jueves, 10 de septiembre de 2015

Las Breves del 10 de septiembre

* Santoral * Aumenta percepción de impunidad en asesinatos de mexicanos en EU * Esperan ríspida sesión en CD por informe de CIDH sobre Ayotzinapa * Visita este jueves la CIDH frontera Colombia-Venezuela por expulsados * Día Mundial para la Prevención del Suicidio * Nace el autor de la Marcha de Zacatecas * Nace Nicolás Bravo *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este jueves 10 de septiembre es el ducentésimo quincuagésimo tercer día del año. Faltan 112 días para finalizar el año.

Celebramos en el santoral católico a: San Nicolás de Tolentino, San Agabio de Novara, San Autberto de Avranches, San Eduardo Barlow, San Nemesio de Alejandría, Santa Pulqueria de Constantinopla, San Salvio de Albi, San Teodardo de Spira, Beato Jacobo Gagnot, Beato Oglerio de Locedio y al Beato Sebastián Kimura y compañeros.


Aumenta percepción de impunidad en asesinatos de mexicanos en EU

Decepciona a México que el Fiscal del condado de Franklin, Washington, anunciara que no presentará cargos contra policías de Pasco que asesinaron al michoacano Antonio Zambrano Montes el 11 de febrero de 2015. Negó la videograbación como evidencia  lo que aumenta la percepción de impunidad.

Charles Herrmann, un abogado de la familia de Antonio Zambrano Montes, dijo el jueves 26 de febrero, que una autopsia llevada a cabo por un doctor que contrató, arrojó que dos balas hirieron al hombre de 35 años en el antebrazo y los glúteos. Es decir, que le dispararon 17 veces por la espalda.

La viuda y los hijos de Zambrano Montes han presentado una demanda de 25 millones de dólares contra la ciudad de Pasco, asegurando que los oficiales mataron a un hombre desarmado “al estilo de una ejecución”.

En el comunicado 475, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresa su profunda decepción con motivo del anuncio del Fiscal del condado de Franklin, Washington, de no presentar cargos penales en contra de los agentes del Departamento de Policía de Pasco, quienes el 11 de febrero de 2015 dispararon en múltiples ocasiones al mexicano Antonio Zambrano Montes, causándole la muerte como consta en un video que es público.

La decisión del Fiscal, sustentada en una presunta falta de evidencia, no obstante la existencia de una videograbación de los hechos y de un sinnúmero de testimonios, contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales en contra de las minorías en sus comunidades.

De conformidad con las leyes estadounidenses aplicables, negar la oportunidad de que un jurado evalúe la legitimidad de los actos de los agentes, vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y daña profundamente la relación que debe imperar entre las policías y las comunidades a las que sirven y protegen.

El Gobierno de México continuará ofreciendo la asesoría y la asistencia necesarias a la familia del señor Zambrano Montes para que agoten todas las acciones legales a su disposición, derivadas de este trágico incidente. Por otro lado, con un enfoque constructivo se dará puntual seguimiento a los contactos realizados a nivel federal con el Departamento de Justicia, con el fin de evitar la reincidencia de este tipo de casos y descartar que estas conductas sean resultado de prejuicios en contra de minorías.

El Gobierno de México, a través de su Embajada y de su red consular en Estados Unidos, continuará desplegando todas las acciones a su alcance para garantizar la defensa de los mexicanos que residen en ese país.


Esperan ríspida sesión en CD por informe de CIDH sobre Ayotzinapa

Abordarán diputados federales el reporte del grupo de expertos de la CIDH sobre estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en la sesión ordinaria de este jueves 10 de septiembre, convocada a las 11 horas en el Pleno, adelantó el coordinador priista en San Lázaro, el mexiquense César Camacho Quiroz.

Los grupos parlamentarios “habremos de ir al intercambio de impresiones (sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) con actitud edificante y en busca de justicia cabal”, dijo en rueda de prensa el también coordinador del PRI, al término de una reunión de la Jucopo el miércoles 9 de septiembre..

Aseveró que el reporte que se difundió el pasado domingo fue recibido “con sentido de responsabilidad, a efecto de enriquecer una investigación que se mantiene abierta y que está en curso”.

Camacho Quiroz expresó su confianza en que la investigación dé como resultado las evidencias pertinentes para impartir justicia y evitar la impunidad en el caso Ayotzinapa, que se registró entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Este asunto “no sólo lastima a las familias, lastima a las instituciones, a la convivencia social y afecta el Estado de derecho”, añadió.

Los diputados “tenemos como punto de convergencia el deseo vehemente de que la investigación, técnicamente rigurosa y respetuosa de los derechos de las personas, pueda desembocar en contar con evidencias suficientes que lo que hagan sea impartir justicia con recto y sano juicio y que al final se evite la impunidad”, finalizó.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el próximo martes se definirá el nombre y proceso para conmemorar el día 26 de septiembre a los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.

 “Se busca sumar a todas las fuerzas políticas” en la Cámara de Diputados a esa propuesta del grupo parlamentario del PAN, indicó el legislador en conferencia de prensa, al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El PAN presentó en la sesión de ayer martes una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución para establecer el 26 de septiembre de cada año como la fecha que recuerda a los estudiantes de Ayotzinapa.

Cortés Mendoza aseguró que aún se discute el nombre con el que se llamaría ese día, así como el proceso para aprobarlo.

Visita este jueves la CIDH frontera Colombia-Venezuela por expulsados

Washington, 10 de septiembre.- Visita a partir de este jueves 10 al 12 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la frontera entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de observar la situación de derechos humanos de las personas en dicha zona.

En particular, la CIDH tiene interés en verificar en el terreno las condiciones de las personas de nacionalidad colombiana que han sido expulsadas del territorio venezolano o que han decidido retornar a su país, conforme a las condiciones y preocupaciones expresadas en el Comunicado de Prensa No. 100/15 emitido por la Comisión el pasado 28 de agosto.

La delegación de la CIDH estará conformada por el Comisionado Felipe González, Relator sobre derechos de las personas migrantes y Relator para Venezuela; el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, Relator para Colombia; el Secretario Ejecutivo Emilio Álvarez Icaza y personal profesional de la Secretaría Ejecutiva.

Conforme a las normas que rigen su mandato, la CIDH solicitó la correspondiente anuencia a cada uno de los Gobiernos referidos, y ya recibió la respuesta afirmativa de la República de Colombia, por lo que la visita dará inicio en dicho país. Hasta el momento no se ha recibido respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La delegación se trasladará en primer lugar a la ciudad de Bogotá, y luego a Cúcuta y Villa del Rosario, en el Departamento del Norte de Santander. En dichas ciudades se reunirá con autoridades colombianas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales y personas afectadas por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La CIDH dará a conocer oportunamente las observaciones y consideraciones que resulten de la visita, conforme a su mandato de protección y promoción de los derechos humanos en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio este jueves 10 de septiembre, con el tema en este 2015: "Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas", organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).  Se estima que cada año muere un millón de suicidas y una cantidad incalculable falla. El suicidio es una de las tres causas principales de muerte entre las personas en edad económicamente más productiva, de 14 a 44 años, y la segunda causa principal entre jóvenes y adolescentes, de 15 a 29 años. El 75% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.La Organización Mundial de la Salud señaló: "El 10 de septiembre es un día privilegiado para unirnos y promocionar una empresa común: Tender manos a las personas en riesgo de suicidio. Escuchar a quienes sufren la pérdida de un ser querido. Dar a conocer los recursos disponibles en la comunidad para la prevención y la atención. Unir nuestras fuerzas con personas y organizaciones dedicadas a esta tarea".

Nace el autor de la Marcha de Zacatecas

Llega a estos planos tridimensionales el 10 de septiembre de 1852, por Zacatecas, el compositor mexicano Genaro Codina Fernández autor de la Marcha de Zacatecas, considerada como el segundo himno nacional o como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana. Parte al astral por Zacatecas, el 22 de noviembre de 1901. La Marcha nació en el Invierno de 1892, la primera instrumentación de la Marcha Zacatecas la hizo el violinista Aurelio Elias, director de la Banda de Música del Hospicio de Niños de Guadalupe. La segunda la llevó a cabo el maestro Villalpando que fue la mejor y es la que se toca en la actualidad. Fue interpretada en el Hospicio de Niños como tema de examen, por la banda del mismo plantel, bajo la dirección del maestro Elias. Después fue ejecutada bajo la dirección del maestro Primitivo Caler, por la Orquesta Típica de Señoritas en el Teatro de la ciudad de Zacatecas, en abril de 1893. La Marcha Zacatecas era Marcha Arèchiga, dedicada al entonces gobernador Jesús Arèchiga. El Gobernador declinó el honor de la dedicatoria y sugirió se cambiara a Marcha Zacatecas. También compuso la Marcha Porfirio Díaz que ha sido proscrita oficialmente.

Nace Nicolás Bravo

Llega a estos planos por la Hacienda de Chichihualco, Guerrero, el 10 de septiembre de 1786, Nicolás Bravo Rueda, quien parte al astral por ese mismo punto geométrico el 22 de abril de 1854. Político y militar mexicano. Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 - 1843 y 1846. Su carrera militar empezó cuando se incorporó a las fuerzas de Hermenegildo Galeana en su pueblo natal. Pronto se hizo hombre de confianza de Morelos. Guerrero valeroso y magnánimo con el enemigo, se cuenta de él un episodio que lo destaca como un hombre de gran moral y valor: en San Agustín Del Palmar (Palmar de Bravo, Puebla) se entera de que el ejército realista bajo las órdenes de Félix María Calleja del Rey logró capturar a su padre, don Leonardo Bravo y que a cambio de liberarlo, el virrey Francisco Javier Venegas le exigía abandonar la lucha y al ejército insurgente; en caso contrario, se ejecutaría al prisionero. Al saber esto el General José María Morelos le autoriza a ofrecer en intercambio por su padre a 800 prisioneros españoles; el virrey declina la propuesta y ejecuta a don Leonardo Bravo a lo que el Rayo del Sur responde entregándole a Bravo 300 prisioneros españoles. José María Morelos, su superior, dispuso al saber del destino fatal de don Leonardo Bravo que, en represalia, fueran ejecutados los prisioneros; pero Bravo, dando ejemplo de entereza y buena voluntad, proclamando la frase "Quedáis en libertad", puso en completa libertad a los prisioneros, no sin antes hacerles saber sobre la suerte corrida por su padre a manos del virrey; algunos de los prisioneros, por decisión propia, se unieron a sus fuerzas, reconociendo su generosidad y grandeza de alma. Nicolás sobrevivió a los 11 años de lucha insurgente, aunque los últimos tres los pasó en prisión por negarse a recibir el indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario