jueves, 10 de septiembre de 2015

Genera Onda Tropical 35 lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

* Se ubicaba a 615 km al sur-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate
* Sistema frontal 1 se extiende en la frontera Norte

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se extenderá la onda tropical No. 35 sobre el Golfo de Tehuantepec, y en su recorrido hacia el oeste, favorecerá la presencia de nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca (sur y oriente), Chiapas (occidente) y Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tabasco y lluvias menores a 25 mm sobre la Península de Yucatán.

Anoche se ubicaba a 615 km al sur-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, Frontera México-Guatemala, con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35.

Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que para este jueves 10 de septiembre se prevé que el sistema frontal No. 1 se extienda sobre la frontera norte de Chihuahua, asociado con un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y el centro del país.

Además, con la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Sonora (norte), Chihuahua (norte, centro y oriente), Durango (norte) y Jalisco (centro y oriente), lluvias fuertes en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, y lluvias menores en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Tormenta tropical “Linda” se prevé siga perdiendo intensidad en el transcurso del día, localizada aproximadamente a 430 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS., manteniendo potencial de lluvias muy fuertes en Baja California y de menor intensidad en Baja California Sur.

A las 3 horas Tiempo Universal, Linda se desplazaba al Noroeste (320°) a 15 km/h, ubicándose a 405 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS y a 550 km al oeste de Cabo San Lázaro, BCS. Se espera que a las 7 horas de este jueves 10 de septiembre, se ubique a 400 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS con vientos sostenidos de 75 km/h.

Se prevé evento de “surada” con vientos de hasta 45 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 10 de septiembre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California (centro y norte), Chihuahua (norte, centro y oriente), Sonora (norte), Durango (norte), Jalisco (centro y oriente), Oaxaca (sur y oriente), Chiapas (occidente) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco .

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 10 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos superiores a 50 km/h en:



Baja California Sur y Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario