sábado, 19 de septiembre de 2015

Favorece onda tropical 39 lluvias intensas en Chiapas y Tabasco

* Zona de inestabilidad con potencial ciclónico, cerca de Baja California Sur

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extiende la onda tropical No. 39, sobre el sureste del país, favoreciendo potencial de lluvias intensas en Chiapas (sur) y Tabasco (sur); muy fuertes en Oaxaca (norte) y Veracruz (sur), así como lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Se registra una zona de inestabilidad con 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, a las cero horas Tiempo Universal del 19 de septiembre se ubicaba a 665 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con desplazamiento al oeste-noroeste 16 km/h, favoreciendo desprendimientos nubosos con potencial de lluvias puntuales  torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa y Nayarit (costa y norte); muy fuertes en Sonora y lluvias fuertes en Baja California.

Así como vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa. Así como vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Por otro lado, un sistema frontal, extendido en el sur de Estados Unidos y un canal de baja presión, sobre el noroeste, occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua (suroeste), Jalisco (occidente) y Puebla (oriente), fuertes en Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Distrito Federal y Morelos, así como de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

A 1,405 km al oeste-suroeste de Islas Cabo Verde, y a 5,379 km al este de Cancún, Q. Roo, se generó la Depresión Tropical DIEZ, en el Atlántico Oriental, a las 15 horas Tiempo Universal.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 19 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales: Baja California Sur (oriente y sur).
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (norte), Nayarit (costa y norte), Chiapas (sur) y Tabasco (sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (norte y suroeste), Chihuahua (suroeste), Jalisco (occidente), Puebla (oriente), Oaxaca (norte) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 19 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para este sábado 19 de septiembre:

Vientos con rachas superiores a 50 km/h en:


Chihuahua y Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario