primera estación experimental de televisión en Latinoamérica

Se inaugura oficialmente a las 20:30 horas del Centro del 7 de septiembre de 1946 la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; XE1GC. Esta emisora transmitió los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas, después del éxito  de la primera transmisión en blanco y negro el 19 de agosto de 1946 desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la Ciudad de México. Era la residencia del ingeniero tapatío Guillermo González Camarena. Un esfuerzo iniciado en 1934 por el investigador del IPN con sus experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO. En 1939 impacta al mundo con su invento de la televisión en color, con base a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos y obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940.

193 Aniversario de la Independencia de Brasil


Felicidades a los hermanos brasileños que celebran este lunes 7 de septiembre su Día de la Independencia, al recordar que el 7 de septiembre de 1822 Pedro I de Brasil y IV de Portugal, residente en estos planos del 12 de octubre de 1798 al 24 de septiembre de 1834, a orillas del río Ipiranga proclamó Brasil independiente de Portugal y se convirtió en el primer emperador de Brasil. Se recuerda que cuando el rey Juan VI retornó finalmente a Portugal, a principios de la década de 1820, la mayoría de los privilegios que se habían concedido a Brasil fueron suprimidos, lo que provocó la ira de los nacionalistas. Pedro, que permanecía en el país como regente, se alió con los nacionalistas y apoyó el movimiento constitucionalista portugués para liderar una revuelta en Oporto en 1820. Presionado por la corte portuguesa para que retornara, Pedro se negó. Se le retiró el cargo de regente, y quedó como un simple representante de la corte de Lisboa en Brasil. Al conocer la noticia, el 7 de septiembre de 1822, desenvainó su espada y exclamó: "¡Independencia o muerte!" en lo que se llamó Grito de Ipiranga. Fue proclamado emperador del Brasil el 12 de octubre y coronado formalmente el 1º de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario