miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Cruza este miércoles 2 de septiembre, la onda tropical No. 33 la Península de Yucatán y el sureste del país. Genera potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas (centro, sur y occidente), en Oaxaca (sur y oriente) y Veracruz (sur); lluvias muy fuertes en Tabasco (sur y occidente), así como lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento, reportó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Un canal de baja presión en superficie, se extiende sobre el noroeste, occidente y sur del Territorio Nacional y asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico provoca potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en Sinaloa (sur), Durango (sur y occidente), Jalisco (sur y oriente), Michoacán (norte), Guerrero (oriente), Estado de México (sur y occidente) y Puebla (sur); lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, así como lluvias en Baja California y Aguascalientes.

Otro canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noreste de la República, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasiona potencial de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias en Coahuila, acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento.

La depresión tropical CATORCE-E, como posible tormenta tropical “KEVIN”, se localiza aproximadamente a 870 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS., su circulación reforzará el potencial de lluvias en Baja California Sur.

"Durante el fin de semana y el lunes se generó por primera vez desde que se tienen registros históricos en el Pacífico, el desarrollo en forma simultánea de un carrusel de 3 huracanes intensos, todos de categoría 4, en la región del Pacifico Central/Oriental.

Los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena todos con vientos superiores a los 220 km/h muy alejados de territorio nacional y con avance al oeste, asociados al gran calentamiento de las temperaturas del océano por el fenómeno de “El Niño”.

El 01 de septiembre se agrega un cuarto ciclón tropical, la depresión No. CATORCE-E que, se está vigilando en forma permanente ya que pronostica se convierta en las próximas horas en tormenta tropical con un avance al Nor-Noroeste por lo que podría aproximarse a la Península de Baja California en el transcurso del jueves o viernes".

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalece evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1 al 2 metros. Para mayor información haga clic o aquí:

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 02 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Oaxaca (sur y oriente), Chiapas (centro, sur y occidente) y Veracruz (sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Sinaloa (sur), Durango (sur y occidente), Jalisco (sur y oriente), Michoacán (norte), Guerrero (oriente), Estado de México (sur y occidente), Puebla (sur) y Tabasco (sur y ocidente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este miércoles 02 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California y Sonora.

Temperaturas de 35 a 40°C en:


Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario